El sarcoma vacunal en gato.

29 Nov

Os quería hablar sobre este tema, ya que ha sido durante un tiempo una enfermedad grave.   Se trata de la aparición de un tumor llamado fibrosarcoma, en la zona donde se ha puesto la vacuna.  Sobretodo históricamente se ha producido esto con las vacunas de la rabia y de la leucemia felina.

Imagen de un gato con un abultamiento producido por un sarcoma.

Aunque es una enfermedad poco común, ya que se estima que ocurre entre un rango de 1 cada 1000 gatos a 1 cada 10000 gatos vacunados.  Es una enfermedad muy grave y agresiva, que frecuentemente acaba con la muerte o eutanasia del animal.

Imágen con mas detalle de un fibrosarcoma vacunal.

La gran mayoría de las veces aparece en la zona entre las escápulas, el tórax y zonas de extremidades posteriores.  Esto refleja los lugares donde es más frecuente la vacunación.  Normalmente son elevaciones, firmes y muy duras a la palpación.  Cuando aparecen suelen tener mas de cuatro centímetros de tamaño.  El gran problema de este tipo de tumores, es que cuando los vemos aparecer, normalmente ya están bastante infiltrados.  O sea que lo que vemos es como la punta de un iceberg, a veces lo mas importante es lo que no vemos.

Lugar más típico para la vacunación en un gato.

Imagen de iceberg. Es analoga a lo que pasa con un sarcoma de gato. La parte que se ve es la de encima del agua. La parte que no se ve del sarcoma y se infiltra por el resto del cuerpo, es análoga a lo que pasa debajo del agua en un iceberg.

Antes de realizar ningún tratamiento, y debido a que la zona más importante del tumor es “la que no vemos”.  Es necesario realizar, siempre, un scaner de la zona del tumor.  Esto nos permite ver con gran exactitud hasta donde se infiltra el sarcoma.

Resonancia magnética.

Otro gato con un sarcoma por vacunación.

El tratamiento principal es la cirugía, o sea la extracción completa del tumor.  Seguida de biopsia para confirmar que es un fibrosarcoma vacunal, y que lo hemos extirpado en su totalidad.  Como la gran mayoría de veces esto es casi imposible, muchas veces hay que combinar el tratamiento con radioterapia y quimioterapia.

Radioterapia.

Quimioterapia.

Si la resonancia nos da el resultado de que el sarcoma no se puede extirpar porque se infiltra mucho, antes realizamos series de radioterapia o quimioterapia.  De esta manera luego se puede hacer más fácilmente extirpable.

¿Por qué se producen estos tumores por vacunar?  Hace unos años las vacunas de rabia y leucemia llevaban un adyuvante a base de aluminio.  Esto provocaba una gran inflamación en los tejidos que después provocaba el tumor.  Aunque se ha detectado que algunas otras vacunas sin este adyuvante pueden estar relacionadas con tumores.  Actualmente se sigue investigando para encontrar las causas reales.

Por esto actualmente hay unas reglas generales de vacunación en gatos.

1- Los veterinarios debemos seguir un protocolo estandarizado para el lugar de vacunación en gatos.  Y documentar el lugar donde se vacuna, el tipo de vacuna,el fabricante y numero de lote.  Esto se debe hacer SIEMPRE.

2-Las vacunas que no sean rabia ni leucemia felina, se deben poner en el hombro derecho.

3-Vacunas de rabia deben ponerse en la zona de la rodilla derecha lo mas distal posible.

4-Y las vacunas de leucemia se deben poner en zona rodilla izquierda lo mas distal posible.

Esta manera de vacunar, tiene una razón, si aparece tumor en estas zonas, es mucho mas fácil extirparlo, se puede hacer amputando la extremidad, que si el tumor sale en el tronco del animal.

Espero que os haya gustado, si tenéis dudas sobre este tema, no dudeis en preguntar.

Pedro Carracedo.

21 comentarios to “El sarcoma vacunal en gato.”

  1. Cecilia 1 de abril de 2013 a 5:13 PM #

    Hola, mi gata de 10 años tiene un tumor de aprox 4-5 cm en la región lumbar, estoy esperando el resultado de la punción pero aparentemente podría ser un fibrosarcoma y me dijeron que hay que hacer radioterapia 3 o 4 sesiones luego cirugia y luego seguir con radioterapia. Quería saber cual es su experiencia en casos similares, que protocolo de tratamiento realizan y que resultados a obtenido. Muchas gracias.

    • David Prandi Chevalier 2 de abril de 2013 a 10:03 AM #

      Hola Cecilia:
      En caso de fibrosarcoma en un gato, el primer paso que te recomiendo dar es hacer una resonancia magnética para determinar exactamente cuál es la extensión del tumor. Los fibrosarcomas suelen tener forma de “pulpo”,e invaden los tejidos en múltiples direcciones. Una vez conocida la extensión del tumor, se sabe si realmente es operable en su totalidad. Si lo es, se opera y luego se efectúa radioterapia. Si no, la radioterapia puede reducir el tamaño y luego realizar la cirugía.
      Espero que te sea útil,
      David Prandi Chevalier

  2. Carlos 9 de octubre de 2013 a 3:04 PM #

    Hola, nuestra gatita de 7 meses ha sido recientemente vacunada de trivalente y por error le han puesto tambien la de la leucemia. En concreto le han puesto las dos juntas en la misma jeringuilla en la escapula derecha. Nosotros no queríamos vacunarla de la leucemia por los problemas que puede desarrollar por sarcoma y porque además no sale de casa no tiene contacto con otros gatos. Podría un solo pinchazo producirla sarcoma?. Gracias.

    • David Prandi Chevalier 18 de octubre de 2013 a 11:01 AM #

      Hola Carlos:
      Quedará protegida de ambas cosas y si algún día cambia de rutina no tendréis que preocuparos (durante 1 año).
      El riesgo de sarcoma existe pero es muy bajo (se desarrolla en 1 de cada 10.000 casos). En los gatos a los que conviene vacunar de Leucemia actualmente se recomienda inyectar en una pata y si por muy mala suerte hubiera problema entonces se podría resolver amputando la extremidad ya que a nivel de la espalda el tratamiento es más largo y costosa.
      Pero repito que el riesgo es muy muy muy bajo. Mucho menor que coger el coche cada día.
      Gracias por tu confianza y que todo salga bien,
      David Prandi

      • Carlos 22 de octubre de 2013 a 1:40 PM #

        Muchas gracias. Me dejas más tranquilo. Lo que tengo claro es que la próxima vacuna será sólo la trivalente.

        Un saludo.

  3. Melissa 4 de febrero de 2014 a 6:44 PM #

    Hola, nunca he vacunado a mi gato, tiene 6meses(años gatos)pero quiero vacunarlo contra la rabia y despues la trivalente. Pero segun lo que he leido la vacuna de la rabia causa sarcoma. Quiero saber si lo vacuno o no. Estoy muy confundida. Gracias.

  4. LETICIA 4 de agosto de 2014 a 5:37 PM #

    buenas tardes.
    estoy muy preocupada con este tema.
    el día 11 de julio (estamos a 4 de agosto) vacuné a mi gata de 4 años y medio de la Rabia y la Trivalente. Hace 3 días, acariciandola, me di cuenta de que tenía un bulto asi que la lleve corriendo al veterinario. Me dijo que probablemente sería la vacuna encapsulada. Me recomendó masajes y que volviera en un mes.
    De todas formas estoy preocupada porque el bulto se lo he palpado 3 semanas despues de la vacuna (aunque no sé cuanto tiempo pùeda llevar ahí). El bulto parece semiblando y movible y aproximadamente tiene 1 cm.

    • David Prandi Chevalier 21 de enero de 2015 a 1:01 PM #

      La aparición de sarcoma vacunal se ha asociado con la vacuna de Leucemia, no con las que se administraron a tu gata.
      Probablemente sea por reacción local a la vacuna de Rabia, que da inflamación local en un 10% de los casos.

  5. Cristina 8 de agosto de 2014 a 2:54 PM #

    Hola. Es posible q le hayamos determinado esta enfermedad a mi gatita de 7 años… he decidido tener la segunda opinion de un veterinario pq el primero queria operarla sin hacerle primero una resonancia. Creo q he tomado la decisión correcta.
    Mi pregunta es… Si se puede limpiar tiene cura???

    • David Prandi Chevalier 21 de enero de 2015 a 12:54 PM #

      Hola Cristina:
      perdona que no hayamos contestado antes, no habíamos visto tu comentario.
      Me gustaría saber qué hicisteis finalmente con tu gata…

  6. Veronika 13 de marzo de 2015 a 2:25 AM #

    Hola, vacuné a mi gato de un año de leucemia y rabia sin saber que puede producir esta enfermedad, estoy muy preocupada, pienso que el veterinario debería haberlo dicho, puesto que mi gato no sale a la calle, no era necesario vacunarlo, verdad?.
    Muchas gracias

    • David Prandi Chevalier 21 de julio de 2015 a 10:05 AM #

      Hola Verónica:
      Siento la tardanza en responder. Perdona.
      Si no sale nunca, no era imprescindible.
      De todas maneras, la probabilidad de sarcoma es de 1/10.000, muy baja, estáte tranquila.
      Actualmente, se recomienda vacunar en un lugar en que en caso de aparecer el tumor (probabilidad muy baja), haya la posibilidad de amputar, por ejemplo en una pata trasera.
      Es duro pero si el gato sale en cambio la probabilidad de enfermar es alta.
      Suerte,
      David Prandi

  7. sergio 19 de mayo de 2015 a 3:05 PM #

    Hola
    Manana operan nuestra gata de 8 anos de fibrosarcoma.
    existen es Espana centro de radioterapia
    Gracias

    • David Prandi Chevalier 19 de mayo de 2015 a 4:07 PM #

      Hola Sergio:
      Se puede hacer en el Hospital Rof Codina asociado a la Facultad de Veterinaria de Lugo.
      Llámales, allí conozco al profesor Andrés Barreiro.
      Suerte, ya me dirás

  8. Javiera 28 de octubre de 2015 a 1:37 PM #

    Hola Doctor, mi gato de 8 años tiene un tumor en el ventriculo derecho. Esta internado con un tubo de drenaje toracico porqe juntaba mucho liquido pleural. Ayer se le realizo la puncion del tumor para hacer un estudio citopatologico. Tiene posibilidades de cura? Gracias

    • David Prandi Chevalier 28 de octubre de 2015 a 2:03 PM #

      Hola:
      Si se tratara de un linfoma, tendría el mismo pronóstico que cualquier otro linfoma que no estuviera en el corazón, es decir, una esperanza de vida de 7-9 meses (en promedio).
      Si se trata de otro tipo de tumor, las perspectivas serían menos optimistas…
      Esperemos que la citología te aporte información valiosa, no siempre es así.
      Mucha suerte y ánimos!!

  9. Carole 28 de agosto de 2016 a 2:30 PM #

    Hola hace aproximadamente 20 días vacune a mi gata de 4 años con la vacuna anti- rabica y le apareció un bulto duro dejado de la escapula derecha de aproximadamente 1cm x 0,5cm estoy muy preocupada porque pienso que puede ser sarcoma.
    Si fuera solo una inflamación por la vacuna cuánto tiempo tiene que durar esta inflamación, es normal que el bulto sea duro ?

    • David Prandi Chevalier 31 de agosto de 2016 a 2:36 PM #

      Normalmente en unas 2 semanas desaparece.
      Pero para que sea un tumor requiere mucho más tiempo, tranquila.
      David Prandi

  10. Maria 17 de noviembre de 2016 a 3:44 AM #

    Hola.
    Hace un año vacuné a mis dos gatas contra la leucemia porque tengo en casa un positivo que podría contagiarlas (lo recogí sin saber ni lo que era la leucemia, y cuando lo averigué ya llevaba unos meses en casa). Al poco tiempo, a una de las gatas le salió un bulto en el lugar del pinchazo (el costado), y no sobrevivió a la cirugía. Hoy he vacunado por segunda vez a la otra gata con cierta reticencia, porque no sé si le va a pasar lo mismo, pero por otro lado, si no la vacuno el otro gato la podría contagiar. El veterinario dice que lo de las vacunas que causan sarcoma es mentira y se empeña en vacunar pinchando en el costado. ¿Qué debo esperar? ¿Por qué mi veterinario niega lo que los demás afirman?

    • David Prandi Chevalier 17 de noviembre de 2016 a 11:36 AM #

      La probabilidad de desarrollarlo después de vacunar es de 1/10.000 animales.
      Es una probabilidad baja, no es nula.
      Actualmente se recomienda administrar la vacuna en una extremidad, así en el caso de que aparezca tumor el gato se puede salvar a través de la amputación (es muy agresivo pero menos malo que otras opciones).
      en gatos que no salen y no tienen contacto con gatos infectados simplemente no la aplicamos, si hay riesgo de contagio en cambio la probabilidad de contagio es mucho más elevada que la probabilidad de desarrollar sarcoma post-vacunal.
      Espero que te aclare la cuestión,
      David Prandi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: