El caso de Kira se complica.

4 Dic

Hola!

Kira salida al Montseny

¿Os acordáis de Kira? http://wp.me/p2cDmE-Pj y http://wp.me/p2cDmE-RX

Pues bien ayer Kira vino para empezar el tratamiento con quimioterapia y para hacerse una radiografía de tórax, ya os comenté que era importante hacer un estadiaje del tumor y ver si los pulmones estaban limpios o no.

Kira estaba muy animada pero a la exploración estaba algo pálida, le realizamos un hemograma y su hematocrito era de 34%, cuando lo normal en un perro es que esté entre 38-55%.  El resto de hemograma estaba bien y en principio con este hematocrito podíamos aplicar el tratamiento quimioterápico sin problema.

Le realizamos una radiografía de tórax y, por desgracia, el tórax no estaba limpio: había una masa en el tórax compatible con un nódulo metastásico.

03122012453

En la parte superior derecha podemos ver una masa redondeada  más blanquqecina compatible con una metástasis pulmonar.

En la parte superior derecha podemos ver una masa redondeada más blanquqecina compatible con una metástasis pulmonar.

El hemangiosarcoma es un tumor local muy agresivo con un alto potencial de metástasis. Muchas veces la diseminación ocurre en etapas muy iniciales de la enfermedad y vemos que esto es lo que ha ocurrido en el caso de Kira..

Los tiempos de supervivencia varían en función de la localización y el estadio del tumor, pero en general (a excepción del hemangiosarcoma cutáneo)  son cortos.

En el hemangiosarcoma esplénico se estiman tiempos de supervivencia de 20 a 60 días sólo con cirugía.

Si se aplica un tratamiento de quimioterapia los tiempos de supervivencia se elevan entre 140-202 días incluso con un 30% de los casos superan el año. Que Kira tenga una masa en el pulmón acorta estos tiempos de supervivencia aún y aplicar el tratamiento quimioterápico.

Los dueños de Kira estan dispuestos a mejorar la calidad de vida de Kira y alargarla lo máximo posible así que decidieron continuar con la quimioterapia.

En el caso de Kira  optamos por la aplicación de doxorubricina intravenosa cada 3 semanas durante 5 ciclos junto con un tratamiento de quimioterapia metronómica (fármacos quimioterápicos usados a bajas dosis y vía oral, administrados a diario).

03122012448

Suero con doxorrubricina.

Suero con doxorrubricina.

El manejo de los medicamentos quimioterápicos debe hacerse con extrema precaución, usando mascarilla y guantes de látex.

La administración al animal se realiza vía intravenosa y hemos de asegurar muy bien que la bránula este correctamente dentro de la vena.

03122012450

03122012451

Kira está con sus dueños mientras recibe el tratamiento intravenoso, normalmente lo aplicamos en la sala de espera de gatos, así los perros están más tranquilos acompañados de sus dueños.

03122012452

Los efectos secundarios más importantes de la doxorrubricina son: vómitos y alteraciones gastrointestinales los primeros días y leucopenia o bajada de los glóbulos blancos sanguíneos.

Los vómitos y alteraciones gastrointestinales las podemos tratar mediante medicaciones antieméticas y protectores gástricos.

La leucopenia no la podemos evitar, pues los quimioterápicos actúan sobre las células que se reproducen rápidamente y aparte de afectar las células tumorales también se ven afectadas células  con alto potencial de multiplicación como son los leucocitos.

La bajada de defensas suele producirse entre los 7-10 días tras la administración del producto. Por eso en una semana haremos un control a Kira para ver como estan sus defensas.

En función de los valores de leucocitos podremos continuar o no con la quimioterapia.

A ver si tenemos suerte y Kira responde bien al tratamiento y no aparecen efectos indeseados!

Iris Pérez.

16 comentarios to “El caso de Kira se complica.”

  1. David Prandi Chevalier 4 de diciembre de 2012 a 2:33 PM #

    Es una mala noticia, qué lástima!
    Y qué valientes sus dueños al decidir aplicar el tratamiento de todas maneras.
    Espero que pueda retrasar la evolución, aunque sea un poco. Kira es muy buena perra y se merece vivir más tiempo. Ojalá lo consiga.

  2. makuna 17 de diciembre de 2012 a 12:14 AM #

    Quiero mandar un abrazo de ánimo a Kira y a sus dueños. Llegué aquí por casualidad buscando más información sobre el hemangiosarcoma canino. Tengo un bóxer de 10 años al que se le ha realizado una esplenectomía y posterior tratamiento de quimio con doxorrubicina por un caso de hemangiosarcoma en el bazo muy similar al de esta perrita. Hoy cumple 4 meses desde la operación y por el momento está muy bien, sigue con nosotros con buena calidad de vida. Quisiera decirles que luchen, que no todo está perdido, las estadísticas están para romperlas.Espero que Kira mejore y pueda alegrar a sus dueños con su compañía por más tiempo. Ánimo!un abrazo

    • David Prandi Chevalier 17 de diciembre de 2012 a 10:24 AM #

      Hola Lucía:

      Gracias por tu contribución. Seguro que aportas esperanza a Kira y sus dueños, que están luchando con todas sus fuerzas. Tu apoyo es muy importante, no hay nada como encontrar personas en tu misma situación para afrontar un problema.

    • irisperezgarcia 17 de diciembre de 2012 a 10:34 AM #

      Gracias por tu apoyo! Espero que tenga mucha suerte con tu perro y rompa las estadísticas!

  3. Kira Aranda Alfaro 17 de diciembre de 2012 a 10:38 PM #

    Muchas gracias por tu apoyo, mis padres se han puesto muy contentos cuando han leido tus palabras y espero que yo junto con tu boxy seamos los primeros en romper las estadísticas, somos fuertes y lo vamos a superar!!… aún tenemos mucho por jugar!!

    • CLARA OYOLA EUGENIO 31 de diciembre de 2012 a 7:43 AM #

      Querida KIRA, NÚESTRO PADRE CELESTIAL TE AMA MUCHO Y EL HARA TODO LO NECESARIO PARA QUE SU ESPIRITU DE SANIDAD OBRE EN TU VIDA. ESTAMOS LUCHANDO CON MI HIJITO YITITO QUE TIENE LINFOMA TIPO T QUE DECIAN ERA EL MAS TERRIBLE. GRACIAS A PAPA LINDO , ROMPIMOS LAS ESTADISTICAS Y ESTAMOS JUNTOS CASI 2 AÑOS FELICIES. PARA NUESTRO PADRE TODO ES POSIBLE.LLUVIA DE BENDICIONES

  4. Elena RB 19 de noviembre de 2013 a 5:07 PM #

    Soy seguidora de este blog desde hace más de un año. Tengo una perrita Lucy, que ya cumplió 11 años y lo que nunca hubiera imaginado me ha ocurrido hoy.Le han diagnosticado un carcinoma. Hace una semana empezó a respirar con mucha dificultad, le hicieron un drenaje en la pleura, y el resultado de la biopsia no puede ser más triste. Una efusión pleural neoplásica, derivada de un carcinoma, el cual puede ser primario pulmonar o bien tratarse de una metástasis implantada en pulmón a partir de un foco primario distante.
    Hace aproximadamente un año, fue cuando entré es este blog buscando información sobre la enfermedad de Cushing en perros. Resultó no ser tal enfermedad, sino una Piómetra. Al operarla, le extrajeron junto a la matriz y ovarios, un posible tumor. No se analizó, pero ahora creo que ahí comenzó el origen de esta historia. En fin, no quiero alargarme, simplemente comunicar la tristeza que siento al saber que ya tiene la vida contada. Que injusto es todo, Dios mío! Gracias por leer estas lineas, me he podido desahogar un poco (dentro de lo que cabe)

    • David Prandi Chevalier 19 de noviembre de 2013 a 8:27 PM #

      Hola Elena:
      Siento que lo tengáis que pasar mal… sí es injusto, claro.
      Procura que tenga la mayor calidad de vida posible tanto tiempo como puedas conseguir.
      Consúltanos cualquier duda que tengas,y si no compartiremos tu esfuerzo y te damos ánimos.
      Un punto importante: cuanto más normal estés tú, menos notará Lucy que pasa algo.
      La ventaja del cáncer en los perros es que ellos no saben lo que pasa, y si se encuentran aceptablemente bien no le dan ninguna vuelta a la cabeza.
      Muchos ánimos!
      David Prandi

      • Elena 20 de noviembre de 2013 a 11:33 AM #

        Muchas gracias, y muy amable por la comprensión. Se agradece infinito

      • David Prandi Chevalier 20 de noviembre de 2013 a 12:38 PM #

        De nada, Elena.
        Estamos para ayudar.
        Pide ayuda cuando la necesites.
        David Prandi

      • Elena RB 26 de noviembre de 2013 a 8:42 PM #

        Buenas tardes, por aquí sigo sin perder de vista a Lucy durante el proceso de su enfermedad. Ayer nos dijeron que en la citología del exudado del pulmón y la pleura, a parte de distinguir claramente el carcinoma, también había unas pequeñas colonias de bacterias tipo enterobacilus o algo así, que eran resistentes a casi todo tipo de antibióticos. Comentaron que se le podría dar gentamicina en inyección, pero que realmente no iba a mejorarle gran cosa el proceso en sí de la enfermedad. Con lo cual, solo toma un comprimido diario de un antiinflamatorio llamado “previcox-57”, que dicen también ralentiza un poco las células tumorales. Sabe Dios!! Por otro lado, lo que intento es que ella esté bien. Todavía tiene ánimos de ir a dar su paseíto, claro que camina muy despacio, pero bueno, a ella le gusta el hecho en sí de salir a la calle juntas. Come mucho menos que antes, pero come algo, que es lo importante. Duerme bastante y en fín, que les voy a contar… que da muchísima pena ver que poco a poco se va deteriorando y poco puedo hacer por ayudarla o curarla. Dicen lo que perros intuyen cuando algo va mal, y que cuando están enfermos son conscientes de ello y se retiran. Me da miedo lo que ella pueda presentir. Tal vez suene tonto lo que digo, pero en situaciones así, los sentimientos se agolpan y angustian demasiado como para pensar con más frialdad. Estos días me he dado cuenta de lo imperfecta que es la naturaleza y de lo vulnerables que somos los seres vivos, aunque en apariencia resulten maravillosamente bien diseñados. Gracias por estar ahí y darme la oportunidad de desahogar la frustración que llevo encima. Muy amables de verdad.

      • David Prandi Chevalier 27 de noviembre de 2013 a 9:47 AM #

        Hola Elena,
        los perros y gatos son muy valientes, y mientras pueda disfrutar un poco, aunque sólo sea un poco, vale la pena insistir.
        No he visto a ningún perro ni gato tener miedo de morir (excepto en ciertas eutanasias, cuando no son del todo justificadas…).
        Es muy importante que no tenga dolor (y para eso también es útil el Previcox).
        Te puedo asegurar que en mi experiencia aceptan fantásticamente la pérdida de capacidades, se adaptan prácticamente a lo que sea si hay alguna rendija de bienestar.Procura darle ese bienestar con tus cuidados y tu presencia, tu presencia serena le mostrará que estarás con ella siempre. Y entonces el miedo no existe.
        Muchos animos, lo estás haciendo perfecto.
        David Prandi

    • irisperezgarcia 21 de noviembre de 2013 a 11:46 AM #

      Hola Elena, siento mucho lo que nos cuentas, solo quería darte muchos ánimos y a ver si podéis alguna ligera mejora y puede tirar un tiempo con cierta calidad de vida.

  5. Elena RB 1 de diciembre de 2013 a 12:29 PM #

    Solo unas palabras, mucho más no puedo decir. Ayer mi pequeña Lucy se nos fue al “Cielo de los Perritos” . Todo sucedió más rápido de lo que cabía esperar. Sufrió un paro cardio respiratorio fulminante. Había estado los últimos dos días con mucha dificultad para respirar, y supongo que el final era inevitable. En cualquier caso, el vacío, el hueco que nos dejan en la vida, es tremendo. Sólo el tiempo puede ir aplacando el dolor. Gracias por haberme escuchado y apoyado durante estos días. Muy amables de todo corazón.

    • irisperezgarcia 2 de diciembre de 2013 a 10:03 AM #

      Entendemos lo mal que lo debes estar pasando, muchos ánimos!

    • David Prandi Chevalier 3 de diciembre de 2013 a 11:32 AM #

      Hola Elena:
      Siento que Lucy ya no esté visible; pero está en tu corazón para siempre y desde donde esté te ve y quiere verte feliz.
      para ella esperarte será un instante, y volverás a verla y a estar con ella. Como si el tiempo no hubiera pasado.
      Muchos ánimos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: