¿Qué les pasa a estos gatitos?

7 Dic

Hace unos días vinieron dos gatitos (una gatita y un gatito)  de un mes y medio de edad a nuestra consulta.  Son dos gatos  que están en acogida por una asociación llamada Badagats.  Esta asociación se dedica a esterilizar y castrar gatos de la calle en Badalona.  También intentan (con los medios justos), tratar a gatos enfermos que viven en las calles.  Aunque  esto supone un gran esfuerzo, sobretodo económico, que muchas veces no se puede realizar.

fotos blogs 155

Pues bien, estos gatitos fueron recogidos recién nacidos, ya que su madre los rechazó.  Fueron criados con lactancia forzada, y siempre han disfrutado de un salud fuerte.  Pero cuando llegaron a nuestra clínica, los miembros de la asociación nos comentaron que llevaban un par de días comiendo poco y mas aletargados.

fotos blogs 160

En la exploración física, detectamos que los dos padecían fiebre alta.  Los dos tenían unas sospechosas heridas ulceradas, en la zona de la base del pabellón auricular (oreja).  Uno de los dos estaba mucho más aletargado y deshidratado.  Decidimos ingresar a éste, y al otro le pautamos tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios.

fotos blogs 156

fotos blogs 162

Les realizamos los mínimos chequeos sanguíneos, para ajustar al máximo el precio.  Teniendo fiebre, deshidratación y letargo, sin ningún síntoma más como diarrea, vómitos… y teniendo estas lesiones simétricas, pensamos que podían estar padeciendo algún proceso vírico.

fotos blogs 161

Pensamos en un virus llamado Calicivirus.  Sobre esta enfermedad os hablamos ya en un post anterior.https://historiasveterinarias.wordpress.com/?s=cali&submit=Buscar.  Normalmente este virus provoca una enfermedad que consiste, en síntomas respiratorios (estornudos, lagrimeo, etc…), y también produce llagas en la boca.

Típicas llagas o ulceraciones bucales en un gato con Calicivirus.

Pero como se describe en el post, hay una variante más virulenta, que produce enfermedad sistémica, y úlceras en zonas que no son la mucosa oral.   La aparición de estas lesiones en estos gatitos, nos hace sospechar altamente de esta enfermedad.  Sobretodo porque tienen síntomas sistémicos (fiebre, deshidratación, pérdida de peso, decaimiento…).

fotos blogs 159

Para este tipo de enfermedades, lo único que podemos hacer es tratar sintomáticamente al animal.  Antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos y fluidos para rehidratar.   Si muriera algún gatito, sería sumamente importante realizar necropsia, y pruebas para detectar si es Calicivirus en su forma virulenta.

De momento estan estables y mejorando.

Os iremos contando que tal evolucinan.

Pedro Carracedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: