Los papilomas cutáneos o verrugas en perros.

24 Oct

Hace unos días una perra de raza Boxer acudió a nuestra clínica, porque su propietaria estaba muy preocupada porque le habían salido muchos bultos dentro de la boca, y de manera muy rápida.

La exploramos y vimos que tenía múltiples bultitos en forma como de coliflor.  Rápidamente vimos que se trataban de papilomas o verrugas.  Lola tiene ocho meses de edad, es un cachorro, y esta perfecta de salud y muy activa.

Vemos los diferentes bultitos en la mucosa oral de Lola, son papilomas.

Esto, generalmente, lo produce un virus llamado Papilomavirus, este virus puede afectar a perros, personas, aves, y a diferentes animales mas.  Pero es un virus hospedador-específico, o sea que el mismo virus que ataca a una especie no puede atacar a otra.

Fotografía por microscopio electrónico del virus del Papiloma humano, los diferentes papilomavirus de diferentes especies se parecen.

Recreación en 3D de la parte exterior del virus.

Este virus, normalmente, en perro produce lesiones benignas en la piel y cavidad oral.   Suele afectar a perros jóvenes de entre 6 meses y 4 años, y también a adultos unmunodeprimidos, con problemas de inmunidad:  perros con cáncer, perros con enfermedades graves autoinmunes, con infecciones o inflamaciones importantes, etc….

La transmisión del virus es por contacto directo  o por fómites.   Por fómites nos referimos, a si un animal infectado con el virus toca algún objeto, y luego otro animal sano toca el mismo objeto también se puede contagiar.  De esta manera se transmite el virus, pero para que produzca enfermedad ( aparezcan papilomas o verrugas) como ya hemos dicho, tiene que ser que el animal sea joven o inmunodeprimido.

 

Otra foto de Lola.

 

 

Otra foto de Lola.

 

La solución a todo esto, en principio es fácil.  Ya que en animales jóvenes y sanos, desaparecen por sí solos entre uno y dos meses después de aparecer.   Solo pueden producir algún problema si crecen mucho, se ulceran o salen masivamente, entonces hay que quitarlos quirúrgicamente.

 

Ejemplo de infestación masiva.

 

En cambio si aparecen en adultos, hay que investigar cual es la causa que produce inmunosupresión.  Realizando chequeos sanguíneos o demás pruebas diagnosticas.

 

Os iremos contando la resolución el caso de Lola.

Hasta pronto.

 

Pedro Carracedo.

 

 

128 comentarios to “Los papilomas cutáneos o verrugas en perros.”

  1. Juan Carlos Torres 21 de septiembre de 2013 a 5:41 PM #

    ha habido alguna mejoría? se que la entrada es un poco vieja, pero es que recogimos un perrito callejero que estaba muy mal, tenia sarna y estaba en los huesos, no podía si quiera mantenerse en pie, con ayuda del veterinario fue mejorando su condición, pero a la mitad del tratamiento le apareció un papiloma muy agresivo, estará de infestado como el doble o el triple del perrito que tienen en la fotografía y ya no sabemos mas que hacer, el veterinario no nos da solución, y al estar cambiando el tratamiento, el perrito empeora en cuestión de días, en verdad estoy desesperado, no se si puedan darme alguna recomendación

    De antemano gracias por la atención prestada

    • David Prandi Chevalier 21 de septiembre de 2013 a 6:23 PM #

      Hola Juan Carlos,
      díme por favor si tu perro es joven o viejo, ya que en perros mayores, tal y como explica el post, si aparecen estos papilomas es porque están bajos de defensas debido a que padecen otro proceso que las disminuye (como un tumor, una enfermedad inmunomediada, una diabetes, …).
      En ese caso es conveniente hacer pruebas para detectar esa otra enfermedad que baja las defensas y favorece la multiplicación del papilomavirus.
      Otras preguntas: ¿están los nódulos también en la boca?
      ¿ se han biopsiado?
      Gracias por tu confianza y espero tu respuesta,
      David Prandi

  2. cinthia 26 de octubre de 2013 a 4:00 PM #

    hola,queria hacer una consulta,hace unos días encontramos un perro callejero que lo habían atropellado,al llevarlo al veterinario nos dimos cuenta que tenia estas verrugas,papiloma ,esta en tratamiento y me pidieron que lo cuide en su recuperación,mi temor si yo puedo ser un vehiculo de contagio para mis perros,uno de ellos sale de una cirugía,no compartirían los mismos espacios pero me dijeron que la cepas estaban también en el aire,dame consejos por favor para poder ayudar a este perrito sin poner en rriesgo a mis bbs,gracias

    • David Prandi Chevalier 26 de octubre de 2013 a 10:48 PM #

      díme por favor si tu perro es joven o viejo, ya que en perros mayores, tal y como explica el post, si aparecen estos papilomas es porque están bajos de defensas debido a que padecen otro proceso que las disminuye (como un tumor, una enfermedad inmunomediada, una diabetes, …).
      En ese caso es conveniente hacer pruebas para detectar esa otra enfermedad que baja las defensas y favorece la multiplicación del papilomavirus.

  3. andrea 5 de enero de 2014 a 5:41 AM #

    hola david! tengo un carlino de 1 año, volvimos de vacaciones y le descubri una pequeña bolita en su encia, mirando lss fotos, son iguales a las de lola, la boxer. El esta perfcto de salud, come bien, activo, etc…deberia irse sola o debo preocuparme? requiere de algun antibiotico? muchas gracias!!!

    • David Prandi Chevalier 10 de enero de 2014 a 4:38 PM #

      Hola Andy:
      Gracias por participar preguntando.
      Una bolita en la encía pueden ser muchas cosas; lo más probable un tumor de encía o épuli, y de estos los hay benignos y malignos.En un animal de esta edad sería raro que fuera malo, pero lo más seguro es que tu veterinario lo vea y opine. Pienso que no está indicado dar antibiótico en este caso. Espero que sólo sea una falsa alarma, mucha suerte y a disfrutar de tu Carlino.

  4. daylith 21 de enero de 2014 a 9:52 PM #

    hola doctor sabes hace dias a mi perrito de 8 meses le salio una bolita como la de lola quisiera saber si yo tambien me puedo contagiar tambien

  5. veronica santisteban 29 de enero de 2014 a 7:44 AM #

    Tengo un perro labrador de siete años ASE aproximadamente dos meses le salio una verrugase la quito el veterinario,y ahora tiene unas diez en su boca,tuve una perrita que me encontré con sarna y verrugas la tuve que dormir por mas tratamientos no se recupero,creo que se contagio,el ASE quince días estornudo y se le vino sangre por la nariz el veterinario me dio tratamiento para la rickesia y hierro,el come juega normalmente,aparentemente esta bien me preocupa que se contagien los otros dos que tengo son labradores de seis y dos años,que hago…

    • veronica santisteban 29 de enero de 2014 a 3:33 PM #

      Doctor me puede contestar porfavor

    • David Prandi Chevalier 30 de enero de 2014 a 12:32 PM #

      Hola Verónica:
      Los papilomas se transmiten en caso de que los perros estén bajos de defensas: por lo tanto te recomiendo que mediante un hemograma y un proteinograma verifiques cuál es su estado de salud. Si están sanos no debería pasarles nada.Mucha suerte.

  6. silvia 29 de enero de 2014 a 11:26 PM #

    mi perro tiene un bulto en el parpado, parece verruga pero no es rosado sino de color oscuro. puede ser verruga?

  7. veronica santisteban 31 de enero de 2014 a 7:31 AM #

    Gracias doctor muy amable en contestarme

  8. keila 1 de febrero de 2014 a 3:26 AM #

    Buenas doctor sé que es un poco viejo el post pero tengo una duda. Me encontre a un perrito cooker y por los dientes se ve que es viejito, bañandolo le senti verrugas en su piel color rosado y el pobre se rasca mucho
    Que puedo hacer? Darle vitaminas, comprarle cremas? Y otra situacion que me tiene con temor
    Puedo contagiarme del vph? Lo he tocado obviamente muchas veces y siento temor de haberme contagiado al igual que mis hijos! Muchas gracias por su respuesta.

    • David Prandi Chevalier 3 de febrero de 2014 a 1:00 PM #

      Las verrugas lo mejor es que las valore un veterinario, pues decir exactamente de qué tipo son sin verlas es realmente aventurado.
      Lo que sí es seguro es que no te puedes contagiar del virus del papiloma que afecta a los perros ya que estos virus son específicos de especie: cada uno afecta a una especie en concreto y no a las demás. Espero te sea útil,
      David Prandi

  9. Liliana Chan 13 de febrero de 2014 a 1:33 AM #

    Dr. buenas tardes, mi perrito de 8 años tiene una verruga en su cabecita parecida a un chicle masticado… solo tiene esa, quisiera saber de que manera se lo puedo tratar y si es el virus del papiloma, es un french, me preocupa mucho.

    • David Prandi Chevalier 17 de marzo de 2014 a 8:08 PM #

      Hola Liliana:
      Tiene pinta de papiloma, sin verlo es imposible afirmarlo.
      Se debe tratar quirúrgicamente, por parte del veterinario y ante la más mínima duda hacer una biopsia para estar seguros de su naturaleza.

  10. maja 17 de marzo de 2014 a 4:41 PM #

    hola una consulta mi perrita tiene 13 anos y hace unos meses atras le salio como un quiste en la espalda bajo la piel y no muy grande luego se infecto y revento y voto materia por unos buenos dias despues la heria se curo de apoco pero no del todo ahora crecio sobre la misma herida (verruga ) q no deja cerrar la herida me dijo el veterinario q tengo q operarla para sacar de raiz, pero usted cree q deberia hacer algunos analisis mas antes de operarle pues q ya es de edad y pesa 5.580 tengo temor a q no aguante. gracias

    • David Prandi Chevalier 17 de marzo de 2014 a 8:07 PM #

      Por lo que explicas tiene probabilidades de tratarse de un quiste sebáceo.
      Entonces es conveniente extirparlo porque si sólo se deja vaciar no eliminas la pared del quiste que es la que produce la secreción.
      Y antes de operar siempre es conveniente un chequeo preoperatorio.
      Espero sea útil,

  11. Maria 19 de marzo de 2014 a 5:11 AM #

    Hola doctor, tengo una perrita beagle de 10 meses, y hace dos meses le descubri una verruga color gris palido dentro de la boca como en forma de coliflor, luego aperecio otra en la parte baja de su vientre, luego aparecieron otras pequeñitas dentro de la boca, entonces la lleve al veterinario y me dijo que es papiloma y que habia que quitarselas con cirujia y asi lo hicimos pero dos semanas despues aparecieron muchisimas otras mas pero pequeñas, entonces el veterinario me mando a levantarle las defensas con proteizoo plus, 3cc inyectado cada 3 dias por 21 dias pero ya vamos por dia 12 y no mejora, todo lo contrario ella esta empeorando rapidamente. No se que hacer estoy desesperada. por favor me podria contestar y orientarme que puedo hacer???? gracias, Dios lo bendiga!!

    • David Prandi Chevalier 25 de marzo de 2014 a 5:03 PM #

      Hola Mery:
      yo recomendaría biopsiar estos nódulos para estar seguro de cuál es su naturaleza.
      Sin estar seguros de esto es difícil tomar una decisión.
      mucha suerte Mery!

  12. bibiana rosero 25 de marzo de 2014 a 4:40 AM #

    buenas noches doctor formo parte de un grupo de perro de mi barrio, la noche de hoy nos enteramos por unos integrantes, que sus perros tienen unas bolitas en forma de coliflor estamos preocupados porque ellos juegan mucho y tenemos dudas si esto es contagioso,
    quiero que me saque de dudas por favor y si es necesario que no vuelva a sacar a mi perro al parque. espero su valiosa respuesta mil gracias

    • David Prandi Chevalier 25 de marzo de 2014 a 5:06 PM #

      Hola Bibiana:
      Te recomiendo repasar atentamente el post y verás que sólo se contagian los perros que están bajos de defensas, por distintos motivos.
      Puedes sacar a tu perro al parque tranquila si está sano.

  13. bibiana rosero 25 de marzo de 2014 a 8:55 PM #

    Doctor David de antemano mil gracias por responder mi pregunta y tomarse un rato de su valioso tiempo para responder nuestras inquietudes , y si mi perro esta completamente sano a Dios gracias. Que el Señor siempre lo acompañe, Bendiciones.

  14. Daniel 10 de abril de 2014 a 2:00 PM #

    Hola Doctor: Estuve leyendo el post, porque tengo un perrito de 8 meses que encontré en la calle cuando tenía aproximadamente 4 meses, lo vacunamos como correponde y lo cuidamos mucho. ahora descubro que tiene los papilomas igual que Lola, se tendrian que ir solos o Ud., me aconseja algún tratamiento. Desde ya muy agradecido por su respuesta

    • David Prandi Chevalier 21 de enero de 2015 a 1:25 PM #

      Hola Dani:
      Siento el retraso en contestar.
      Es más práctico operar, pero está descrito que tardan unos meses en desaparecer.
      Nosotros recomendamos extirparlos y solucionar el problema cuanto antes mejor.

  15. arturo lopez 14 de abril de 2014 a 9:58 PM #

    HOLA, hace poco nos reunimos un grupo de amigos , que tenemos cachorros de la misma edad ellos tienen 5 meses y medio, pero una de las perritas ya muy tarde nos dimos cuenta que tenia papilomas en el osico, mi pregunta es que tan contagioso es??, desaparecen para siempre del organismo de nuestros perros o es una enfermedad incurable? , y afecta en la reproducción???

  16. macdiel 8 de mayo de 2014 a 4:20 PM #

    mi perra tiene vph y esta embazada al nacer los perritos se pueden infectar

  17. yuli 22 de mayo de 2014 a 8:10 PM #

    doctor buenas tardes, actualmente tengo un schnauzer, de un año y medio, comenzo con dos berrugas tal cual las de lola, se ven en una sola unas bolitas pequeñas, y pues ya van cuatro, me preocupa mucho y la verdad necesito orientacion, se puede morir?

  18. Jhon Paul (@Jhons_Paul) 5 de junio de 2014 a 5:19 AM #

    A mi cachorro de 7 meses de edad le aparecieron dos en sus labios en forma de bolitas casi blancas, me acabo de dar cuenta, lo llevare al veterinario pero quisiera saber que cuidados debo tener con él, puesto que también tengo un gato y niños pequeños suelen jugar con el.

    • David Prandi Chevalier 21 de enero de 2015 a 1:17 PM #

      no hay ningún problema con niños ni con gatos, el virus sólo afecta a una especie y no pasa a las otras.

  19. Nicolás 23 de julio de 2014 a 12:45 AM #

    Buenas doctor, tengo dos cachorros rottweiler de 1 año y 3 meses, a uno le han salido bastantes verrugas dentro de su boca y unos granitos pequeños en la lengua, pero solo del lado izquierdo, el otro cachorro tiene unas cuantas verrugas dentro de su boca también, al parecer uno a contagiado al otro. En el post comenta que se desaparecen solos, recién me he dado cuenta de las verrugas hace unos días. Hay algo que pueda hacer al respecto para que se les quite con mas facilidad? gracias doc.

    • David Prandi Chevalier 21 de enero de 2015 a 1:03 PM #

      O bien esperar o hacérselas quitar con cirugía.
      Espero que estén bien, perdona la tardanza en contestar.

  20. itze lucio 19 de septiembre de 2014 a 4:53 AM #

    hola doctor David, tengo una crestada china de 6 meses, hace aproximadamente dos semanas me di cuenta de que tiene una lesión en mucosa, cerca de la comisura labial, a la altura del primer molar superior, no tiene exactamente forma de coliflor (es un tanto redondeada) es una lesión aproximadamente de medio cm de diámetro, base amplia, consistencia firme, coloración blanquecina, y esta completamente delimitada, espero pueda orientarme un poco para saber que hacer de antemano, mil gracias.

    • David Prandi Chevalier 19 de septiembre de 2014 a 10:35 AM #

      Hola
      Tratándose de una perra muy joven, yo de tí compararía las imágenes del post sobre los papilomas con la lesión de tu perra para determinar si se parecen o no.
      O me puedes enviar una imagen a veterbet@yahoo.es y la miraré para opinar.
      En cualquier caso, lo más conveniente es consultar con tu veterinario de confianza pues hay otras posibilidades y el método fiable para diferenciar es la biopsia.
      Cordialmente,
      David Prandi

      • itze lucio 24 de septiembre de 2014 a 2:50 AM #

        hola doctor, muchas gracias por responder, ya acudimos al veterinario y me confirmo que es un papiloma, medicaron a mi perra con algunas vitaminas y seguiremos un tratamiento semanal, en cuanto pueda, le envio algunas fotos de antemano, mil gracias, me fue muy útil su información.

      • David Prandi Chevalier 25 de septiembre de 2014 a 9:00 AM #

        Hola Itze
        Me alegro de haberte sido útil!
        Mucha suerte para tí y tu perra.
        Cordialmente,
        David Prandi

  21. José 20 de septiembre de 2014 a 11:07 AM #

    Hola doctor, tengo unas preguntas. Por error hoy me toqué una verruga y sin pensarlo acaricié a mi perro ¿el pelaje de mi mascota puede ser vehículo del VPH para otros? ¿ Lo debo bañar y desinfectar sus áreas de convivencia? Disculpe mis dudas pero si me preocupe al darme cuenta de eso.

    • David Prandi Chevalier 21 de enero de 2015 a 12:52 PM #

      Hola Henley:
      Tu mascota puede ser contagiosa para otros perros pero nunca para una persona, ya que estos virus son específicos: sólo pueden desarrollarse en una especie.

  22. Jessica Salazar 4 de octubre de 2014 a 5:34 AM #

    Acabo de adoptar un gato y tiene una verruga negra cerca del ano estoy muy preocupada que es lo que podría ser

    • David Prandi Chevalier 5 de octubre de 2014 a 9:39 AM #

      Hola
      Los nódulos cerca del ano son frecuentes en los perros pero no son corrientes en los gatos.
      Sería útil que opinara un veterinario visitándo a tu gato.
      Cordialmente,
      David Prandi

  23. RUTH 9 de octubre de 2014 a 1:28 AM #

    Hola Doctor mi pregunta es la siguiente mi perro labrador empezó a sangrar por su pene,ya lo llevamos a ver al Doctor y nos dijo que es papiloma y que es maligno se puede saber asi nada mas a simple vista?ahorita lo están vacunando quisiera saber si hay posibilidades de salvar a mi perrito,me comentan también que no puede ser papiloma que puede ser otra cosa que investigara bien con un profesional,le agradecería bastante que me ayudara a resolver mis dudas nos encontramos muy tristes por el,por su atención muchas gracias!!!

  24. Mayte 14 de octubre de 2014 a 4:27 AM #

    hola doctor, hace 2 semanas adopte una perrita de la calle, tiene 6 meses y la esterilizaron, pero hace dos días que le estaba dando su medicina me percate que tiene infestado el paladar de verrugas, parte de los labios también. se curan? sale muy caro el tratamiento??? espero respuesta muchas gracias.

  25. yes 17 de octubre de 2014 a 2:46 AM #

    Hola doctor tengo un cocker de 1 año al cual le encontré tres verrugas en la boca una de mas tamaño que debo hacer estoy muy preocupada aparte de ello mi perrito es epiléptico (neuronal) esta bajo en defensas pero se encuentra con tratamiento nos recetaron pastillas (vitaminas) espero su respuesta gracias.

    • David Prandi Chevalier 18 de octubre de 2014 a 3:05 PM #

      Hola!
      Siendo tan joven es probable que se trate de papilomas,efectivamente.
      Hazlo ver por tu veterinario de confianza.
      ¿ Qué eslo que hace que esté bajo de defensas?
      Cordialmente,
      David Prandi

  26. Diana Medina 24 de octubre de 2014 a 9:07 PM #

    Hola!! Necesito que porfavor me ayudes con urgencia con un perrito de 7 u 8 meses que encontré en la calle y estoy cuidando fuera de mi casa, se llama Roger, y tiene muchos papilomas en su boca, cada vez le crecen más y otras veces le sangran, el perrito sufre de anemia, pero estuvo en tratamiento hasta que se perdió y el tratamiento quedó iniciado, obviamente se perdió lo poco que alcanzamos a hacer por él, hasta que, gracias a Dios apareció pero sus papilomas están más incrementados, no tengo dinero para hacerle una cirugía, no está desparasitado y pues me dijeron que si lo purgaba esos papilomas se le caerían del todo… necesito de su ayuda, no quiero que se muera! Tengo algo de dinero en efectivo que un vecino me donó para Roger, pero no alcanza para una cirugía, son 30 mil pesos… qué puedo comprarle para que ayude a quitarle esa enfermedad? Si le hago cirugía, pueden volverle a salir por la anemia… David,me puede dar un consejo muy útil, por favor????

    • David Prandi Chevalier 21 de enero de 2015 a 12:51 PM #

      Hola Diana:
      Aparte de los papilomas sería útil investigar la causa de la anemia.
      has podido conseguir ayuda veterinaria?

  27. Erick 27 de octubre de 2014 a 2:37 PM #

    Hola doctor mi perro tiene 12 años tiene verrugas en el osico en sus pezones también le estuve tratando el de la boca y había mejorado , pero ya sé convulsiono o como que le faltará el aire . Que puedo aser porque como que pierde la memoria y esta salivando mucho . Ojo .. Tiene sus vacunas también la antirravica espero su respuesta gracias.

    • David Prandi Chevalier 21 de enero de 2015 a 12:49 PM #

      Pienso que el problema de las convulsiones y el de las verrugas no tienen nada que ver entre sí.
      Para averiguar la causa de las convulsiones lo mejor es llevarlo a tu veterinario.

  28. andres 30 de octubre de 2014 a 5:24 PM #

    es que toque una berruga a un perrro sin darme cuenta, estoy contagiado de papiIoma? porfabor estoy muy asustado

    • David Prandi Chevalier 21 de enero de 2015 a 12:48 PM #

      Hola Andrés:
      Tal y como explica el post, el virus del papiloma es específico: cada especie tiene el suyo, y no pasan de una especie a otra.
      Estáte tranquilo.

  29. berenice 27 de noviembre de 2014 a 6:07 AM #

    Hola doctor,espero pueda leer pronto mi comentario.a mi perrita de 6 meses le salieron unas verrugitas color carne en la parte de abajo de el ojo cerca de las pestañas y al cabo de una semana estas crecieron hasta hacerse notorias,cree que sean malignas?espero su pronta respuesta.muchas gracias🙂

    • David Prandi Chevalier 21 de enero de 2015 a 12:40 PM #

      Sin ver las lesiones personalmente es difícil opinar… lo mejor es que la vea tu veterinario habitual.
      Espero que todo vaya bien,

  30. Paola Viramontes 23 de diciembre de 2014 a 5:55 AM #

    Hola doctor.

    Leí su artículo, sin embargo aún tengo un poco de preocupación.

    Tengo un perro de 4 años, le salió una verruga, rosada y grande en su hocico (afuera), el se rasca mucho.

    Mi preocupación es que al llevarlo veterinario,él nos menciona que no le parece normal que a un perro de su edad le haya salido una verruga, nos dijo que esperáramos para ver si crecía o se caía sola. Tengo miedo de que sea algo malo, sobre todo porque él hizo mucho énfasis en su edad.

    Mi duda es si realmente debo preocuparme porque lo más probable es que por su edad deba ser algo malo?

    De antemano le agradezco sus atenciones.

  31. Rosarito Paz 9 de enero de 2015 a 3:54 PM #

    Hola mi perro es un mestizo, tiene ocho meses y medio, tiene en la boca berrugas como las que muestran en la foto se las descubrimos porque tambien tengo una perra ya adulta que tenia en el labio inferior una berruga muy grande que se le cayo pero le salio en el otro labio y creo por lo que lei aqui que ella lo contagio. Mi pregunta es debo llevarlos a ambos al veterinario?

    • David Prandi Chevalier 11 de enero de 2015 a 12:24 PM #

      Hola Rosario
      Gracias por comentar.
      Pienso que llevaría al veterinario al que tenga nódulos únicamente.

  32. alicia 26 de enero de 2015 a 11:41 PM #

    Hola, yo tengo un westy de 10 meses. A los 7 meses observe una verruga como las de las fotos y le lleve rápido al veterinario, el cual me aconsejo quitarse lo y analizarlo. Los resultados diagnosticaron que era papiloma, le pregunte la posibilidad que había de reproducirse y me comento que era posible.La semana pasada le observe algo en el mismo lugar donde se lo quitaron la otra vez, en cuatro días ya tenia el mismo aspecto que la anterior , al llevarle hoy al veterinario han observado que en la parte interna de la boca y en la encía también tenia pero esas parecían llagas.
    ¿Solución?, operarle de nuevo.
    Me han comentado que al quemarle la zona ya no le saldrán mas.
    Como lo ves? vale que es algo que se da en cachorros ,pero visto lo visto , me veo quitándole esto cada dos meses( la primera fue en noviembre y ahora en febrero otra vez), a parte que mi bolsillo no lo va a soportar, no creo que sea bueno anestesiar la perro tan a menudo.
    hasta el viernes , no se si le saldrán mas…

    • David Prandi Chevalier 27 de enero de 2015 a 12:09 PM #

      Hola:
      Es verdad lo que te han dicho, en la zona quemada ya no podrán salir más.
      Pero sí pueden salir en otros puntos.
      Lo bueno es que es típico de animales jóvenes, a partir de los 2 años la probabilidad es baja.
      Anestesiarlo tiene el mismo riesgo (1/10.000) se haga las veces que se haga, y mucho mejor con un mínimo chequeo previo si pasan más de 6 meses entre anestesia y anestesia (6 meses de un perro son 3 años de una persona).
      Mucha suerte y espero que no recaiga tu Westy!

  33. carolina rodriguez 27 de enero de 2015 a 2:44 PM #

    Hola tengo una perrita pug de dos años y medio y hace mas o menos un ano le salen como unas verruguitas y se le desaparecen luego pero ya hace dos meses que le salieron y no se le han quitado, al contrario estan mas grandes estas son al redededor del osiquito, en lo que me puedas ayudar mil gracias

    • David Prandi Chevalier 28 de enero de 2015 a 1:34 PM #

      Hola Carolina:
      Si realmente son papilomas (son pediculadas) pueden tardar unos 5 meses en desaparecer.
      No obstante sería bueno que un profesional la examinara ya que en perros jóvenes hay un tipo de tumor cutáneo, el histiocitoma (benigno) que también es muy frecuente.
      Espero que todo se resuelva bien,
      Saludos cordiales.

  34. bibiana Roserp 6 de febrero de 2015 a 3:17 PM #

    buenos días, unos meses atrás comente de que los perros con que juega el mío tenían papilomas ; pensaba que no era contagioso y no tome precaución y deje que mi perro siguiera jugando con ellos al cabo de unas semanas le descubrí unos bulticos en forma de coliflor, me asuste mucho pero según lo que entendí era por bajo de defensas, lo primero que opte en hacer fue quitarle por un tiempo sus juguetes y desinfectarlos, empecé a alimentarlo con hígado de pollo y sopa de lentejas ; al cabo de unos días a mi perro se le quitaron esos bultos en la boca a Dios gracias. desde entonces le doy estos alimentos con su alimento(sus pepas) por lo menos dos a tres veces por semana. En mi país si encuentro en los supermercados hígados de pollo. att Erika
    DESDE COLOMBIA

  35. daniela jimenez 10 de febrero de 2015 a 5:43 AM #

    mi perrita tiene una que otra verruguita en su boca, tiene una grande y las otras pequeñitas , la llevamos al veterinario y nos dijo que eso si no se trataba a tiempo se llenaba en 7 dias y tocaba sacrificarla es verdad o mentira?????? se van solas o toca hacer algun tratamiento???? ayudame porfa mi perrita es pitbull american blu nose. y tiene 1 año ..

  36. daniela jimenez 10 de febrero de 2015 a 4:03 PM #

    respondame lo mas rapido posible please….

    • David Prandi Chevalier 10 de febrero de 2015 a 7:13 PM #

      Hola Samuel
      Sí que pueden salir más, a veces por desgracia muchas.
      El mejor tratamiento es quitarlas con cirugía.
      Cuando hay pocas y según donde estén, la opción de esperar es posible, como por ejemplo en la piel.
      Pero en la boca, te recomiendo que se las quiten.
      No hay otro tipo de tratamiento por desgracia.
      Muchos ánimos!!

  37. Cristina Muñoz 19 de febrero de 2015 a 7:37 PM #

    Hola, no sé si éste es el sitio correcto al cual tengo que consultar. Pero bueno, allá va.. Estoy demasiado preocupada por mi yorkshire terrier, tiene 11 años (aunque el veterinario dice que normalmente aparece por la edad, me preocupa). Hace poco más de dos meses comenzó a salirle una verruga a mi perro en el costado, al principio me di cuenta y era pequeñita, pero poco a poco iba creciendo (no mucho) pero hace poco menos de un mes comenzó a crecer demasiado hasta que ahora tiene la verruga del tamaño de una nuez o un poquito más pequeña. La verruga se asemeja un poco a las últimas imágenes de esta publicación, Y bueno, no sé qué hacer.

    Hace poco fui porque tenía una pequeña verruga en el lomo (que al contrario, no crece pero le pica a mi perro y está todo el rato rascándose) y me dijo que tenían que hacerle una biopsia y unas cuántas analíticas pero bueno. Ya no sé que hacer. Tengo miedo y estoy muy preocupada, puede tener dermatitis porque tiene poco pelo y muchas manchas en la piel, pero sin embargo esa verruga me tiene sin dormir. ¿Debería ir a Urgencias o volver al veterinario para que me vuelva a decir lo mismo? ¿Y más o menos, en caso de tener que ir a cirugía, en cuánto ronda el precio para quitarle todas esas verrugas? Muchas gracias, y espero que me podais responder prontito…

    • David Prandi Chevalier 24 de febrero de 2015 a 9:52 AM #

      Hola Cristina:
      Lo mejor para quedarte tranquila es anestesiar a tu perro, eliminar estos nódulos y analizarlos.
      Así sabrás seguro de qué se trata.
      Y te recomiendo mucho un chequeo preoperatorio que reduce mucho el pequeño riesgo anestésico.
      En cuanto al precio es algo que sin ver cómo son, si infiltran o no y dónde están es difícil de decir.
      Te recomiendo actuar y así tus temores desaparecerán.
      Mucha suerte y animos!

  38. Roberto 24 de febrero de 2015 a 9:44 AM #

    Buenos días, tengo un golden retriever de 4 años y medio, le salio hace unos 3 meses una verrugita en forma de coliflor en el morro, como podría tratarla?? El otro dia estuve en el veterinario y me dijo q no me preocupara que como mucho un día q la duerman xotro motivo se la kitarian, pero al examinarla le hizo un poco de sangre y no se si xese motivo se le va a extender, le curo con yodo?? Saludos

    • David Prandi Chevalier 24 de febrero de 2015 a 9:48 AM #

      Hola Roberto:
      No se va a extender por haber sangrado un poco.
      Si no la quitan con cirugía se acabará rompiendo cerca de la base del pedículo, lo mejor es que se la hagas quitar.
      pero tranquilo que no hay riesgo, no es maligna.
      Sí lo puedes curar con yodo,
      un saludo cordial.

  39. ángel polanco 26 de febrero de 2015 a 12:15 AM #

    Hola, tengo un perro que hace barios día le salen unos bultos en la boca y le cresen con gran rapidez y no se si pueden contagiarse con los personas

  40. esteban timana 13 de marzo de 2015 a 2:02 AM #

    hola qtal mi perrita tiene 6 meses le salio unaverruga y esta grandecita la verruga y le eh visto q le estan saliendo chiquitas eso produciria la uerte de mi cachorro con el tiempo hay manerass sacarlos le ah quitado el apetitole molesta creo

    • David Prandi Chevalier 21 de julio de 2015 a 10:01 AM #

      Hola Esteban:
      Lo mejor es quitárselas con cirugía. Aunque estos nódulos nunca producen la muerte, si son realmente papilomas.

  41. esteban timana 13 de marzo de 2015 a 2:05 AM #

    y cual es metodo casero para quitarles esas verrugas y tengo un pitbull de 1año le puede contagiar respndame por favor

    • David Prandi Chevalier 21 de julio de 2015 a 10:02 AM #

      Hola:
      No hay método casero, lo mejor es quitarlas con cirugía.
      Puede contagiar a otro perro, si ese perro está bajo de defensas.

  42. Miriam Diaz Torres 17 de marzo de 2015 a 4:43 AM #

    mi perrito le esta sangrando su verruga k devo hacer

  43. VICTORIA. 29 de marzo de 2015 a 5:44 PM #

    Hola Doctor,al final me quedo la duda,porque tengo un cocker de 6 meses y le salieron esas verrugas en total 8.se le va solo o tengo que llamar a la veterinaria?Gracias.¡
    VICTORIA ,BUENOS AIRES.

  44. Diana Zambrano 6 de abril de 2015 a 7:52 PM #

    Doc, tengo dos pitbull una de 6 meses y otra de 5, la de 6 tiene estas verrugitas un total de 5 en su boquita aun no se le van, como puedo prevenir que le de a la mas bebe??? GRACIAS!

    • David Prandi Chevalier 7 de abril de 2015 a 10:21 PM #

      Hola Diana:
      Tal y como explica el post, este proceso es muy contagioso entre animales que están próximos.
      Puede influir mucho que esté bien de defensas; si aún así se contagia, enséñale las lesiones a tu veterinario y te aconsejará.
      Mucha suerte!

  45. Ximarqa 8 de abril de 2015 a 7:46 PM #

    Buenas tardes. Adopte un perro que fue abandonado y al parecer sufrió de “moquillo”. Hace 3 semanas noté que le creció un punto blanco en la nariz y poco a poco fue creciendo hasta lucir como una verruga dura de aproximadamente 0.6 cm de alto. ¿a qué creen que se deba?

    • David Prandi Chevalier 8 de abril de 2015 a 11:06 PM #

      Hola
      El proceso en la nariz no pienso que tenga nada que ver con el moquillo que pasó.
      Para saber qué es sería útil además de verlo hacer una punción y posterior citología.
      Mucha suerte

  46. Estefania 23 de abril de 2015 a 8:36 PM #

    Tengo un perro frespuder de 4meses y una crestodo china de 8 meses … La crestodo china tenia una berruga en la boca y de un momento a otro le desapareció pero el frespude de una momento a otro sele lleno.la boca de puras berrugas gran des no se que hacer es un cachorrito me podrías ayudar creemos que el.frespuder sele comio la verruga de l crestudo china

    • David Prandi Chevalier 24 de abril de 2015 a 10:39 AM #

      Hola Estefanía:
      Al estar en contacto tus 2 cachorros es fácil el contagio.
      Para solucionar las verrugas necesitas ayuda veterinaria.
      Pero tranquila porque este proceso no es maligno.
      Mucha suerte!

  47. Vicky Monsalve 2 de mayo de 2015 a 8:22 PM #

    Hola, tengo perra una mestiza y recientemente le vi una verruga en la boca mi veterinario me comento que parecia un papiloma virico , despues acudi a otro para una segunda opinion y me dijo que era un epuli, es lo mismo ? En que se diferencian?

    • David Prandi Chevalier 4 de mayo de 2015 a 10:59 PM #

      Hola Vicky:
      El épuli y el papiloma son distintos.
      En su aspecto también. De todas maneras la forma indiscutible decdiferenciarlos es la biopsia.Además, los épulis están en la encía cerca del diente.

  48. Edgar Ramos Babastro 3 de mayo de 2015 a 5:05 AM #

    Permiso y con todo mi respeto me voy a dirigir a los veterinarios, no soy veterinario pero me gusta el estudio de la veterinaria, tengo 18 años y desde que tengo uso de razón en mi casa siempre ha existido los caninos, la primera perra que tuve fue un hermosa perra que era un cruce de Stanford con Bull Terrier, mi segundo perro fue un Doberman y ahora tengo una pareja de Rottweiler los cuales tuvieron Papiloma canino y no hubo ninguna necesidad que aplicar tratamiento quirurgico, por si no lo saben, hay una medicina que se llama VINCRISTINA, en el canino se debe aplicar intravenoso, pero primero se debe convinar con la sangre del animal y luego aplicar la inyección, preferiblemente en la pata trasera, con esa inyección se elimina completamente el paploma canino, 100 % seguro

  49. Miguel 4 de mayo de 2015 a 7:48 PM #

    buenas tardes tengo un pastor aleman belga tiene 5 meses de edad y note qeu tambien les salieron muchas la parte de andentre de la boca, tiene un efecto a las personas, y qeu me recomienda para que ya no le salgan

    • David Prandi Chevalier 4 de mayo de 2015 a 11:01 PM #

      Hola Miguel:
      No es contagioso para las personas,para que no le salgan es importante que esté bien de defensas.

  50. Vicky Monsalve 5 de mayo de 2015 a 10:53 PM #

    Gracias por tu pronta respuesta,

  51. Elia 15 de junio de 2015 a 10:10 AM #

    Hola doctor buenas noches… Dos de mis perras una de 8 meses y la otra de año y medio presentan verrugas en las mucosas de su hocico y me imagino a que se debe que estaban bajas de defensas ya estuvieron enfermas de sus vías respiratorias aquí mi duda es si podria afectar los ojos ya que la mas grande tiene problemas de visión y a la pequeña le salio una pequeña nube en un ojo y lo tiene opaco… Ellas se encuentran separadas la una de la otra.

    • David Prandi Chevalier 15 de junio de 2015 a 12:17 PM #

      Hola!
      Los problemas oculares que puedan presentar deberían tener ninguna relación con las verrugas.
      Te recomiendo que las vea tu veterinario habitual para determinar de qué problema se trata exactamente, teniendo en cuenta que los problemas oculares evolución muy rápido.
      Ya nos dirás si quieres de qué se trata realmente, saludos cordiales.

  52. elva avila 7 de julio de 2015 a 11:24 PM #

    hola tengo una perrita pit bul y quisiera su opinion le salieron muchas bolitas en su cuerpo y la lleve al veterinario que era una alergia le dio tratamiento y siguio igual la lleve a otro y me dijo que eran pulgas que se le infiltraron le dio tratamiento y sigue igual estoy desesperada no se que aser de antemano muchas grasias

    • David Prandi Chevalier 8 de julio de 2015 a 11:55 AM #

      Hola Elva:
      Si han comentado alergia y pulgas, tu perra necesita antiinflamatorio y supongo que es lo que le han administrado. Puedes buscar un post del blog que habla del angioedema y comprobar si estos “bultos” se parecen a los del post.
      Fíjate en si es así y me lo escribes. Verás si se parecen que entonces es especialmente útil poner medicación intravenosa para que actúe lo más rápido posible.
      Espero tus comentarios, suerte
      David Prandi

  53. giovany 26 de agosto de 2015 a 7:36 PM #

    las verrugas de perros se pueden contajear en humanos

  54. ivan cavazos 31 de agosto de 2015 a 12:17 AM #

    hola doctor a mi perro un criollo de aproximadamente de 4 a 5 meses le salio un verruga primero parecia como una espinilla y luego como coliflor ya he leido en su blog que no es contagioso pero a mi hijo el perro le mordio el labio y le saco un poco de sangre le puede afectar a mi hijo

  55. Dairo villegas 2 de septiembre de 2015 a 4:43 PM #

    Hola buenos dias tengo un bigol y tiene algo como un papiloma en la lengua esta cachorro q puedo hacer aprox 6 meses

  56. Sergio Asensio 5 de septiembre de 2015 a 11:39 AM #

    Bueno queria hacer una consulta mi perro tiene 8 meses es pastor aleman y mezcla de galgo y hoy le han salido una berruga solo queria saber si se le ira sola o necesitan tratamiento mi perra esta bastante sana. Gracias de antemano

    • David Prandi Chevalier 9 de septiembre de 2015 a 9:02 AM #

      Hola Sergio:
      Si coincide con las características de un papiloma como los del post, entonces lo mejor es quitarla.
      Podría acabar desapareciendo sola pero puede requerir tiempo, no sé exactamente cuánto ya que nosotros los extirpamos siempre.
      Saludos cordiales

  57. mary 19 de octubre de 2015 a 4:56 AM #

    Yo tengo una vigor de 18 meses y tiene infestación masiva de papilomas, ya la hemos tratado con antibioticos, vitamina e, cobre de zin en fin, ya no se que hacer eso me tiene muy procupada, me prodria recomendar algo para que desaparescan estas verrugas de la boca de mi perrita. Gracias

    • David Prandi Chevalier 19 de octubre de 2015 a 2:23 PM #

      Hola
      Te recomendaría eliminarlos quirúrgicamente.
      Y además investigar si hay algún motivo de bajada de defensas que explique la situación.
      Suerte,

  58. brenda 17 de noviembre de 2015 a 7:01 AM #

    Yo tengo una pittBull de 4 años que tiene verrrugas chiquitas partes del cuerpo y una mediana en la axila Es Peligroso?

    • David Prandi Chevalier 17 de noviembre de 2015 a 12:27 PM #

      Hola Brenda:
      Si realmente son verrugas no es peligroso.
      Entonces tienen forma pediculada, con una base estrecha.
      Si tienes dudas lo mejor es que las vea un veterinario.
      Gracias por participar, saludos cordiales

  59. Margarita Ángel 4 de diciembre de 2015 a 1:00 AM #

    Hola Doctor David quisiera q me respondiera a mi correo .tengo un perro de ocho años siberiano cinco labrador le.le salió un papiloma en el labio de abajo el veterinario de dio unas pastillas ENGYSTOLpara subirle las defensas pero le creció con puntadas tiene una grande ahora le están inyectando sangre de el mismo lleva tres veces.pero ni le veo mejoría q hago me da nervios mirarcelo el es un perro sano y come bien juega pero no puedo con esto que hago doctor se la mando operar le colocó seda enredandole para q se le muera el papiloma lleva tres meses y no le veo mejoría gracias .quiere un buen consejo porfabor ya no lo saco al parque me tía en el conjunto

    • David Prandi Chevalier 4 de diciembre de 2015 a 10:13 AM #

      Hola Margarita:
      Te recomiendo que lo extirpen quirúrgicamente y lo analicen (biopsia).
      Además, si tiene 8 años y es un papiloma comprobar con hemograma cómo está de defensas.
      Pero no dejes pasar más tiempo, que se lo quiten.
      Suerte!!

  60. Itzel 16 de diciembre de 2015 a 8:07 PM #

    Buenas doctor,mi perrita tiene unaño.Le salieron granitos,eempezando por el paladar,despues le salieron en sus encias y despues en sus mejillas por dentro de su boca.Y le pusimos carbonato..Digge doc q podemos hacer??. Q es lo q tiene??. Fue bueno q le pusieramos carbonato?? Muchas gracias y un cordial saludo.

    • David Prandi Chevalier 18 de diciembre de 2015 a 1:10 PM #

      Hola Itzel:
      El tratamiento ideal es el quirúrgico.
      Anestesiarla y retirar mediante cirugía los papilomas.
      consulta con un veterinario, y también convendría comprobar si hay algún motivo que baje las defensas y favorezca la aparición de los papilomas.
      Suerte,

  61. hilarin 28 de diciembre de 2015 a 4:30 AM #

    hola yo tengo un bulldog ingles de 4 meses le salio lo mismo que lola la verdad que tengo miedo sera algo grave eso

  62. Hilarin Alvarado Loayza 28 de diciembre de 2015 a 4:34 AM #

    hola tengo un bulldog ingles de 4 meses que le salio adentro del hocico al igual quue lola la verdad estoy muy preocupada que deberia de hacer muchas gracias

    • David Prandi Chevalier 21 de enero de 2016 a 5:07 PM #

      Hola:
      Es necesario que lo vea un veterinario y opine, yo a distancia no puedo asegurarte de qué se trata.

  63. Joel Mcguire 21 de enero de 2016 a 8:29 AM #

    Doctor mi perrito tiene una bolitas como coliflor ayudame estoy asustadl y con miedo amo mucho a mi perro .. Es mi mejor amigo no seq va pasar ayuda por favor

    • David Prandi Chevalier 21 de enero de 2016 a 5:08 PM #

      Necesita ayuda veterinaria, acude a un profesional para que te pueda dar su opinión.
      Con tu comentario me falta saber dónde las tiene, qué edad tiene…
      Si me das más datos te contesto.
      Suerte,

  64. Andrés Duarte 7 de junio de 2016 a 4:48 PM #

    Doctor buenos días
    Tengo una golden retriever de 3 años, tienes sus dos dientes inferiores de adelante muy torcidos hacia afuera. El caso es que la encia que sostiene esos dientes está de color blanco, pero es solo esa parte. Será que es materia o alguna enfermedad?
    Gracias

  65. luzdeymera 5 de julio de 2016 a 3:35 AM #

    Tengo una perrita de 1 año y5meces es criolla se llama sacha y tiene una verruga medio de paico que hago para. quitársela gracias

    • David Prandi Chevalier 5 de julio de 2016 a 1:00 PM #

      Hola:
      Lo siento pero no sé a qué te refieres al mencionar “paico”.
      Si me lo aclaras podré contestar,
      Hasta pronto
      David Prandi

  66. mitzi 6 de julio de 2016 a 9:36 PM #

    Hola. Yo tengo 2 perritos uno de 4 meses y otro de 10 meses. He notado que al de 4 meses le salió un papiloma en la labio y otro en lengua. Me quedo más tranquila sabiendo que se pueden quitar solos, pero mi pregunta es si hay algo que pueda hacer para evitar que el de 10 meses se contagie?? El pequeño empezó hace como 1 mes con esas verrugas y el otro no ha mostrado signos de nada pero aún así me preocupa un poco por que están juntos todo el tiempo😦 de antemano, muchas gracias!!

    • David Prandi Chevalier 6 de julio de 2016 a 10:15 PM #

      Hola
      No es probable que los desarrolle a menos que le bajen las defensas, así que tranquila.
      Que haya suerte!

      • Mitzi 8 de julio de 2016 a 4:21 AM #

        Gracias, doc!🙂

  67. raquel vera 15 de agosto de 2016 a 4:29 PM #

    hola doctores mi perro es un rotwiller cruzado tiene 6 años y medio hace 2 meses mas o menos le aparecieron unos bultitos en sus genitales lo vio el veterinario y dijo que eran verrugas , hizo la extraccion de estos hace una semana pero ahora se han quedado como en carne viva, por favor no se que hacer, ayudeme. Le escribo de PERU. gracias.

    • David Prandi Chevalier 15 de agosto de 2016 a 5:59 PM #

      Hola Raquel:
      ¿Están los bultitos en el pene?
      Si así es el diagnóstico se puede hacer mediante una citología, al ser un perro macho tengo la sospecha de tumor venéreo transmisible (entre perros).
      Recomienda al veterinario que haga una citología o directamente biopsia; si se confirmara TVT, hay tratamiento con quimioterápico.
      Manténme informado, aunque lo fuera tranquila que se puede resolver bien.

  68. Alessia Capilla 4 de octubre de 2016 a 3:16 AM #

    Buenas noches doctor. Mi duda es si un perro puede contagiar de papiloma a un gato. Porfavor espero su respuesta.

  69. Mariuxi Esthefania 12 de noviembre de 2016 a 5:13 AM #

    Hola, tengo un perro de 6 meses y le salio una verruga grande en la boca, me pregunto si mi perro corre el riesgo de que le salgan mas, y como puedo prevenir para que no le salgan mas verrugas

    • David Prandi Chevalier 5 de diciembre de 2016 a 11:49 AM #

      Este virus es común en perros jóvenes; para prevenir que salgan más conviene comprobar que está sano, especialmente que no esté bajo de defensas.

  70. Maria 3 de diciembre de 2016 a 10:25 PM #

    hola, buenas tardes tengo una golden retriver hace poco la adopte, tiene aprox. 4 años, le he notado verrugas en la piel, en la raiz de la cola, le producen piquiña, pues se rasca contra la pared…aun no la he llevado al vete, no tiene en su boca, esto puede ser debido a una baja de defensas? tiene muchisimo apetito mas del normal y bebe demasiada agua.

    • David Prandi Chevalier 5 de diciembre de 2016 a 11:52 AM #

      En perros adultos la aparición de verrugas por Virus de la papilomatosis va ligada a una bajada de defensas.
      Ya que comentas que tu perra bebe y come más de lo normal, es necesario averiguar porqué come y bebe más de lo normal: se puede deber a diferentes causas, tu veterinario detectará de qué causa se trata.
      Es importante, se puede deber a infección de útero, problema renal, diabetes, …
      Saludos y suerte,

Responder

