Abultamiento en la nariz en dos gatos.

29 Nov

Os quiero presentar la historia de dos gatitas.  Una se llama Mimi, y la otra es una gata de la calle sin nombre pero muy buena y dócil.

Mimi.

Gatita de la calle.

La historia de estas dos gatitas es similar. A las dos les ha aparecido un abultamiento en la zona del puente de su hocico. En el caso de la gatita de la calle el abultamiento es mucho más evidente que en Mimi. En los dos casos el abultamiento es indoloro. Mimi sangraba por un orificio levemete de la nariz, y la gatita de la calle no pero si estornudaba. Mimi se encontraba bién a parte del abultamiento, pero la gatita de la calle estaba decaída, delgada y no comía.

Abultamiento de MIMI.

Abultamiento de la gatita de la calle.

Pues bién, el siguiente paso a realizar es puncionar los abultamientos y realizar una citología, para ver si esto nos da alguna información.  También les realizamos a las dos, una radiografía de la zona nasal.  En los dos casos el resultado de la citología fue una inflamación-infección.  O sea, vimos células inflamatorias con alguna bacteria asociada.   Y el resultado de las radiografías fue también similar.

 

Zona nasal en radiografia de la gatita de la calle, la zona izquierda se ve más opaca.

 

 

Radiografia lateral de craneo y de la zona nasal de Mimi.

Llegados a este punto.  Creemos que los abultamientos son de orígen infeccioso-inflamatoria, y empezamos a tratar con antibióticos.

Después de un par de semanas, Mimi había mejorado mucho, no tenía abultamiento ni descarga nasal de ningún tipo.  Pero la gatita de la calle, seguía con abultamiento y un poco mas grave.  Ante esto sospechamos que el caso de la gatita de la calle es más grave.  A Mimi la damos de alta, y a la gata proponemos realizar un escaner de la zona nasal o hacer una endoscopia de la zona.

 

-Abultamiento mas grande en la gatita.

 

Escaner o resonancia magnética,

 

Endoscopio de tipo rígido. Ideal para inspeccionar la cavidad y zona nasal.

 

Estas dos pruebas nos dirían con claridad, si la gatita sufre por ejemplo un tumor, o una infección por algún tipo de hongos.  Estas dos enfermedades son las mas probables, ya que es un caso que no ha respondido a los antibióticos, y además el abultamiento ha empeorado bastante.

 

A la espera de la decisión, os iremos informando de como va la evolución de este caso.

 

Hasta pronto.

 

Pedro Carracedo.

Una respuesta to “Abultamiento en la nariz en dos gatos.”

  1. vet86 30 de noviembre de 2012 a 8:17 PM #

    Un par de casos muy interesantes. Recuerdo haber visto este tipo de lesión en un manual de dermatología, y lo causaban Criptococcus, un hongo saprófito…ya nos contareis que tal le va a la gatita.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: