Angioedema en el perro: cómo reconocerlo y qué hacer.

31 Dic

La urticaria y el angioedema son reacciones de hipersensibilidad de tipo I frente a determinados antígenos.

Angioedema en un bulldog francés.
Imagen de laguiago.com.

Los antígenos son sustancias que pueden generar una respuesta del sistema inmunitario. Si esta respuesta es exagerada nos encontramos frente a una reacción de hipersensibildad o anafilaxis.

Entre las sustancias que actúan como antígenos encontramos: alimentos, picaduras de insectos, medicamentos, sustancias inhaladas, plantas, sustancias  químicas.

En una reacción de hipersensibildad se produce una activación masiva de mediadores inflamatorios y se libera histamina. Toda esta cadena puede provocar un colapso cardiovascular, distrés respiratorio y la muerte.

Esquema de los tipos de reacciones de hipersensibildad.
imagen de epidemiologiamolecular.com,

El angioedema y la urticaria pueden afectar a perros y a gatos, pero no hay predisposición por sexo o edad. Si que hay razas más afectadas como el Bull Terrier, el Boxer y el Bulldog Francés.

La primavera y el veranos son épocas donde los angioedemas son más frecuentes debido a la mayor presencia de insectos.

¿Qué le pasa a un perro con un agioedema?

Boxer con angioedema.
Podemos ver toda la zona de la cara, los ojos, nariz y carrillos inflamados y edematosos.
Imagen de vidavet.es.

Angioedema en un labrador.
Imagen de todoperros.com.

Es un cuadro de presentación aguda.

Se caracteriza por la inflamación y edema subcutáneo no doloroso de la zona de los carrillos, la mucosa oral y alrededor de los ojos. La aparición es brusca, normalmente dentro de los 20 minutos de la exposición al alergeno y el animal puede presentar más o menos picor, excitación o padecer un cuadro más grave con insuficiencia respiratoria, debido a un edema de laringe. Si hay una afectación del sistema cardiovascular podemos tener colapso y muerte del animal, si no se trata rápidamente.

La urticaria se presenta en forma de múltiples ronchas o bultitos de diferentes tamaños distribuidas por todo la superficie corporal, pudiendo ver como se eleva el pelo en las mismas.

Boxer con urticaria. Vemos todo de bultitos elevados en la piel.
Imagen de veterinariacandelaria.wordpress.com.

Urticaria en un perro.
Imagen de communityvet.net.

¿Existe tratamiento?

El tratamiento básico es “cortar” la  activación inflamatoria mediante glucocorticoides.

Los glucocorticoides intravenosos son el tratamiento inicial frente a un angioedema o urticaria.

Si el animal sufre un distrés respiratorio grave necesitará tratamiento de soporte urgente como oxigenoterapia, sueroterapia y administración de fármacos como la adrenalina.

Y recordad, si sospecháis que vuestro perro puede tener un angioedema llamad a vuestro veterinario para que os indique qué hacer.

Iris Pérez.

8 comentarios to “Angioedema en el perro: cómo reconocerlo y qué hacer.”

  1. Heredia 22 de octubre de 2015 a 4:28 PM #

    tenia un perro con urticaria, y tras leer vuestro informe, le he inyectado urbason 40 mg y le ha desaparecido.

  2. Patricia 5 de noviembre de 2015 a 12:55 PM #

    Hola, ayer a mi Atom (boxer de 1 año y medio) le empezaron a salir ronchas como el boxer de la foto. Mi novio lo llevó al veterinario y estaba infestado de ronchas por todo el cuerpo, algunas del tamaño de monedas de 2€, le inyectó urbason por via intravenosa y le administró un medicamento por vía subcutánea que le dijo que permanece en el organismo unos dias… por la noche mejoró un poco y esta mañana seguía con las ronchas, pero menos segun el veterinario, porque lo he vuelto a llevar. Me ha dicho que las ronchas pueden persistir unos dias, pero yo sigo viendole bastantes ronchas. Me ha dicho el vet que ha tenido un brote de urticaria y que el alergeno en estos casos es complicado saberlo… cuando mi novio se dio cuenta, lo habia sacado unos 10 minutos antes, lo raro es que donde sacamos a Atom es el mismo de siempre…quizás le picó algun insecto o se rozó con alguna planta…en fin…voy a cuidarlo las 24 horas y observarlo continuamente porque las ronchas aun no se le han quitado…un saludo y gracias por el contenido!!

    • David Prandi Chevalier 5 de noviembre de 2015 a 4:27 PM #

      Hola Patricia:
      Gracias por tu comentario!
      Para saber a qué es la alergia, una posibilidad es hacer pruebas de alergia a partir del suero de Atom.
      Suele reservarse a perros que recaen, y para que el resultado sea válido es necesario que lleve al menos 4 semanas sin efecto de glucocorticoides, sea inyectados u orales.
      Suerte,

      • Patricia 5 de noviembre de 2015 a 6:49 PM #

        Hola! Estoy de nuevo aquí…Atom sigue con las ronchas aun habiendo pasado mas de 24 horas, lo curioso es que cuando le hemos dicho de irse a su sitio, se ha asustado y no quiere verlo bi en pintura…nos hemos vuelto locos limpiandolo todo..suelo, fundas, cama e incluso hemos quitado las cortinas. Estoy mirando con una linterna por cada hueco de la casa a ver si veo la causa, pero nada, aqui me veo limpiando todo como una loca. Esta mañana tenia mas ronchas que anoche, y ahora por la tarde le han salido mas… y claro, como me llegué al veterinario esta mañana para que lo observara, me dijo que cin el medicamento que le puso ayer que al durarle unos dias no era aconsejable pincharle de nuevo. Si veo que recae, le haré la prueba de alergia por plasma, no sabia que se pudiera hacer, asique lo consultaré. Ahora está jugando con una pelota y no se le ve tristón aunque las ronchas no cesan…en el caso de que le salgan mas, se le podría administrar de nuevo urbason? Gracias por contestar tan rapido!!!

      • David Prandi Chevalier 9 de noviembre de 2015 a 4:35 PM #

        Hola Patricia
        Sí se puede volver a administrar.
        ¿Cómo está ahora? (veo que han pasado 4 días, lo siento).

      • Patricia 9 de noviembre de 2015 a 8:55 PM #

        Hola David. Pues el sábado por la mañana le di una pastilla de Atarex a Atom y a lo largo del día fue mejorando muchísimo, no tenía nada mas que un par de bultitos repartidos por el cuerpo. El domingo igual, tuvimos un día de campo estupendo ( he de decir que Atom va al campo desde que era un bebé y es una casa particular asi que el origen no puede ser el campo porque esto le sucedió el miércoles pasado), jugó todo el día, comió perfectamente y nos fuimos a casa. Llegamos a casa a las 21:00 y a las 00:00 empezó a tener otro brote…mi novio y yo estábamos muy tristes porque había pasado un fin de semana estupendo y otra vez la misma historia…habones por todo el cuerpo y un Atom inquieto. Le di una pastillita de Atarax (ya que el veterinario me lo indicó así). Me acosté a las 4:00 y seguía con los bultos. Esta mañana ha amanecido mucho mejor..pero sigue teniendo habones. He llamado a mi veterinario y me ha dicho que le de otra pastilla esta noche a ver mañana como amanece… Me está llevando a la amargura de no saber que es lo que le provoca la urticaria…y me he informado acerca de la prueba de alergia y me han dicho que aparte de ser muy cara, primero se tiene que hacer un descarte del posible alergeno…pero ese es el problema, no tenemos ni idea, todo está como siempre y no hemos cambiado nada.

  3. Patricia 6 de noviembre de 2015 a 1:59 PM #

    Hola! Vuelvo a comentar por si alguien puede ayudarme o dar su opinión tanto profesional como por propia expericencia. Ya comenté que Atom, mi boxer de 1 año y medio sufrió un brote de urticaria. Lo último que dejé por escrito fue que se iba poniendo peor ayer por la noche, y fue por horas hinchandose mas y mas, las ronchas le cubrían todo el cuerpo. Me quedé la noche en vela con el y esta mañana a primera hora lo he vuelto a llevar al veterinario. Le ha puesto una solución inyectable de dexametasona y aparte me ha dicho que compre Atarax comprimidos de 50 mg y que si por la tarde noche vuelve a poerse peor que le de una pastilla, y si sigue mañana por la mañana peor que por la mañana de administre otra, pero me ha dicho que en el caso de que se ponga peor. Agradecería alguna opinión…estoy bastante preocupada y ver a mi perro asi me está afectando bastante. Gracias, saludos!

  4. Sodi 25 de febrero de 2016 a 3:48 AM #

    Lo are mi roko esta así espero ke mejore con esto muchas gracias ahora no puedo llevarlo al veterinario ems noche

Responder

