Hematuria o sangre en la orina del perro: cómo actuar.

2 Ene

Este es Chiwy una chihuahua de 3 años y medio. Hace pocos días os lo había presentado para explicaros que era criptórquido.

Chiwy nos ha venido a ver porque lleva unos días que al orinar deja algunas manchitas de sangre.

¿Qué hacemos?

Chiwy no está castrado así que lo primero que hemos de hacer es mirar su zona genital para descartar posibles lesiones en la zona del pene y del prepucio, pues muchos machos enteros, por excitación, puden sufrir pequeños rasguños internos que sangren.

Por suerte la exploración de la zona genital de Chiwy es normal.

El siguiente paso a seguir en un animal que orina con sangre es hacer una analítica de orina completa con un cultivo de orina.

La analítica de orina o urianálisis nos da mucha información del estado de los riñones, del estado de la glucosa sanguínea, de si hay o no cristales en la orina…

Consiste en:

1. Una tira que mide parámetros como el ph, la presencia de glucosa, proteínas, leucocitos, bilirrubina y sangre.

Bote que contiene las tiras de orina.

Cada bote contiene unas tiras que se mojan con la orina. Al mojarse la tira, los cuadritos que hay en ella (cada cuadrito es un parámetro a valorar) cambian de color y entonces se compara el color de cada cuadrito con los cuadritos del bote.

2. La medición de la densidad de orina  mediante un refractómetro, que nos aporta mucha información de la capacidad de concentración que tiene el riñón. Alteraciones en la densidad de orina nos pueden hacer sospechar de problemas renales, hiperadrenocorticismo o enfermedad de Cushing (enfermedad producida por un exceso de cortisol), problemas hepáticos…

Refractómetro para la medición de la densidad de orina.
Imagen de kimikohuaxtla.blogspot.com.

3. Sedimento urinario. Consiste en la centrifugación y examen microscópico de la orina. Permite ver la presencia de sangre, células o cristales.

El cultivo de orina nos permite valorar si hay infección de orina y, en caso de haberla, qué microorganismo la causa y cual es el antibiótico  más adecuado para eliminarlo. Quien se encarga de realizar el cultivo es un laboratorio externo.

¿Cómo podemos obtener orina?

Podemos obtener orina de tres maneras distintas:

1) Por micción espontánea: cuando el animal orina se recoge la orina  en un bote.

2) Mediante sondaje uretral. Se coloca una sonda urinaria a través de la uretra peneana hasta la vejiga.

Sonda uretral para perro.

3) Mediante cistocentesis o punción de la vejiga de la orina.

cistocentesisseleccionesveterinarias

Cistocentesis. Imagen de seleccionesveterinarias.com.

De estas tres técnicas la más fiable es la cistocentesis ya que nos permite obtener una muestra de orina directamente de la vejiga de la orina y esta muestra es estéril.

Las otras técnicas pueden arrastrar células o bacterias de la uretra y contaminarse con secreciones del tracto genital y los resultados no son tan fiables.

¿Cómo se realiza una cistocentesis?

La cistocentesis se realiza mediante punción ecoguiada de la vejiga.

Ponemos el animal “panza arriba” y mediante un ecógrafo localizamos la vejiga de la orina y la puncionamos.

Es una técnica no dolorosa ( es sólo un pinchazo), muy bien tolerada por los perros y los gatos y que nos permite valorar ecográficamente como está la vejiga de la orina (engrosada, con cálculos, normal…).

Volviendo al problema de Chiwy, hemos conseguido orina mediante punción de la vejiga y en un principio, vía ecográfica, no hemos visto cálculos ni nada anormal en su vejiga.

El urianálisis completo y el cultivo de orina resultaron ser normales a excepción de la presencia de escasos cristales de oxalato cálcico en su sedimento.

Cristales de oxalato cálcico.
Imagen de http://personales.mundivia.es

Los cristales de oxalato cálcico son típicos de perros machos,  con tendencia al consumo bajo de agua, que comen dietas ricas en proteína animal y tienen la orina ácida. Alguna razas miniatura como el Lhasa Apso, el Schnauzer o el Yorkshire suelen verse afectadas por este problema.

Los cristales no son problemáticos por sí mismos pero pueden formar urolitos (también llamados piedras o cálculos) que se pueden depositar en los riñones, uréteres, uretra o vejiga de la orina.

Cáluclo en la vejiga de un perro.
Imagen de veterinarianorton.blogspot.com.

Los cálculos de oxalato suelen ser radioopacos, es decir, suelen verse de color blanco en las radiografías. También pueden verse mediante ecografía.

Los urolitos pueden salir al exterior a través de la orina si son pequeños pero corremos el riesgo que se queden atascados por el camino, sobretodo en el tramo de la uretra peneana. Posiblemente Chiwy haya tenido algún urolito pequeño que ha salido a través de la orina rozando la uretra y provocando sangrado.

En caso de ver urolitos en la vejiga o en los riñones hay que extraerlos mediante cirugía ya que este tipo de cálculos no se disuelven mediante dieta ( al contrario ocurre con los de estruvita ).

Para prevenir la formación de este tipo de cristales y cálculos hemos de dar dietas especiales como el Hill’s u/d, Royal canin urinary… Así que ahora hemos instaurado una dieta preventiva para evitar que Chiwy forme cristales de oxalato cálcico. En un mes le haremos un sedimento urinario de control para ver su evolución.

Iris Pérez.

20 comentarios to “Hematuria o sangre en la orina del perro: cómo actuar.”

  1. Rayya 2 de enero de 2013 a 12:07 PM #

    Great post. I hope the diet dissolves Chiwy’s crystals! 🙂

  2. irisperezgarcia 4 de enero de 2013 a 5:00 PM #

    Thank’s Rayya! I hope it goes well!

  3. Petunia 25 de enero de 2015 a 2:59 PM #

    Mi perrro es un boxer de 8 años, y tiene hematuria con coagulos, nos dijeron que era prostatitis y despues la enfermedad de la garrapata. Lo estamos curando con todo y no se le acaba de quitar… ESTOY DESEPERADA, sin embardo come bien, juega, no ha perdido la vitalidad, pero tengo mucho miedo de que se me muera.

    • David Prandi Chevalier 26 de enero de 2015 a 10:33 AM #

      Hola:
      Si hay prostatitis lo habitual es que la ecografía abdominal muestre una alteración prostática; si hay quistes de más de 1 cm de diámetro en la próstata entonces se recomienda la castración, y en poco tiempo los quistes disminuyen de tamaño.
      ¿Se hizo ecografía de abdomen?
      Si la hematuria va ligada a enfermedad por picadura de garrapata, en ese caso es porque la enfermedad conlleva una mala coagulación por disminución del número de plaquetas.
      ¿Se ha comprobado esta disminución del número de plaquetas?
      Espero que sea útil,
      David Prandi Chevalier

  4. pamelaridaura 7 de septiembre de 2015 a 2:34 AM #

    hola mi perrito tiene 3 años diez meses, nunca a estado con ninguna perra, lo tenemos adentro de la casa y tienes dos dias orinando muchisimo por todos lados deja gotitas de orina pero orina roja clara con cuagulos, esta normal come bien toma agua bien juega y todo pero sin embargo estoy preocupada por que no quiero que se me muera.. que me recomiendas hacer?

    • David Prandi Chevalier 9 de septiembre de 2015 a 9:06 AM #

      Hola Pamela:
      Necesita que se le haga un análisis de orina para comprobar cuál es la causa de su problema.
      Si orina por todas partes y con gotas de sangre es necesario que un veterinario lo visite.
      Por favor cuando sepáis qué es dínoslo, me interesa saber si es infección de orina, cálculos en orina u otro motivo.
      Suerte,

    • irisperezgarcia 9 de septiembre de 2015 a 10:21 AM #

      Hola! Por lo que explicas yo te recomendaría realizar una analítica de orina, y , en caso de que el veterinario lo considero realizar un cultivo de orina para descartar infección. En función de los resultados podría ser necesario realizar una ecografía para descartar la presencia de cálculos en la vejiga de la orina y valorar también la próstata.
      Mucha suerte, mantennos informados.

  5. rdiaz1731 19 de octubre de 2016 a 9:13 PM #

    Buen dia Tengo mi Mascota esta comiendo Royal Canin Urinary SO, por que tenoia el problema de cristales ya tenia desde MArzo de este año que no se tapaba al orinar y hoy (18 de OCtubre)otra vez le paso, lo cual dice el veterianrio que se le hace raro, tambien al sacar la orina con una sonda se dieron cuenta que salio con sangre… que recomienda hacer en estos casos, pense que seria suficiente con el Royal Canin.

    Gracias

    • David Prandi Chevalier 20 de octubre de 2016 a 4:33 PM #

      Te recomiendo analizar la orina de nuevo para comprobar si se trata del mismo tipo de cristales o no.
      Y cada tipo de cristales, para no recaer, necesita además de la dieta una densidad adecuada de la orina y un pH adecuado.
      cordialmente,
      David Prandi

      • rdiaz1731 20 de octubre de 2016 a 7:18 PM #

        Pues ahora fui a que sondearan a mi mascota por que no podia orinar nuevamente, ya esta tomando medicamento por que me dicen que tiene una infeccion. lo que aun no se explican es que puede estar causando que le salga bilirrubina en su orina. me podria Orientar en ese punto. Muchas Gracias

  6. Jonny 22 de diciembre de 2016 a 5:57 AM #

    Muy buenas noches, tengo una inquietud. me quisieras ayudar por favor? Tengo una perrita de raza Bulldog Inglés y lleva unos días orinando con sangre que por cierto huele terrible. En este caso a qué se puede deber y cómo debo tratarla.

    • irisperezgarcia 22 de diciembre de 2016 a 8:38 AM #

      Hola, lo ideal seria que tu perrita la viera un veterinario y le hiciera una analítica de orina completa. La sangre en orina en perra puede deberse a múltiples causas como cristales, infecciones urinarias, cálculos, problemaa de matriz… Siento no poder ayudarte más pero se le deberíabrealizae un urianálisis comoleto. Informanos de su evolución.

  7. Salma 26 de diciembre de 2016 a 12:02 AM #

    Hola, tengo un Carlino hembra. Lleva más de una semama con sangrado en su orina. La perro se porta normal, o sea que no le he notad ninguna actitud que indicase que está mala. La sangre suele ser muy poca, e incluso a veces mea sin sangre. Espero que me ayuden. Gracias

    • irisperezgarcia 30 de diciembre de 2016 a 12:15 PM #

      Hola, mi consejo es que realices un cultivo de orina para descartar infecciones y un urianálisis completo para intentar encontrar la causa. En hembras el sangrado puede ser secundario a cristales y estos secundarios a infecciones del tracto urinario. Espero haberte orientado.

  8. rocio.r2 28 de enero de 2017 a 1:23 AM #

    Hola, hace unos días vengo observando que mi perra de 6 años otina unas gotitas de sangre (a veces más concentradas que otras) en la última micción. La he llevado al veterinario y han visto que tiene cristales, le han hecho una ecografía dónde se veían los cristales, no hay cálculos formados pero una zona de la pared de la vejiga esta algo engrosada y aparece lo que podría ser un coágulo de sangre (en caso de ser así debería expulsarlo estas semanas con el tratamiento de antibióticos que le han puesto) aunque parece (no se ve muy claro en la eco) que este ‘”coagulo” puede estar unido a la pared de la vejiga que esta engrosada. Si no fuera un coágulo, hablaríamos directamente de tumor? Ella no tiene síntomas, no se queja ni he notado ningún cambio en su comportamiento. Si fuera un tumor, qué pronóstico tienen estos tumores en perros?

    Muchas gracias

    • David Prandi Chevalier 29 de enero de 2017 a 11:41 AM #

      Hola Rocío:
      Lo primero es averiguar de qué tipo son los cristales, y si responden a una dieta concreta darla y ver si desaparecen.
      Los tumores suelen estar en la zona del cuello de la vejiga, quizás este engrosamiento no esté en esa zona…
      El pronóstico no suele ser bueno, pero de momento no está confirmado ni mucho menos.
      Yo haría el tratamiento de los cálculos con dieta si son del tipo que responde a dieta (esto el análisis del sedimento urinario lo dice).
      Y luego repetiría la eco y el análisis de orina.
      Suerte!!!
      David Prandi

  9. Dr frank 31 de enero de 2017 a 3:56 PM #

    Excelente diagnostico te felicito

  10. Nico Di Pasqua 14 de marzo de 2017 a 6:11 PM #

    Mi perro es un labrador de casi 11 años de edad. Desde hace unos diez días presenta orina rojiza. En primer lugar se lo ha medicado con un antibiótico para el tracto urinario (enrofloxacina), pero sólo mejoró la situación durante unos días y nuevamente volvió a orinar sangre. Se le recetaron análisis de orina y ecografía abdominal. La primera arrojó presencia de bacterias, globulos rojos y proteínas en la orina. La segunda, pese a que el perro es castrado ya que hace tiempo tuvo problemas urinarios serios, arrojó resultado normal a excepción de una inflamación prostática que se supone puede responder a una infección. No hay tumores ni quistes. Ahora está medicado con Bactrín, intentando atacar las bacterias que aparecieron en el análisis de orina, pero después de cuatro días no se ha revertido la situación ni ha mejorado en lo más mínimo. El animo del perro es bueno. Come, juega, corre como siempre. Tampoco demuestra dolor en la micción. Como dato complementario, dado que sufre artrosis, está tomando un medicamento a tal fin (cartilago forte). Se alimenta con Royal Canin Maxi Adultos.
    Más allá de la debida atención que presta el veterinario de siempre de nuestro perro, me gustaría una segunda opinión.
    Desde ya muchisimas gracias

  11. richard 24 de marzo de 2017 a 1:13 AM #

    hola tengo un pitbull de 8 años esta orinado mucha sangre con cuavulo no quiere comer y lo q bebe es agua lleva unos dias asi q me recomiandas yo pieso q puede ser algo relacionado a rinoses y q el perro esta castrado lo toco por el abdomen y vejiga y no se queja q puede ser gracia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: