Pielonefritis, el caso de Pin-Pon

14 Dic

fotos blogs 194

Pin-Pon

Pin-Pon es un gato que solía vivir en la calle, ahora vive en acogida con  una asociación protectora de gatos.  Es un gato mayor,  aunque realmente desconocemos la edad que tiene, ya que la mayor parte de su vida la ha pasado abandonado en la calle.

Se presentó en nuestro centro con una de sus cuidadoras.  Nos comentó que hacía un tiempo que lo veía más delgado, más apático y que comía mucho menos.

Al explorarlo, vimos que tenia fiebre (39.5ºC), estaba levemente deshidratado y cuando palpamos su abdomen vimos que los riñones estaban muy engrosados, y que al tocarlos Pin-Pon se quejaba mucho.

Esquema externo e interno de un riñon.

Decidimos realizar un chequeo sanguíneo y una ecografía de su abdomen para ver que pasaba con ese dolor que tenía.  Detectamos en su análisis de sangre que sus riñones no funcionaban bien.  Tenía los parámetros renales alterados moderadamente.  También analizamos su orina, y vimos que había infección activa, también analizamos un parámetro que es la densidad urinaria.  Esto sirve para chequear la funcionalidad de los riñones.  Un riñón sano fabrica orina concentrada, el gato particularmente fabrica una orina muy concentrada.  Pin-Pon hacía una orina muy diluida.  Su riñón no era capaz de concentrarla bien.

Con todo esto, evidentemente, llegamos a la conclusión que Pin-Pon padecía una enfermedad renal, decidimos realizarle una ecografía del vientre.

Ecografo.

fotos blogs 192

Pin-Pon

El resultado de la ecografía fue una renomegalia severa bilateral.  En otras palabras, sus riñones estaban más grandes de lo normal.  ¿POR QUÉ?

En el estudio más detallado de los riñones, vimos, a parte de su gran tamño, que la pelvis renal estaba dilatada y un poco más engrosada.  Esto es compatible con una enfermedad llamada Pielonefritis, inflamación de la pelvis renal.  También detectamos un quiste renal en el riñón derecho.  Podría ser un acumulo de liquido infectado o líquido estéril.

Ecografía de un gato con pielonefirits. La parte mas negra es la pelvis dilatada.

fotos blogs 183

Riñon de Pin-Pon donde vemos la pelvis dilatada también, y además un quiste renal encima.

fotos blogs 181

Otra imagen donde medimos el quiste renal.

Las causas de la pielonefritis son diversas.  Pueden ser por defectos congénitos, reflujo de orina hacia el riñón desde la vejiga o los uréteres, infecciones de vejiga urinaria, enfermedades metabólicas, cancer….  En el caso de Pin-Pon detectamos que su orina estaba infectada, con lo cual esta es la causa más probable.  La infección se origina en la vejiga urinaria y sube hasta el riñon.

Se ve la vejiga urinaria y como se conecta al riñon por medio de los uréteres.

Cultivamos la orina, resultado positiva a una bacteria, lo hemos empezado a tratar con antibióticos de varios tipos  y a dosis altas.  Iremos viendo como responde al tratamiento.  Cultivaremos otra vez la orina y repetiremos en un tiempo la ecografía para ver la evolución

Os pongo una serie de fotos de Pin-Pon.

Hasta la vista

Pedro Carracedo.

fotos blogs 190

fotos blogs 187fotos blogs 185fotos blogs 184

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: