Los problemas de columna. Roco camina mal.

23 Dic

Hoy quiero volver a hablaros de Roco, un cocker spaniel que hace un tiempo tuvo un problema, la aparición de una ulcera corneal.  Aquí os pongo el enlace para que lo veáis: https://historiasveterinarias.wordpress.com/2012/09/29/ulceras-corneales-que-curan-otras-que-se-complican/

Roco

El problema con sus ojos se resolvió satisfactoriamente.  Pero sus problemas no han acabado aquí,  pobre.  Hace unos días acudió a nuestro centro, porque su propietario vió que Roco caminaba encorvado y parecía que tenia dolor en su columna.  Aquí os pongo un vídeo de como anda Roco para que os hagáis una idea.

Exploramos a Roco, y detectamos que tenía dolor en la zona media de la columna vertebral.  Lo primero que decidimos hacer es una radiografía, con esta prueba podemos detectar o intuir si existe algún problema.

fotos blogs 208

fotos blogs 209

Dos radiografías de la columna de Roco. Se ve entre dos vertebras, concretamente entre las vertebras T11-T12, una lesión osea.

Al analizar la radiografía detectamos que había una alteración entre dos vértebras, concretamente entre la Torácica número 11 y la Torácica número 12.  Al palpar concretamente la zona, notamos un movimiento óseo (como un “crack”) que no es normal.

Esquema de la columna vertebral de un perro. Se ven las el diferente grupo de vértebras según su localización.

Detalle longitudinal de la unión de dos vertebras de un perro.

fotos blogs 204

Roco en otra foto.

Esta lesión es compatible con varias enfermedades de la columna vertebral, como degeneración ossea, hernia discal, tumores, embolias, infecciones, etc..  El siguiente paso para diagnosticar definitivamente la lesión de columna es realizar una resonancia magnética o un TAC o “scanner”.

Aparato para realizar resonancias magnéticas.

Imagen de resonancia magnética, de una unión entre dos vértebras.

Con la resonancia y con el TAC, veremos con mas definición que una radiografía lo que ocurre en esta zona de la columna vertebral.  De momento Roco esta con medicación antiinflamatoria y medicación para el dolor.  Ahora estamos a la espera de que los propietarios decidan realizar la prueba.  Ya que ahora es relativamente urgente realizarla, para asegurar un tratamiento y un pronóstico.  Sobretodo hay lesiones de columna, que pueden dejar a Roco con parálisis de diversas extremidades.
Os iremos contando si se realizan las pruebas o no, y la progresión de Roco con su enfermedad.  Os contaré que tal con la medicación que toma actualmente, porque aunque mejore, lo importante es llegar a saber lo que realmente le pasa a Roco.  O sea llegar a obtener un diagnóstico fiable y definitivo.
Hasta pronto.
Pedro Carracedo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: