Hernia perineal en el perro.

26 Nov

La hernia perineal es la salida de una víscera abdominal entre los músculos que forman el piso de de la pelvis. Se produce por una debilidad y separación de los músculos de la musculatura pélvica.

Cuando esta musculatura se debilitada puede salir contenido de la cavidad abdominal hacia fuera y externamente vemos un abultamiento al lado del ano.

Hernia perineal. bilateral
Imagen de argos.portalveterinaria.com.

Hernia perineal unilateral.
Imagen de cliniciansbrief.com.

Hernia perineal izquierda.
A veces las hernias son más pequeñas, siempre es mejor tratarla en sus inicios que cuando ya lleva meses instaurada.
Imagen de critterology.com

Las hernias pueden ser unilaterales (afectar a un lado) o bilaterales (afectar ambos lados).

¿A qué animales suele afectar?

Suele afectar a perros de mediana edad y geriátricos.

Es mucho más frecuente en machos que en hembras. Dentro de los machos la incidencia de hernias perineales es 2.7 veces mayor en perros no castrados que en perros castrados, cosa que hace pensar que la musuclatura pueda estar más débil por los efectos de los andrógenos y por un mayor tamaño de la próstata.

¿Qué factores de riesgo hay?

Cualquier condición que produzca dificultad en la defecación (fracturas antiguas de pelvis, megacolon, prostatomegalia, colitis…) puede favorecer la aparición de hernias perineales.

También se cree que hay factores congénitos o adquiridos (por ejemplo los efectos de los andrógenos sobre la musculatura pélvica) que porducen debilidad de la musculatura..

¿Qué clínica dan?

Generalmente los propietarios observan un abultamiento en la zona perineal blando y no doloroso.

Dentro del abultamiento pueden haber diferentes vísceras abominales como el recto, la próstata, la vejiga de la orina, grasa por lo que la simptomatologia puede variar.

Podemos tener animales asimptomáticos, animales con dificultad para orinar (si lo que protruye es vejiga urinaria) o defecar (si lo que protruye es recto o colon).

¿Qué se debe hacer?

Lo más importante es reposicionar los órganos abdominales en la cavidad abdominal.

La manera de hacerlos es mediante cirugía.

A continuación os muestro un esquema de la musculatura de la zona pélvica y de la técnica quirúrgica utilizada para cerrar el defecto de la musculatura pélvica).

herniorrafia-perineal-490

Croquis de la técnica utilizada (modificado de Cirugía de Pequeños Animales. Fossum)

Imagen de la apertura de una hernia perineal bilateral.
En la parte derecha había asas intestinales fuera de la cavidad abdominal.
En la parte izquierda se encontró la vejiga de la orina herniada.
Imagen de sinpets.com.

En la imagen vemos la hernia ya reducida, es decir, las vísceras ya estan en cavidad abdominal y se ve el agujero por donde han podido salir.
Ahora se debe suturar con musculatura el defecto.
Imagen de rvc.eclipse.co.uk.

Al suturar la piel se coloca un drenaje pen-rose en la herida que se deja`´a entre 3 y 5 días para evitar la fromación de seromas.
Imagen de avveterinarios.com.

¿Una vez operada, la hernia puede recidivar?

Normalmente una vez operada, la recuerrencia suele ser del 10 al 46%.

Es importante postoperatoriamente evitar los problemas de constipación ya que la presión de las heces en el recto podría provocar la dehicencia de la sutura interna.

Lo más importante es intentar identificar si existe alguna causa (tenesmo o problemas en la defecación, estreñimiento….) que pueda favorecer la reaparición de la hernia y, en caso de exisitr, buscar el mejor tratamiento.

En los machos es muy importante la cirugía de la hernia y la castración. Se ha visto que las hormonas sexuales masculinas, los andrógenos, podrían contribuir en la debilidad de la musculatura pélvica. Además con la castración la próstata suele disimnuir de tamaño con lo que evitamos problemas de presión producidos por una posible prostatomegalia o aumento del tamaño de la próstata, problema frecuente en animales mayores.

Iris Pérez.

31 comentarios to “Hernia perineal en el perro.”

  1. javiernuviala 27 de noviembre de 2012 a 6:42 PM #

    He abierto un grupo de Facebook para los alumnos de Anatomía y les he pasado el enlace de vuestro blog. Algunos ya me han contestado por lo sorprendidos que se han quedado con la actividad que desarrolláis. Seguro que les viene muy bien. Gracias.

  2. Ruth Espinosa 3 de mayo de 2015 a 12:13 AM #

    tengo un perrito de tres meses de edad con hernia perineal. Lo puedo operar ya o hasta qué edad es necesario esperar?

    • David Prandi Chevalier 3 de mayo de 2015 a 5:49 PM #

      Hola Ruth:
      Gracias por participar.
      A esta edad lo frecuente es la hernia inguinal, la perineal suele ocurrir en perros machos de edad avanzada.
      Lo principal es que no quede atrapado ningún órgano en la hernia, como el intestino o la vejiga. Vigilar que no duela, que pueda orinar…
      Yo te recomiendo operarlo a partir de los 6 meses, y si tienes pensado castrarlo se puede hacer a la vez.
      Suerte y si tienes más dudas pregunta de nuevo, saludos cordiales

  3. nacho 5 de mayo de 2015 a 7:47 PM #

    Hola mi perro tiene ocho años y tiene una hernia personal,el está bien ,orina bien y defeca perfectamente y mi veterinaria me ha dicho que no es necesario operar,que mientras no cause molestias no es necesario que opinais al respecto?muchas gracias y felicidades.

    • irisperezgarcia 6 de mayo de 2015 a 10:18 AM #

      Hola! Si se trata de una hernia perineal debería operarse aunque no dé simptomatología. Aunque no tengamos signos clínicos en cualquier momento podría salir por la hernia algún órgano como intestino o sobretodo próstata y entonces podría tener consecuencias muy graves.
      Mi consejo es que lo operes y lo castres ya que la castración disminuye el riesgo de recidivas.

  4. nacho 5 de mayo de 2015 a 7:49 PM #

    Quería decir hernia perianal, perdon

  5. Cath 7 de junio de 2015 a 4:33 AM #

    Hola, tengo un perro pastor aleman de 12 años, hace un mes fue operado de hernia perineal y todo le salió bien pero me preocupa que le pueda volver a aparecer pues aún veo la zona donde tenía la hernia un poco inflamada, lo he palpado y se siente un poco duro, no sé si esto es normal o cuanto tiempo se lleva para que desinflame y vuelva a su estado normal? El fue castrado en esta operación de hernia.

    • David Prandi Chevalier 7 de junio de 2015 a 1:40 PM #

      Puede ser por la cicatrización.
      Si se ha operado con transposición del obturadorinterno, no recaen casi nunca.
      Pero si está bien puede haber endurecimiento pero no abultamiento.
      Suerte

  6. Alejandra 9 de septiembre de 2015 a 6:02 AM #

    Hola!! Tengo un perrito de 14 años, haces 2 años le salió su hernia y lo operaron, pero le volvió a salir y la verdad me da miedo que durante la cirugía no resista. En estos cas que puedo hacer o quisiera saber si la cirugía es muy agresiva para el??

    • David Prandi Chevalier 9 de septiembre de 2015 a 9:10 AM #

      Hola:
      Yo te recomendaría que se volviera a operar, pues vivir con la hernia es peligroso: se le puede introducir en ella la vejiga o el intestino, y convertirse en una urgencia grave.
      En cuanto al miedo debido a su edad, tranquilo, si se le hace un chequeo preoperatorio y sale bien se puede anestesiar con seguridad por muy mayor que sea.
      La técnica que funciona bien sin recaídas se llama Transposición del Músculo Obturador Interno. Da lugar a un cierre seguro y duradero.
      Y recuerda que para que una hernia perineal no se reproduzca, ayuda mucho también la castración pues disminuye el tamaño de la próstata (que presiona sobre esta zona).
      Suerte y gracias por participar!

    • irisperezgarcia 9 de septiembre de 2015 a 10:26 AM #

      Hola! Si el animal está bien y se le realiza una analítica prequirúrgica previa puede soportar perfectamente la cirugía.
      Lo que es muy importante en las hernias perineales es la castración para evitar recidivas. No sé si la última vez lo castraron, si no es el caso te recomendaría operar la hernia + castrarlo.
      Un saludo.

  7. Dolcezzita 25 de septiembre de 2015 a 5:43 AM #

    Hola a todos! Necesito ayuda por favor. Tengo un pekines de 7 años que ha estado de buen estado anímico pero hace un tiempo tiene mucha dificultad de eliminar sus heces y lo más preocupante le salió un bulto tamaño de una pelota de tenis, lo llevé ayer a la veterinaria y el doctor le retiró manulmente dichas heces( otros me dijeron tumor pero no era) y a mi sorpresa el bulto desapareció. el diagnóstico es hernia perineal y me sugirió cirujía y castración. Ya le hice todos los exámenes requeridos como ecografía, sangre, orina con punzón. El día de hoy eta algo cohibido, le he estado dando antibitoicos y lactulosa, también le recetaron germen de trigo y galletas( es bueno darle sólido??). Pero ahora más que nunca llora de dolor cuando intenta hacer sus heces y cada rato quiere hacer y sólo logra de a poquitos y aguado ( me parte el corazón). En mi casa lo amamos es parte de nuestra familia, es como un hijo pero temo mucho a que luego de la operación se complique su situación, vuelva a parecer la hernia, siga extreñido o que sea peor. Alguna experiencia o recomendación que me puedan dar por favor?? Se los voy agradecer mucho…😦

    • David Prandi Chevalier 25 de septiembre de 2015 a 10:13 AM #

      Hola:
      Es muy útil que lo operen, sino ya ves que el recto se desvía y dilata provocando estreñimiento.
      La mejor técnica es la transposición del músculo obturador interno, es la que da menos recidivas (recaídas).
      Y para que no recaiga también es muy importante combinar la operación con una castración, ya que una próstata grande influye en las recaídas.
      Mucha suerte,

  8. Eli 29 de septiembre de 2015 a 7:39 AM #

    Estoy pasando por esto ahora ,,mi perro Max tiene 9 años,lo operaron de una hernia perineal hace 5 dias y aun que todo estaba bien hasta ahora comenso a supurarle un liquido con sangre,,estoy tan preocupada ,,sera que debieron ponerle algo para que le drene?..hoy regreso al hospital y se tubo que quedar ahi,,,alguien a pasado por lo mismo..???

    • David Prandi Chevalier 30 de septiembre de 2015 a 9:51 AM #

      Hola Eli:
      Para opinar necesito saber qué te han dicho que le ocurre, ya que se lo han quedado hospitalizado es para averiguar la causa.
      Sí es conveniente poner un drenaje para que el líquido inflamatorio normal tenga por donde eliminarse, ya que si se acumula da problemas.
      Pero este líquido inflamatorio no es sangre, es como jarabe de fresa.
      Espero que lo puedan resolver, muchos ánimos Eli.

      • Eli 2 de octubre de 2015 a 8:15 PM #

        Gracias por responder,,saven max se a quedado en el hospital por estos dias le han puesto un drenaje para eliminar liquidos como dices David,,la doctora dijo que alomejor lo deja salir hoy porque tiene muy inflamado,,espero que sea pronto,porque en la casa todos lo extrañamos mucho,,,ademas de que cada dia que pasa cuesta dinero y la verdad no tengo mucho.. estare poniendo al dia,,muchas gracias por su ayuda

    • irisperezgarcia 30 de septiembre de 2015 a 10:39 AM #

      Hola Eli, en primer lugar decirte que espero que todo salga bien. En segundo lugar, tal y como te ha dicho David, lo más importante es averiguar la causa del líquido, y, esperemos que sea líquido inflamatorio y todo se resuelva con un drenaje en la herida.
      Mucha suerte!

  9. Rubi Changanaqui Zapata 9 de noviembre de 2015 a 4:03 AM #

    hola mi perrito tiene 10 años y ya lo operaron pero le ha vuelto a salir la hernia ahora lo han castrado y su operación es para dentro de 12 días pero el se queja y llora orina muy poco y sus heces son como líquido y le sale muy poco esta bien que espere este tiempo o lo opero ya?y cuanto tiempo puede estar con la hernia ?

    • David Prandi Chevalier 9 de noviembre de 2015 a 4:33 PM #

      Hola Rubi:
      Cuando en la hernia se introduce la vejiga de la orina, puede pasar esto de que cueste orinar…
      También puede deberse a una próstata grande…
      Yo te recomiendo que el veterinario compruebe si hay salida de la vejiga y decidir sabiéndolo seguro.
      Suerte!

  10. Gissela 26 de noviembre de 2015 a 4:21 PM #

    Hola tengo una perrita de doce años tiene esa hernia pero es dura y no tiene problemas para hacer sus necesidades, no quisiera operar la porque esta o por lo menos se la nota ya muy vieja pues no ve muy bien oído ni se diga , y camina le tito., tendría dudas que sobreviva que opinas

    • David Prandi Chevalier 27 de noviembre de 2015 a 1:38 PM #

      Hola Gisela:
      La edad no es un obstáculo, si se comprueba con un chequeo preoperatorio que puede eliminar bien los anestésicos no hay especial inconveniente en anestesiarla.
      ¿Estás segura de que es una hernia perineal? ¿Lo ha afirmado un veterinario? Ese es el primer paso, con 12 años aún debería tener una esperanza de vida de unos 3 años en promedio.
      Suerte!

  11. Vanesa 13 de diciembre de 2015 a 6:14 PM #

    Hola; tengo a mi perrito de 8 años y fue tambien opeado por hrnial perineal, ocurre que no defeca despúes de la operación y ésto es hace 1o diías. Lo llevé a su veterinario lo revisaron y me dijeron que no había producción de heces,ahora me han dicho que le haga una ecografía. él está bien de animo, come solo sopa dieta pedacitos de pollo con sopa.

    • David Prandi Chevalier 14 de diciembre de 2015 a 1:10 PM #

      Hola Vanessa:
      Hasta 4 días sin defecar puede ser normal, pero 10 es mucho.
      ¿Su estado general es bueno?
      Sí estaría bien una radiografía de abdomen y ecografía.
      Me extraña mucho que lleve tantos días sin defecar, ya nos contarás, me quedo intrigado…

  12. Gabriela 9 de enero de 2016 a 10:43 PM #

    Hola, tengo un perrito pequinés de 7 años hace 6 meses lo opere porque tenía una hernia perianal que no le permitía hacer sus necesidades, pero ahora nuevamente le ha vuelto ha salir, en este caso que debo hacer, volver a operar o cual sería su mejor tratamiento, tengo mucha pena.

    • David Prandi Chevalier 9 de enero de 2016 a 11:48 PM #

      Hola Gabriela:
      Habrá que operarlo de nuevo, empleando la técnica de transposición del músculo obturador interno.
      Y se debe castrar si no lo está ya que una pròstata grande ayuda a la recidiva.
      Si tienes más preguntas no dudes en escribir de nuevo, suerte!!!

  13. mireia 30 de abril de 2016 a 12:06 PM #

    Hola, me gustaría dejar este comentario para todos los que lleguen a este blog dudando si deben operar a su perro.
    Tenemos un bulldog francés de 9 años, la semana pasada lo llevamos de urgencias porqué le salió de repente un bulto enorme en la parte trasera. Le diagnosticaron una hernia perineal y esa misma noche lo operaron de urgencias. A la mañana siguiente, lo llevaron al quiraforano otra vez porqué se había vuelto a herniar, le pusieron una malla de refuerzo. Al día siguiente, tras pasar la noche sin fiebre y no dando sintomas de rechazo de la malla nos dijeron que lo tenían que volver a operar porque su vejiga estaba desplazada. Entenderéis los nervios que pasamos mi marido y yo, preocupados por la operación en sí y por la anestesia, que esas edades es un factor de riesgo.
    Pues después de haber pasado por todo ese calvario, y tener que vigilar como evolucionaba en casa, nuestro perro está estupendamente, contento, come bien y hace sus cosas sin problema.
    No dudéis nunca, nunca si el veterinario os dice que lo mejor es operar no pongáis objeciones, ellos saben que es lo que deben hacer. Vuestro amigo de cuatro patas os lo agradecerá😉

    • David Prandi Chevalier 30 de abril de 2016 a 1:11 PM #

      Hola Mireia
      Gracias por tu comentario.
      Celebro que todo terminara bien!
      En mi opinión la mejor técnica es la transposición del músculo obturador interno combinada con la castración.
      Cordialmente

  14. mariandreysusrelatos 22 de julio de 2016 a 9:28 PM #

    Buenas tardes quisiera hacerles una consulta.

    Hace un año mande a castrar a mi perro poodle mediano, ya tiene 10 años y aún es super activo, esta bien alimentado y saludable, excepto por algo que desarrollo luego de la castración, durante los días que paso recuperándose paso varios sin defecar, incluso debí ponerle supositorios y, cuando finalmente hizo, realizó mucha fuerza, esto le creó una hernia perineal. Se le crea una bolsa justo al lado del ano del lado derecho que se llena de heces y le dificulta ir al baño, yo lo ayudo siempre, masajeandole la zona de manera que no se le acumule y esa bolsa se desinfla hasta que se llena nuevamente y así hago todos los días, eso a el no le duele ni le molesta, incluso yo le digo, papi es hora de ir al baño y el se sienta a esperarme sobre el periódico, cuando yo lo masajeo el se estimula y le provoca hacer y mientras el pujo, yo lo ayudo un poquito mas y así sale todo. yo no lo operé en su momento porque el medico que me dió el diagnostico me dijo que si ayudándolo el seguía defecando bien no tenía necesidad, pero me da miedo que a medida que envejezca se ponga peor y luego sea mas complicado operar.

    yo de verdad tengo miedo de operarlo pero siento que si no lo hago pueda acortar su tiempo de vida.

  15. Susan 17 de septiembre de 2016 a 10:37 PM #

    Segun diagnostico del veterinario, mi mascota tiene hernia perineal, pero me indico que la operacion es muy riesgoza, ya que tiene que llegar hasta el mismo músculo y por 10 dias sus heces tieben que ser líquidas ya que al pujar pueden romperse los hilos de la sutura. Tambien me indico que una consecuencua de esta operación es que las heces se le salen nomas. Nose que hacer me duele mucho viendo como sufre mi perrito al no poder defecar

    • David Prandi Chevalier 18 de septiembre de 2016 a 9:27 PM #

      Hola Susan:
      Esta operación es necesaria, y puede hacerla con buenos resultados. Para ello recomiendo emplee la técnica de transposición del Ms. obturador interno. Bien efectuada no da incontinencia fecal.
      Habla con tu veterinario y pídele que busque información sobre esta técnica.
      Espero que lo podáis solucionar, de la forma que te digo es perfectamente posible.
      Suerte!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: