Tana tiene un problema en la piel. ¿Qué hacemos?

21 Nov

Tana vino a nuestra consulta para visitarse.  Tana es una simpática Pit-Bull de 1 año con un problema en piel y en el pelo.  Sus propietarios detectaron que hacia un par de meses se rasca bastante, le faltaba pelo en varios lugares de su cuerpo y tenía descamación.

eTana.

Exploramos a Tana,   ha adelgazado un poco desde la última visita, hace un par de meses para la vacunación.  Esto no es normal en un perro de un año, ya que tiene que ir cogiendo peso, aunque poco, mas allá del año de vida.

La piel estaba un poco mal.  Tiene alopecias multifocales, o sea le falta pelo en diferentes lugares de su cuerpo sobretodo en la zona del cuello y cabeza.

Vemos la áreas sin pelo en la cabeza de Tana.

Zona con alopecias en el cuello, y con inflamación en la piel.

Ante un problema de piel así y adelgazamiento concomitante, lo primero que pensamos y que hay que descartar es Leishmaniosis.  Es una enfermedad bastante grave, y frecuente en perros en el área mediterránea.  En este blog os hemos  hablado de esta enfermedad en varias ocasiones.

Le sacamos sangre para realizar pruebas sanguíneas para leishmaniosis.

Lo siguiente que ralizamos, es un prueba fácil, rápida y barata.  Se trata de realizar un raspado cutáneo.  Se realiza con un bisturí, raspando la piel hasta que sangre, y lo que se obtiene se mira en el microscopio.  Esta prueba detecta por ejemplo enfermedades parasitarias de la piel, como las sarnas.  Sospechamos en Tana, un tipo de sarna que es frecuente en perros jóvenes, que es la sarna demodécica.  Una enfermedad de la piel provocada por un parásito llamado Demodex.

Realización de un raspado de piel.

Parásito Demodex, que provoca la Sarna Demodecica.

 

Después de realizarle varios raspados, no vimos ningún tipo de parásito.   Siguiendo el protocolo de diagnóstico cutáneo, realizamos un cultivo para hongos.  Para así descartar también alguna enfermedad de piel producida por hongos, las conocidas tiñas.  Se realiza, poniendo en un medio de cultivo, piel y pelo sospechosos.  Si hay cambios de color se considera positivo.  El cultivo en Tana salió negativo.

 

Cultivo para hongos, el de la izquierda es positivo. Cultivo DTM.

 

Después de todo esto, sospechamos que Tana podría sufrir algún problema alérgico de piel.  A partir de aquí, empezamos a tratar a Tana con baños tres veces por semana con champú antialérgico, y con antibióticos via oral para descartar infecciones secundarias de piel.

 

Otra imagen de Tana con su afección en la piel.

 

 

Otra zona con afección en la piel de Tana.

 

El resultado de las pruebas sanguíneas, nos han dado el resultado de que Tana es sospechosa de padecer Leishmaniosis.  Ante estos, hemos propuesto a los propietarios de Tana profundizar en el diagnostico de esta enfermedad para ver si ella la padece.   Ahora estamos a la espera de respuestas.

Tana una semana después del tratamiento con lavados y antibióticos esta mejor, se rasca menos y la piel está mas sana.  Pero no acaba de curarse.  Por lo tanto es muy importante, descartar una enfermedad tan importante como es la Leishmaniosis.

 

Os continuaremos contando que tal le va a Tana.

 

Pedro Carracedo.

 

 

 

 

Una respuesta to “Tana tiene un problema en la piel. ¿Qué hacemos?”

  1. Fernando Zarate De Jesús 8 de noviembre de 2014 a 5:13 AM #

    Yo tengo el mismo problema con mi Pitbull, ya ha tomado antibióticos y ahorita la tengo con equilibrium de Bayer, pero si esta comiendo bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: