Problemas y accidentes con nuestras mascotas en Navidad.

31 Dic

Os quería hablar un poco sobre algunos riesgos que pueden correr nuestras mascotas, en estos días festivos.  Los problemas médicos más frecuentes son por ejemplo los típicos “atracones” con comida de personas.  Ingestión de objetos navideños como bolas del árbol, cintas, papel de regalo…  Ingestión accidental de plantas navideñas, etc…

Típica planta de Navidad llamada Poinsettia.

Una planta típica  que está mucho en nuestros hogares en estas fechas, es la llamada Poinsettia.   Es una planta con una flor muy vistosa, o sea muy atractiva para nuestras mascotas.  Con lo cual, es fácil que gatos y perros la puedan morder o ingerir.  La verdad es que tiene fama de ser muy tóxica para nuestras mascotas.  La realidad no es tan grave, si nuestra mascota ingiere esta planta o la muerde lo que produce es irritación local en la boca y vómitos.  Contiene una especie de látex que es muy irritativo.  Lo mejor, por eso, es que no la puedan ingerir.

Otro problema que le puede suceder a nuestros amigos en Navidad, es comer alimentos peligrosos.  Por ejemplo,  sobras de huesos, que dejemos en los platos de la mesa, o en la basura.  Estos huesos pueden clavarse en el tracto digestivo o respiratorio, produciendo ahogo y muerte.  O quedarse “atascados” en el tracto gastrointestinal, y tener que recurrir a la cirugía para solucionarlo.

Otro ejemplo, es evitar que nuestras mascotas coman comida cruda.  En estas fechas es típico que haya mucha comida en las casas, si nuestro animal, por un descuido nuestro, por ejemplo come pavo o pollo crudo, puede tener enterotoxicosis por salmonella.  Una enfermedad grave.

Hay que vigilar también con las bebidas alcohólicas, ya que si beben en exceso, para ellos es mucho mas grave que para nosotros.  Pueden tener fiebre, taquicardia y morir.

Otra cosa con la que tenemos que tener cuidado en estas fechas, es el chocolate.  Si, porque el chocolate puede llegar a ser tóxico para nuestros perros.  Uno porque si comen mucho, pueden coger un “empacho” como nosotros, generar vómitos  diarrea….  Pero por otra parte el chocolate tiene un elemento llamado Teobromina, esta es muy tóxica para los perros, provocando: vómitos, diarrea, hiperactividad, temblores, convulsiones, aceleración del ritmo cardíaco llegando a producir arritmias y muerte en casos severos.

Todo esto depende del tamaño del animal, de la cantidad de chocolate ingerida y del tipo de chocolate.  El chocolate mas puro lleva mas teobromina.  Lo mejor es no dar este tipo de alimentos a nuestras mascotas, y vigilar descuidos.

Otro alimento frecuente en estas fechas, son las uvas, sobretodo ahora que llega Fin de Año.  Las uvas pueden ser toxicas para nuestros perros y gatos.  No se sabe cual es la causa que lo provoca, pero lo que producen es fallo renal grave.  Se ha visto que no todos los animales son susceptibles,  hay perros que pueden comer una gran cantidad de uvas y no pasarles nada.   Las dosis toxicas son de 11 gr/kg de peso a 40gr/kg de peso, dependiendo del tamaño del animal.  Se ha descrito también este problema con las uvas pasas.

Bien hasta aquí de lo que os quería hablar.  Como conclusión para prevenir estos accidentes y problemas, es usar el sentido común,  estar muy alerta si nuestra mascota suele “robar” comida, porque en estas fechas suele abundar.  Y no darle otra cosa que su pienso y agua, no caer en darle las sobras de las comilonas navideñas

Feliz Navidad y Feliz Año a todos.

Pedro Carracedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: