Miositis de los músculos masticadores.

13 Dic

Hoy os quiero presentar a Matinee, un simpático y muy buen perro de raza Bulldog Francés.

fotos blogs 170

Matinee

Matinee ha venido a nuestro centro en varias ocasiones.  Casi siempre ha venido por visitas rutinarias, vacunaciones, desparasitaciones y otros problemas menores.  Pero hace unos meses vino por un problema un poco curioso, de golpe sus propietarios detectaron que dejó de comer.  También vieron que no podía abril la boca.

En nuestra consulta lo exploramos y vimos que al abrirle la boca chillaba de dolor.  Decidimos anestesiarlo para ver que es lo que podía pasar en su boca.

Agente anestésico utilizado en Matinee.

Con la anestesia una cosa que conseguimos es relajación muscular.  Pero vimos que aun relajando a Matinee, era imposible abrirle totalmente la boca.  Decidimos realizarle un chequeo sanguíneo completo, que resultó ser totalmente normal.  Según los propietarios de Matinee, él hacía vida totalmente normal solo que al no poder abrir la boca con efectividad, no comía bien y había adelgazado.

Con todo esto llegamos a la conclusión de que Matinee padecía una enfermedad llamada Mositis de los  Músculos Masticadores.  Se trata de una inflamación del músculo masetero y temporal (que son los dos músculos encargados de mover la mandíbula para masticar.).  Es una inflamación aguda que se puede convertir en crónica y a veces, si no se trata a tiempo, se sustituye tejido funcional muscular por tejido fibroso, y puede ser irreversible.

Localización de los músculos que se utilizan para mover la mandíbula, y realizar la masticación.

Este problema tiene tratamiento si se hace prontamente, y no dejando que el problema se cronifique.  Se trata con antinflamatorios corticosteroides a dosis altas, ya que es un problema autoinmune, con dosis altas de corticosteroides inhibimos la respuesta inmune.

Glucocorticoides en comprimidos.

Matinee mejoró con el tratamiento, y pudo abrir la boca con normalidad y comer.  Pero un tiempo más tarde, a Matinee se le han agravado los sintomas.  De tal forma, que ahora tiene atrofia muscular, de los músculos masetero y temporal.  El músculo temporal está en la parte superior de la cabeza, al estar atrofiado, la cara de Matinee esta un poco deformada.  Esto significa que el problema se ha cronificado, y el pronóstico es un poco mas grave.

fotos blogs 167

Imagen de Matinee, donde a su derecha se ve la leve deformación en la cabeza, que produce la atrofia del musculo temporal.

fotos blogs 165

Otra imagen de Matinee.

Perro con atrofia muscular grave, por miositis del musculo masticador.

fotos blogs 171

Otra foto, donde tambien se aprecia la atrofia.

Lo que podemos hacer con Matinee es volver a empezar con el tratamiento para detenere el proceso de atrofia, ya que seguramente no podremos recuperar la muscultara en su totalidad.  Esto hay que combinarlo con un seguimiento constante del caso, o sea que ls propietarios traigan a revisiones a Matinee frecuentemente para ver la evolución.

Os contaremos que tal le va.

Pedro Carracedo.

14 comentarios to “Miositis de los músculos masticadores.”

  1. javiernuviala 13 de diciembre de 2012 a 11:03 PM #

    Curioso y muy interesante. Les voy a pasar el enlace a mis alumnos de anatomía. Gracias.

  2. Mario 7 de mayo de 2013 a 2:30 PM #

    Hola, quería agradecerte por la información que aportás.
    Mi perro se llama Hoss y es un Rottweiler de 10 años de edad, hace una semana comencé a notar que los músculos de la cabeza de Hoss estaban a mi entender atrofiados y denotaba mucho la estructura de su cráneo. Encontré post y fuí urgente al veterinario quien me confirmó que se trataba de Miositis en los músculos masticadores, le estamos dando Prednisolona 50mg por día y mejoró bastante, ya no se notan tan “hundidos” sus músculos temporales, esperemos que siga evolucionando.
    Algo que noté en mi Rottweiler antes de que se le comiencen a hundir los músculos temporales, es que tenía muchas lagañas y la lengua medio seca, como si no estuviera segregando saliva correctamente. No sé si esto sirve como síntomas de alarma para detectar esto a tiempo.
    Saludos desde Argentina.

    • David Prandi Chevalier 8 de mayo de 2013 a 9:38 PM #

      He buscado información pues la falta de saliva no es típica de la enfermedad, ni tampoco las legañas… y no encuentro datos que confirmen que esto suela ocurrir.
      De todos modos no me rindo, seguiré buscando y te vuelvo a escribir pronto.
      Espero que Hoss vaya mejorando!!

  3. Paloma 6 de junio de 2013 a 8:32 AM #

    tengo una perra coker y ha desarrollado esta enfermedad. En mi caso llevo dos meses de tratamiento y cada vez que hacemos las pautoas de reduccion de medicamento, volvemos al principio. Estasiendo mas largo el proceso de lo normal y me ha comentado el veterinario que solo podemos tratarla con corticoides, en este caso Dacortin ya que los inyectables que la pusieron al principio hicieron solo efecto por una semana.

  4. diego 16 de enero de 2014 a 8:42 PM #

    Hola, a todos…
    estoy muy triste porque hoy el veterinario le dijo a mi ex novia, con quien tenemos la custodia compartida de nuestra perrita, que al parecer estaba padeciendo esta enfermedad….
    hace unas dos semanas, de golpe, Lina soltó un palito con el que jugaba y se quejo de dolor…Luego comio cositas que le daba, pero la volvi a escuchar quejandose de un dolor, y ahi pense que se le habia clavado algo en el paladar. Luego pense que seria un colmillo, y mirando historias llegue a este blog…
    Hoy la llevaron y deseaba escuchar algo como: “era un colmillo, ya esta!” pero la respuesta es que al parecer seria la miositis…
    La veterinaria anterior que la vio le habia recetado un anti-inflamatorio, y anduvo mejor ella, pero le volvio hace cosa de dos dias…
    Solo queria compartir esto, y por favor, diganme algo…tiene casi 3 añitos…
    la tendre que medicar de por vida??
    Es una perra llena de vida,,,no se imaginan lo dulce que es con todo el mundo…

    • David Prandi Chevalier 17 de enero de 2014 a 11:31 AM #

      Hola, siento que estés pasándolo mal por esta enfermedad.
      El pronóstico de la miositis de los músculos masticadores es bueno si se trata con prontitud, aunque son frecuentes las recaídas.
      Si la enfermedad es crónica, no se puede ser optimista. Sin embargo, en vuestro caso parece que el diagnóstico es reciente. En ese caso, dosis decrecientes de glucocorticoides pueden controlar el problema.Para saber si se trata de la forma aguda o la crónica, se valora el grado de atrofia de los músculos palpándolos y viéndolos.Mucha suerte!

    • Mario 17 de enero de 2014 a 1:37 PM #

      Hola Diego, perdón no tuve oportunidad de actualizar mi comentario, pero lo que tenía mi perro finalmente era un parásito o virus llamado neoespora, por el diagnóstico principal parecía ser miositis de los músculos maceteros pero le hicimos análisis de toxoplasmosis y otro análisis más que no recuerdo y los valores daban esto que te digo llamado “neoespora” (perdón pero no recuerdo muy bien), lo medicamos con Prednisolona y Clindamisina (si mal no recuerdo). Hoss volvió a tener movilidad en la boca y el mismo estado de ánimo de siempre, pero perdió musculatura en la cabeza a pesar que ya es un perro Rottweiler de casi 10 años se recuperó sin problemas. Consultá con tu veterinario si existe la posibilidad de que sea neospora si es que no le hicieron estos estudios que te comento. Yo voy a ponerme en contacto con mi veterinario (Walter Perez) para que me recuerde qué estudios le habíamos hecho a Hoss.
      Seguimos en contacto, saludos!!

  5. Jessi 8 de febrero de 2015 a 5:32 AM #

    Hola!
    Ayer a mi perra le diagnosticaron Miositis y tengo una duda al respecto.
    Ella tiene 12 años…y el único síntoma que ha presentado es el hundimiento de la parte izquierda superior de su cabeza y su lado izquierdo de la cara. No tiene dolor para comer ni para abrir la boca.
    Le hicieron análisis de sangre y tiene elevada la CPK…mi duda es….. puede ser otra cosa que NO sea Miositis?
    Me asusta un poco el tratamiento ya que ella es grande y se que el cuadro puede complicarse con las dosis de corticoides.
    Desde ya agradezco su respuesta.
    Saludos!

    • David Prandi Chevalier 9 de febrero de 2015 a 11:41 AM #

      Hola Jessica:
      La CPK elevada sugiere miositis pero lo ideal es confirmarlo mediante biopsia.
      Si no le afecta al movimiento de la boca, sería una forma aguda que normalmente responde bien a un tratamiento (aunque sea con corticoides) y aunque son frecuentes las recaídas, lo normal es que haya períodos en que no necesite medicación.
      Espero que tengáis suerte!

      • Jessi 10 de febrero de 2015 a 6:09 AM #

        Hola David! Muchas gracias por tu respuesta!
        Pues mira, hoy le han realizado un ecocardiograma y análisis de sangre (Hemograma Completo, Uremia, Creatinina, GOT, GPT, Fostasa Alcalina). Ambos resultaron bien (en el eco detectaron un soplo).
        El veterinario me dijo que para él NO es Miositis, sino más bien un problema neurológico. Le ha recetado unas pastillas con Colindifosfato de citidina y otras para el corazón.
        Me ha dicho que no considera necesario hacerle una biopsia porque no presenta otros síntomas, tan solo la pérdida muscular del lado derecho (en el comentario anterior puse izquierdo, perdón, me equivoqué de lado) y que al ser una perra de edad avanzada no tiene sentido ponerle anestesia y demás.
        Hoy me entregaron los análisis y el valor de CPK es de 159.
        La verdad es que no se que hacer, si bien me da miedo ponerle anestesia a esta edad, no quiero que se de el caso de que tenga miositis y yo no la he tratado a tiempo.
        No se si acudir a otro veterinario y pedirle una biopsia u otra opinión.
        Vos qué opinás al respecto?
        Desde ya muchas gracias!

      • David Prandi Chevalier 24 de febrero de 2015 a 9:56 AM #

        Si tu veterinario opina que el problema de origen es neurológico, una posibilidad es buscar un veterinario especializado en neurología y consultarle su opinión, a ver si coincide.
        Y la biopsia sería útil, pero podrías hacer primero esta consulta de neurología.
        La creencia de que a partir de determinada edad no se puede anestesiar es FALSA. Con las precauciones adecuadas, es perfectamente posible.
        Animos!

  6. Jessi 26 de febrero de 2015 a 5:28 AM #

    Muchsimas gracias David, eso haré!

  7. Luciana 2 de marzo de 2015 a 1:44 PM #

    Hola David mi nombre es Luciana, se que lo que te voy a preguntar no es el tema que se desarrolla arriba pero tengo un boxer de 6 años que al principio se pensaron de una miositis pero ahora aparentemente tiene sintomas de paralisis laringea, se relame bastante, ruidos inspiratorios, ruidos al tragar, respiracion a veces agitada, a veces se me ahoga al comer o tomar agua, de paladar eslongado ya esta operado hace 2 años y quedo bien de eso. El tiene problemas endocrinos hipotiroidismo y addison pero ya hace mucho tiempo que esta con tratamiento. Me hablaron de hacerle laringoscopia y si sale paralisis laringea operarlo, me da mucho miedo, tenes idea que tal son ese tipo de operaciones? la unilateral o bilateral algo asi me dijeron, la verdad estoy muy perdida no se que hacer en el caso que diera paralisis no se si sera recomendable operarlo si despues es mas riesgoso en que se aspire o si dejarlo asi evitando calor, ejercicio etc. Que me recomendas, has visto casos? gracias. Luciana

Trackbacks/Pingbacks

  1. Historias veterinarias / Vetstories (enlace) « Bio Data Base - 14 de diciembre de 2012

    […] apoyándose con fotografías e imágenes para graficar cada caso y apoyar las explicaciones. Dejo este enlace el cual lleva a un caso de miositis de los músculos masticadores pero una vez ahí ya podéis ir a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: