Volvemos a operar a Kiba

14 Dic

fotos blogs 200

Kiba.

De nuevo hoy toca volver a hablar de Kiba.  Su historia la dejamos cuando conocimos el resultado de la biopsia de colon.https://historiasveterinarias.wordpress.com/?s=KIBA&submit=Buscar.  El resultado fue realmente muy descorazonador, fue una neoplasia maligna llamada adenocarcinoma de colon, que además no fue extirpada totalmente.

Hace dos días que hemos vuelto a operar a Kiba.  Le hemos extirpado un trozo de unos 7 cm de intestino grueso o colon.  Hemos extirpado por la zona donde estaba el tumor.

The large intestine of some mammals

Intestino grueso en diferentes especies animales y el hombre. Kiba tenia el tumor en la zona gris del intestino, de este sitio hemos extraído 7 cm.

Se ha extirpado, más o menos, un tercio de la longitud total del colon.  Creemos que al dejar mucho trozo de colon, y no haberlo extirpado todo, su funcionalidad no se verá demasiado alterada.  Kiba, seguramente, estará una temporada con diarreas y quizá sacando sangre por las heces.

fotos blogs 174

Trozo de colon extirpado, y fijado con formaldehído para su posterior estudio patológico.

fotos blogs 175

Otra vista del intestino.

fotos blogs 173

Otra imagen del colon extirpado.

fotos blogs 179

Aquí podemos ver la dimensión del tumor.

En este tipo de intervenciones, llamadas enterectomías, es muy importante el periodo postoperatorio.  Hay que tenerlos en ayunas de sólidos y líquidos durante al menos un día.  A partir del primer día se ofrece agua, si la tolera bien y no vomita se aumenta la cantidad progresivamente.  Los sólidos se pueden dar a partir del segundo día.

fotos blogs 196

También hay que monitorizar la temperatura corporal de Kiba, su estado de mucosas, si esta deshidratada o no, contenta o aletargada, etc…  Todo esto nos dirá si todo funciona correctamente o no.

Os iremos contando que tal el resultado de la biopsia, si esta libre de tumor, daremos el alta a Kiba si ella se encuentra bien.

Gracias por seguirnos.

Pedro Carracedo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: