Kira está muy anemica por una masa en el bazo.

12 Nov

Kira es esta boxer con cara de buena  de 8 años.  Kira tiene un historial veterinario completo, hace un par de años la tuvimos que intervenir de urgencia por una masa a nivel de la vejiga de la orina que le provocaba un grave sangrado abdominal y tuvimos que realizarle una transfusión sanguínea.. Por suerte la masa resultó ser un tumor benigno y Kira se recuperó al 100%.. Hace un año también la tuvimos que operar por un problema en su matriz, por suerte esta vez también la recuperación fue completa.

Ayer Kira vino a visitarnos porqué llevaba un día más débil y se tambaleaba, no quería comer ni tenía fuerzas para levantarse.

Kira durante la exploración.

Al examinar a Kira vimos que tenia las mucosas muy pálidas, estaba taquicárdica y tenía el abdomen levemente distendido.

¿Qué le hicimos a Kira?

Realizamos un chequeo a Kira y vimos que tenia una hematocrito (la concentración de glóbulos rojos en sangre)  de 28% , cuando lo normal en perro es de 38-55%. Tenía también las proteínas plasmáticas bajas. Estos dos datos nos llevaron a pensar que estaba perdiendo sangre por algún sitio.

Realizamos una ecografía abdominal a Kira y detectamos la presencia de líquido libre en abdomen, que puncionamos y resultó ser sangre.

La imagen más negra se corresponde con líquido libre en cavidad abdominal.

En la ecografía detectamos también una masa a nivel del bazo.

En la parte central de la imagen vemos una estructura más gris compatible con una masa a nivel del bazo.

Con todos estos datos sospechamos de un hemangiosarcoma esplénico, un tumor en el bazo que normalmente cursa un un sangrado abdominal grave.

¿Qué es el bazo?

El bazo es un órgano del sistema hematopoyético situado en la parte craneal del abdomen.  Participa en la destrucción de los globulos rojos viejos y en la producción de nuevos. También participa en el sistema inmunitario.

¿Puede un animal o persona vivir sin bazo?

Sí, el bazo es un órgano totalmente prescindible.

¿Qué hicimos con Kira?

El primer paso fue estabilizar con suero a Kira y buscar sangre para realizarle una transfusión sanguínea.

Como Kira ya había recibido sangre en otra ocasión tuvimos que determinar su grupo sanguíneo para evitar consecuencias graves.

¿Cómo determinamos el grupo sanguíneo  y de dónde sacamos la sangre?

Mediante un kit comercial miramos el grupo sanguíneo de Kira y nos salió DEA 1.1 negativo.

Como necesitabamos un donante DEA 1.1 negativo lo más rápido y fácil fue conseguir la sangre a través de un banco de sangre del Hospital Veterinari de Mataró.

Bolsa de sangre DEA1.1 negativo.

Equipo de transfusión preparado para ponerselo a Kira.

Una vez estabilizada el siguiente paso fue extirpar la masa del bazo para poder parar el sangrado abdominal, así que entramos a Kira a quirófano y le realizamos una laparotomía exploratoria.

Kira ya dormida en quirófano.

Una vez abierto el abomen detectamos que, efectivamente, había una masa en el bazo que sangraba profusamente. Realizamos una esplenectomía (exéresis del bazo) y limpiamos el abdomen de sangre.

Apertura de la musculatura abdominal.

Apiración de la sangre acumulada a nivel abdominal por el sangrado producido por la masa esplénica.

Kira despertandose tras la cirugía.

La cirugía fue todo un éxito y hoy Kira está como nueva, come, anda y tiene hasta ganas de jugar.

Kira reposando debajo del nórdico.

Ahora hemos de esperar los resultados de la biopsia de bazo para determinar qué es exactamente la masa, aunque lo más posible es que sea un hemangiosarcoma esplénico , un tumor de los vasos sanguíneos del bazo.

Os mantendré informados de los resultados de la biopsia.

Kira a las 24h de la cirugía.

Iris Pérez.

Anuncios

3 comentarios to “Kira está muy anemica por una masa en el bazo.”

  1. isabel 16 de junio de 2014 a 2:49 AM #

    15/6/2014, ESTABA LEYENDO SOBRE EL HEMANGIOSARCOMA Y QUIERO APORTAR MI EXPERIENCIA, TUVE A LILÚ Y A LOS 5 AÑOS COMENZÓ CON EL HEMANGIOSARCOMA CUTÁNEO, LE SALÍAN MANCHITAS ROJAS QUE DE A POCO IBAN FORMÁNDOSE COMO PASAS DE UVA, LA PRIMERA SE LE CAYÓ SOLA AHI EXAMINAMOS Y DESCUBRIMOS EL HEMANGIO, CUANDO SE FORMÓ LA SEGUNDA, YA ESTÁBAMOS PRONTOS PARA OPERAR Y RESULTÓ QUE TAMBIÉN SE LE CAYÓ, APROVECHAMOS Y COMENZAMOS CON HOMEOPATÍA Y NUNCA MÁS EN LOS 5 AÑOS SIGUIENTES QUE VIVIÓ TUVO UNA SÓLA MANCHA.
    LA HOMEOPATÍA TAMBIÉN NOS AYUDÓ CON UNA PERRITA QUE TIENE ALERGIA CRÓNICA Y SE LE TENÍA QUE DAR PREDNISONA, COMENZAMOS CON LA HOMEO Y LA PREDNISONA EL PRIMER MES DISMINUYENDO DE A POCO HASTA QUE QUÉDÓ SÓLO CON LOS GLOBULINES HOMEOPÁTICOS. EL PRIMER AÑO TENÍA DE VEZ EN CUANDO EMPUJES QUE HABÍA QUE CONTROLARLOS CON CLORHEXIDINA EN SPRAY QUE LE PONÍA ENTRE LOS DEDITOS DE LAS PATAS Y EN LAS AXILAS QUE ES DONDE LE SALÍA, DESPUÉS DEL AÑO NUNCA MÁS LE SALIÓ PERO JAMÁS LE FALTAN LOS GLOBULINES DE LICOPODIUM 30, YA HACE 3 AÑOS QUE LOS TOMA.///

  2. Soledad 28 de abril de 2017 a 3:35 PM #

    Hola buenos dias yo tengo una perrita q tiene 14 años y tiene un tumor en el bazo q casi ocupa todo su abdomen . Y aqui los veterinarios no me recomiendan operarla
    Yo querria saber donde esta veterinaria q operaron a kira.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: