Puka y la importancia de un chequeo geriátrico anual.

6 Nov

Hola a todos! Esta es Puka una perrita de casi 12 años de edad que su dueña cuida muchísimo.

Puka viene des de hace unos años como mínimo dos veces al año: una para una revisión completa y sus vacunas anuales y la otra para una revisión geriátrica completa.

Si pasamos estos datos a la vida de una persona es más o menos como si esa persona fuera al médico cada cada 3-4 años a hacerse una revisión. Por lo tanto está más que indicado hacer dos revisiones anuales si queremos mantener nuestra mascota con unas condiciones óptimas de salud..

¿Por qué es importante hacer una revisión geriátrica?

Los animales, a partir de 8 años, entran dentro la etapa denominada geriátrica. En estas edades edades adquieren un mayor riesgo de padecer determinadas enfermedades relacionadas con el proceso de envejecimiento.

Los animales mayores tienen mayor riesgo de padecer problemas de corazón,  de riñón, de hígado, diabetes, artrosis, tumores, problemas dentales… los cuales, diagnosticados en sus etapas iniciales, pueden disponer de tratamiento curativo o podemos actuar retrasando su progresión.. De esta manera podemos mejorar y alargar la calidad de vida de nuestros animales.

Algunas enfermedades graves como los problemas de corazón pueden producir cansancio y debilidad y, estos dos síntomas,  ser considerados falsamente como algo normal en un animal mayor.

En el chequeo geriátrico inentamos detectar problemas ens sus etapas iniciales.

¿En qué consiste?

Consiste en un examen físico exhaustivo, auscultación cardíaca y pulmonar.

 

Una analítica completa de sangre para evaluar presencia de anemia, la función de hígado y riñones, como funciona la coagulación y las defensas….

Una analítica completa de orina que nos sirve para detectar problemas en los ruiñones, problemas hormonales, problemas de hígado…

La obtención de la muestra de sangre y orina no es nada traumático para nuestro animal. La orina la obtenemos mediante cistocentesis ecoguiada, es decir, por punción de la vejiga de la orina guiados mediante ecografía, una técnica fácil, no dolorosa y rápida.

Puka pidiendo su premio delante del mostrador depués del chequeo completo.

Estamos pendientes de los resultados de Puka. Su analítica sanguínea está perfecta y solo nos faltan los reultados de la orina. Esperemos que esten bien.

Así que un consejo: para mantener vuestra mascota en las mejores condiciones lo ideal es hacer dos revisiones anuales.

Iris Pérez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: