Síndrome vestibular geriátrico: el caso de Maya.

8 Ene

Maya es una perrita de casi 14 años que vino a visitarse el otro día. Su dueño nos comentó que llevaba dos días un poco rara: ladeaba  la cabeza y al andar se descoordinaba y se caía.

Exploramos a Maya exhaustivamente y vimos que presentaba un head tilt hacia la derecha, es decir, torcía la cabeza hacia la derecha.

 

¿Qué le ocurre a Maya?

Maya sufre un síndrome vestibular periférico. Un síndrome vestibular es una alteración en el sistema del equilibrio.

Hay diversas enfermedades que pueden ocasionar un síndrome vestibular en el perro, entre ellas las otitis ,  tumores en el oído medio, pólipos nasofaríngeos, toxicidad ótica por aminoglicósidos (un tipo de antibiótico), hipotiroidimo, trauma o el síndrome vestibular geriátrico o idiopático.

Después de examinar  Maya y ver que todo estaba normal, incluso la exploración ótica completa, le realizamos un chequeo completo para ver si podía existir alguna alteración en el hemograma o en las bioquímicas que nos hicieran sospechar de alguna enfermedad sistémica que explicara sus síntomas.

El chequeo de Maya era normal, así que por los síntomas, la edad, la exploración y el curso de aparición del cuadro sospechamos que Maya sufría un síndrome vestibular geriátrico.

En el siguiente vídeo podéis ver como andaba Maya el día de la visita:

¿Qué es un síndrome vestibular geriátrico?

Un síndrome vestibular geriátrico o síndrome vestibular idiopático o síndrome vestibular del perro viejo es la causa más frecuente de disfunción del sistema vestibular periférico en perros viejos, con una media de presentación de 12.5 años.

Está caracterizado por la aparición rápida de head tilt, pérdida de equilibrio, ataxia o incoordinación y nistagmo horizontal o rotatorio.

El nistagmo es un movimiento involuntario de los ojos (ver siguiente vídeo).

Los perros afectados pueden tener nauseas y vómitos debido a la sensación de mareo.

Todo perro geriátrico con aparición brusca de estos síntomas sin ninguna otra alteración neurológica son sospechosos de padecer este problema.

El diagnóstico se basa en los signos clínicos, la exclusión de otras causas que produzcan síndromes vestibulares, las alteraciones en el examen físico y la evolución de los signos clínicos con el tiempo.

Generalment la recuperación es completa en 1-2 semanas y no hace falta instaurar ningún tratamiento todo y que el uso de medicaciones para el mareo y los vómitos son beneficiosas.

De momento hemos inyectado maropitant a Maya, una medicación útil para los vómitos y el mareo.

Ya os explicaré cómo evoluciona Maya.

Iris Pérez.

72 comentarios to “Síndrome vestibular geriátrico: el caso de Maya.”

  1. javiernuviala 9 de enero de 2013 a 9:29 AM #

    Parece que la geriatría ocupa un lugar cada vez más importante en la clínica ¿qué estimaciones tenéis sobre lo que suponen las visitas de animales de avanzada edad?
    Otra vez, gracias por compartir la experiencia.

    • irisperezgarcia 9 de enero de 2013 a 11:50 AM #

      Hola Javier!
      Como tu dices la visita de animales geriátricos es cada vez más frecuente.
      Generalmente son animales que pueden tenenr enfermedades crónicas que requieran control periódicos veterinarios, lo que pasa es que mucha gente achaca los problemas al envejecimiento y cuesta convencer al cliente de la importancia de controlar bien los animales geriátricos.

      • javiernuviala 9 de enero de 2013 a 4:47 PM #

        Hay deberes pendientes en este tema. Gracias por la aclaración.

  2. Federico Damian 7 de febrero de 2013 a 4:51 AM #

    Hola. Disculpa la molestia pero a mi perro le diagnosticaron ayer, sindrome vestibular.
    Apenas puede ponerse de pie y no come ni toma agua.
    El veterinario me dijo de que hay un 90% de probabilidades de que sea terminal.
    Yo me pregunto, siendo el mismo sindrome que tiene Maya, porque decis que en una o dos semanas se va a curar mientras mi perro parece que no tiene chances?
    Hay diferentes tipos de sindrome vestibular?
    A que le llamas “periferico”?
    Muchas gracias, espero atento tu respuesta ya que cada vez veo menos luz al final del tunel.
    Un saludo desde buenos aires. Federico.-

    • irisperezgarcia 8 de febrero de 2013 a 11:27 AM #

      Hola Federico, existen diferentes causas para un síndrome vestibular. En el caso de Maya el síndrome vestibular era el denominado geriátrico o idiopático, que generalmente hay una recuperación completa en 1-2 semanas. Hay otras causas de síndrome vestibular como problemas óticos, problemas en el sistema nervioso, infecciones sistémicas, hipotiroidismo…Dependiendo de la causa el pronóstico es muy diferente.
      Pregunta a tu veterinario cuál es la causa probable del síndrome vestibular de tu perro.
      Mucha suerte!

      • Federico Damian 9 de febrero de 2013 a 8:52 PM #

        Muchisimas gracias Iris. Mi perro esta medicado y vamos a sacarle una radiografia craneal para ver si tiene algun problema en su cerebro.
        Gracias por subir esta informacion, me es de mucha ayuda. Saludos. Federico.-

      • irisperezgarcia 12 de febrero de 2013 a 6:17 PM #

        Mucha suerte, informanos de su evolución por favor!
        Gracias.

  3. Clara 25 de julio de 2013 a 8:26 PM #

    ¿Los perros sufren dolor al presentar este síndrome? ¿Cuáles son las indicaciones para brindarle la mayor calidad de vida posible?
    Caso real: Tengo una perrita Schnauzer de 14 años. La sintomatología se presentó en un lapso de 10 horas (8pm vómito, 8:30 debilidad en patas traseras, 6am debilidad en patas delanteras, head tilt hacia la derecha, salivación y nistagmo horizontal… imposible que ya se mantuviera en pie). Está internada, al ingresarla la sedaron, ahora está con suero, medicinas de protección gástrica, antivertiginoso y hoy deberán aplicarle antiflamatorios. Seguirá en observación por ahora.
    De nuevo, ¿Sufre algún dolor en este momento? Y en caso, de que la retirara de la clínica y me la llevara a casa, ¿Qué podría hacer para mantenerla lo más cómoda y feliz posible?
    Mil gracias y saludos!

    • irisperezgarcia 26 de julio de 2013 a 9:01 AM #

      En principio no hay dolor pero si sensación de mareo, por eso la base del tratamiento es el uso de medicaciones antivertiguinosas y antieméticas.
      Mucha suerte, espero que tu perrita se recupere bien!

  4. esteban 23 de septiembre de 2013 a 3:32 PM #

    hola,a mi perro le pasa lo mismo,tiene ya 15 años es viejo el perro,ya que es de raza grande.Le estamos dando anti inflamatorios,kefloridina,la que nos mando el veterinario.Mi perro camina,pero tengo que llevarlo arrastra,tiene la cabeza inclinada,y por si solo no es capaz de levantarse ni comer ni beber. El perro no da sensaciones extrañas en los ojos,y no parece que tenga dolor en el oido(eso creo) estuve mirando y no vi ninguna sustancia amarilla ni marron en el oido.Parece que lo tiene bien,pero no se exactamente.¿puede ser algun tumor? me pueden dar alguna informacion.¿Como tratarlo?

    • irisperezgarcia 24 de septiembre de 2013 a 12:01 PM #

      Hola! Un caso complicado. En un animla de esta edad tendríamos que descartar otras enfermedades. Yo creo que lo que se debería hacer es un chequeo sanguíneo completo y una exploración ótica completa. En principio no sabemos si puede ser un síndrome vestibular idiopátcio o no y, lo más importante, es intentar determinar la causa más que tratar.
      Mantenme informada de su evolución.

      • esteban 24 de septiembre de 2013 a 4:14 PM #

        gracias por responder iris,Pues bueno,el perro estaba bien el sabado por la mañana(21/09/2013) por la tarde derepente instantaneamente inclino la cabeza y empezo asi.desde el domingo le estamos dando kefloridina,a dia de hoy martes 24,el perro dio sintomas de mejoria,llegandose a levantar solo,pero aun inestable,e incluso ha llegado a comer,aunque cosas blanditas no puede masticar mucho.Nose si sera una mejoria que ira a mas….pero de momento va mejorando.¿Tu que piensas iris?

  5. esteban 25 de septiembre de 2013 a 2:55 PM #

    se me olvidaba comentar que el perro antes de que le diera la parálisis,a veces abría la boca,y tenia como tic nervioso y luego se le pasaba.En estos momentos el perro pues sigue similar,camina con ayuda porque al darle la parálisis, pues el equilibrio pues lo tiene mal…pero camina.Aun tiene el ladeo de cabeza,pero parece que un poco menos.Beber pues le tenemos que dar con jeringuilla,y comer pues come lo que le interesa (jamon,comida con salsas etc..pero parece que come solo por un lado de la boca y con un poco de dificultad.Solo me queda por comentar que el perro si orina bastantes veces,ya que le damos mucha agua,pero hace 3 dias que no defeca.Nose si es porque no puede,porque ha comido poco…nose.Le hemos comprado unos enemas,aun no lo hemos utilizado,pero si vemos que sigue sin defecar.lo haremos.¿que crees que puede tener el perro? que me podrias comentar al respecto de todo esto?.saludos y gracias.

    • irisperezgarcia 25 de septiembre de 2013 a 4:33 PM #

      Hola! El ¡tema de los enemas esperaría, si está comiendo poco es normal que defeque poco.
      Por la edad y la mejoría que has visto puede ser un síndrome vestibular geriátrico o idiopático pero para diagnosticarlo al 100% hemso de descartar las otras muchísimas causas. Sí es un síndrome geriátrico normalmente suelen ir mejorando en el plazo de 1-2 semans, sino no tendrás más remedio que realizar más pruebas.
      El tema comida, interesa que coma aunque sean cosas de 2capricho”.
      Suerte!

      • esteban 26 de septiembre de 2013 a 9:39 AM #

        gracias por tus comentarios,ya te informe de su evolucion.Saludos

  6. esteban 26 de septiembre de 2013 a 9:44 AM #

    Una pregunta,si fuera un tumor,no habría evolución no?.Siempre estaría igual y iría a peor no?/En enfermedades de sindrome vestibular geriatrico,o idiopatico los perros siempre tienen infeccion en las orejas?interiormente?.Porque yo he mirado y no le veo sintomas de dolor en el oido ni ningun tipo de sustacias amarillas ni marrones en el oido.¿como seria eso?Gracias.

    • irisperezgarcia 30 de septiembre de 2013 a 9:10 AM #

      Hola! De momento espera a ver como evoluciona.
      El tumor solo se puede descartar o ocnfirmar por resonancia magnética o TAC no por la simptomatología clínica.
      El síndrome vestibular geriátrico no se ha relacionado con problemas óticos pero sí que los problemas óticos pueden dar síntomas vestibulares.

  7. esteban 9 de octubre de 2013 a 11:49 PM #

    Hola Iris,la evolucion de mi perro va a mejor,pense que al ser ya muy viejo y tener ya 15 años seria algun tumor que tenia(que aun no lo descarto).Pero el perro ha ido mejorando cada dia mas,ya come el solo,y bebe solo tambien,incluso hasta corre el perro,aun tiene la cabeza inclinada hacia un lado pero tampoco demasiado.Se le ve contento,animado y la verdad que ha mejorado bastante,?¿que piensas al respecto?¿crees que pudo haber sido vestibular geriatrico?

    • irisperezgarcia 10 de octubre de 2013 a 9:28 AM #

      Me alegro mucho! Por la evolución probablemente se trate de un síndrome vestibular geriátrico.

  8. Chien Beige 23 de enero de 2014 a 5:59 AM #

    Mi perro está pasando por lo mismo y estoy muy asustada. Es un perrito rescatado de la calle de como 10 años. El viernes estaba desorientado en la noche, daba vueltas y como que no sabía volver a donde está su casa. El sábado lo llevé en coche de visita y al bajarlo, ya tenía la cabeza hacia el lado derecho y le costaba sostenerse. Se cayó varias veces. Lo llevé al veterinario y se quedó internado. Ya le hicieron estudios y salió bien. Estamos esperando las pruebas hormonales para ver si no tiene hipotiroidismo. Hoy fue su 3er. días tomando cortisona. No puede comer ni beber por sí solo. En la clínica me dijeron que se levantó por sí solo, pero lo traje a casa y ha estado acostado.
    Estoy muy muy angustiada.
    Si es síndrome vestibular central ¿mejora?.
    Te agradecería mucho tus comentarios. Tengo los análisis por si los quieres checar.
    De todos modos mañana vendrá a verlo otro veterinario para intentar hidratarlo y darme una segunda opinión.
    También el sábado tenemos cita con una veterinaria acupunturista y homeópata.
    Estoy super preocupada, triste y angustiada.

    • Chien Beige 23 de enero de 2014 a 6:00 AM #

      Me sería de gran ayuda tener una esperanza.

    • David Prandi Chevalier 23 de enero de 2014 a 11:30 AM #

      Hola:
      La exploración neurológica da resultados si se trata de síndrome vestibular central o periférico. El síndrome vestibular geriátrico es periférico, si las pruebas se han orientado a confirmar las posibles causas de síndrome vestibular periférico es que no hay síntomas de que sea central; si lo fuera, la situación sería más preocupante pero por lo que comentas los veterinarios no ven que sea así.

      • Chien Beige 23 de enero de 2014 a 4:05 PM #

        Ya pasó el tercer día de tratamiento con cortisona. No se ha levantado y la cabeza está super torcida. A ratos mueve la colita, pero aún no hace esfuerzo para levantarse. Ha tomado muy poca agua con una jeringa y también ha comido poco.
        Creo que es más grave de lo que inicialmente pensé.

  9. Nallely 26 de febrero de 2014 a 6:22 AM #

    Disculpa tengo un cachorro con los mismos síntomas es decir el cuello los ojos y perdida del apetito. Excepto el vomito. Mi pregunta es es posible que se trate de la misma enfermedad el cachorro tiene un mes aproximadamente

  10. marita 2 de julio de 2014 a 5:34 PM #

    Hola , mi perro tiene 15 años y o lleve al vet porque le supuraba el oido izquierdo y me dijo que tenia otitis le mando unas gotas pero nada a los 2 días lo lleve de nuevo y le volvió a limpiar el oído y le dimos otras gotas pero desde ahí inclino la cabeza, y me dijeron que tenia síndrome vestibular por infeccion de oído medio, asi que ahora toma antibióticos y lo obligo a comer…pero quisiera saber cuando mejorara lo de la cabeza..es desesperante.. ya lleva 7 días asi. según lo que he leído dura 1 o 2 semanas no?..o depende.

    • David Prandi Chevalier 21 de enero de 2015 a 1:06 PM #

      Hola:
      Perdona la tardanza en contestar.
      El síndrome vestibular geriátrico tarda poco en resolverse, pero en el caso de tu perro si había infección todo puede alargarse.
      Es muy mayor, la esperanza de vida media es de 15 años, ¿lo tienes todavía?

  11. sofiadimar 3 de octubre de 2014 a 1:28 PM #

    Hola Iris, Desde ayer mi perro sorpresivamente empezo a caminar con la cabeza torcida hacia el lado derecho, muy torcida, imposibilitando que camine derecho enseguida lo lleve al veterinario, quien lo reviso torcio su cabeza hacia el lado contrario, hacia arriba, abajo, mi perro no sintio dolor, al ver que no tenia nada visible solo esto que comento ( cabeza torcida) me mando a hacerle una RX de columna y cervical, la cual se la realizaran hoy. Te comento que anoche se levanto con la cabeza derecha camino hizo pis parecia que estaba todo como antes, pero esta mañana al levantarse tenia la cabeza bien torcida, mi perro tiene 3 años, es de raza pequeña, come, toma agua normal. Buscando algo relacionado a lo que me esta sucediendo encontre tu blog. Aun no se que puede tener mi perro, hoy despues de la RX masomenos estare orientada sobre su problema, y me gustaria me tengas al tanto que otros estudios debo realizarle. Muchas gracias, Sofia

    • Armando 5 de septiembre de 2016 a 6:34 AM #

      Sofía como sigue tu perro? como evolucionó del problema?

  12. arien162 1 de enero de 2015 a 2:52 AM #

    Hola, mi perrita tiene 14 años y ha sido ingresada hoy con ese diagnostico. Es la segunda vez que la pasa y la vez anterior estuvo varios días hospitalizada con tratamiento. Hace como un mes y medio o dos se quedo sorda y ahora parecía que estaba recuperando el oído, de nuevo es la segunda vez que la pasa. ¿Qué puedo esperar? La última vez me dijeron que si no respondía al tratamiento en 48-72 horas habría que sacrificarla, pero aquí no parece que se le de tanta importancia ¿Es o no tan grave?

  13. Maria 23 de marzo de 2015 a 3:20 PM #

    Hola buenas tardes…tengo ahora mismo a mi perra cocker spaniel de 11 años con este cuadro sintomático…cabeza inclinada hacia la derecha, movimientos de ojos de izquierda a derecha…lleva 5 días así…el primero no quería comer era iincapaz de levantarse y coordinar.
    El veterinario le dio gotas para el mareo…y análisis que a salido bien incluso la tiroides…
    Así que le a diagnosticado. Síndrome vestibular idiopático…
    Y que el único tratamiento es ESPERAR…y ver como evoluciona…y si va a peor al neurólogo…todo sea por ella hasta el final.
    Estoy preocupada de que sea algo peor…no se si al ser epiléptica le a afectado la cabeza o algo.

    • Maria 23 de marzo de 2015 a 3:23 PM #

      Ella evoluciona bien…ya pasea por casa y come y bebe sola…lo único que aveces se desorienta y lleva la cabeza ladeada pero esta como es ella…

      • irisperezgarcia 24 de marzo de 2015 a 1:08 PM #

        Si la evolución ha sido positiva es muy bueno, en ocasiones, perros con síndrome vestibular geriátrico pueden quedar con un cierto ladeo de la cabeza sin que ello les afecte en su vida normal. Me alegro mucho que esté mejor.

    • irisperezgarcia 24 de marzo de 2015 a 1:07 PM #

      Hola! Si se trata de un síndrome vestibular idiopático se debe esperar, normalmente en un par de semanas los signos mejoran. Pero para descartar otras patologías intracraneales se podría realizar una resonancia magnética o TAC. Espero que mejore rápido.

  14. ionelamb 25 de marzo de 2015 a 12:01 PM #

    Buenas! A mi perra de 6 años le han diagnosticado s v geriátrico hoy después de cerca de 2 meses con mareos (cada vez más comunes pero sin caerse) lo que me llama la atención es que en su caso ha sido algo muuuuy lento no avanza rápidamente y sobre todo el punto de que sea joven. En su caso si le levantamos la barbilla hacia arriba es cuando el movimiento involuntario de sus ojos comienza de lado a lado. Su veterinario le ha mandado corticoides en pastilla. Pero.. es un tratamiento a largo plazo? Tiene solución? Gracias de antemano

    • irisperezgarcia 25 de marzo de 2015 a 12:09 PM #

      Hola, realmente es muy joven para un síndrome vestibular idiopático o geriátrico, los corticoides no estan indicados en un síndrome vestibular geriátrico.
      El diagnostico de esta enfermedad es por exclusion de otras causas, en tu caso yo intentaría descartar otras causas que produzcan síndrome vestibular como otitis internas.
      Suerte y espero que tu perrita mejore pronto.

  15. ionelamb 25 de marzo de 2015 a 9:49 PM #

    Gracias por tu rápida respuesta Iris, el caso es que al revisarle los oídos todo estaba bien y sus caderas patas etc también pero tiene vértigos continuos y es muy duro verla así. Su vete quiere que tome prednisona dos veces al día durante 15 días para ver si los sintomas mitigan con eso pero yo sigo pensando que no tiene ningún sentido y además le da diarreas… no se que hacer! Siento que vamos a contrareloj y no me gustaría medicarla para nada. Quizá quiera ver si mejorando la sintomatologia con cortisona puede descartar alguna causa? Te agradezco tu tiempo y franqueza. Un saludo.

    • irisperezgarcia 25 de marzo de 2015 a 11:47 PM #

      Por probar no.perdemos nada, si hay un componente inflamatorio.puede mejorar pero quizás sin hacer más pruebas no.lleguemos a saber qué le ocurre exactamente. Espero que mejore, la verdad sin ecplorar al animal me es difícil.poder acondejarte.

  16. diegoredlopezdiego 15 de mayo de 2015 a 10:20 PM #

    Mi perro es poodle, tiene 10 años y comenzó de un día a otro a perder el equilibrio, se va para los lados al caminar, algo que llama la atención mucho, es que lame constantemente sus patas delanteras, lo otro es que su cuerpo se encuentra continuamente palpitando, no sé si es el corazón o otra cosa…entra en este diagostico??

    • David Prandi Chevalier 18 de mayo de 2015 a 11:43 AM #

      Hola Diego:
      Gracias por participar.
      Podría ser un síndrome vestibular, efectivamente.
      Sin embargo, el hecho de que se lama tan a menudo las patas no tiene nada que ver.
      Esto que indicas de que su cuerpo “palpita” continuamente da que pensar… sin verlo es imposible afirmarlo, pero ¿no serán contracciones musculares? En ese caso podría indicar epilepsia. La verdad es que iría muy bien verlo en vídeo.
      Si me lo quieres enviar, hazlo a veterbet@yahoo.es , lo veo y te contesto.
      Muchos ánimos,
      David Prandi

  17. laura 16 de junio de 2015 a 2:54 AM #

    hola, buenas noches mi perrito también inclina la cabeza hacia un lado y no camina no tiene fuerza, lo hemos llevado al veterinario y le dan vitaminas y analgésicos ,le ponen suero y solo presento mejoría un día,pero al otro amaneció peor, ahora tiene dolores cuando lo cargamos ,el tiene recién 4 meses es un cachorrito por que tiene síntomas parecidos a lo que mencionas?puede que una caída haya ocasionado eso?…por que mi josh se cayo de un muro alto puede que sea esa la causa?ahora le damos caldito y suero con jeringa..no se que hacer….no quiero que se vaya ;(

    • David Prandi Chevalier 21 de julio de 2015 a 10:08 AM #

      Hola Laura:
      Siento la tardanza en responder… que ha pasado con tu cachorro?
      En su caso no puede ser un síndrome vestibular geriátrico ya que él es muy joven.
      Tu veterinario podría distinguir entre las distintas causas de síndrome vestibular en perros jóvenes.
      Espero que esté bien, aunque pasado un mes me temo malas noticias.
      Animos,
      David Prandi

  18. Diana 22 de junio de 2015 a 5:15 AM #

    hola tengo un perro schnauzer miniatura de 5 años de edad, al principio estaba desanimado no queria comer ni tomar agua y la temblaba la cabeza como si le estuviera vibrando, le dolia la pansa cuando se la agarraban y tenia fiebre, ahora ya come y toma agua esta un poco mas animado y ya no tiene fiebre pero sigue moviendo la cabeza de un lado a otro y tose y le escurre baba ¿que puede tener mi perro?

    • David Prandi Chevalier 21 de julio de 2015 a 10:10 AM #

      Hola Diana:
      ¿Ha mejorado tu perro?
      Por lo que dices de la fiebre hace pensar en un problema infeccioso… ¿se ha resuelto?
      Explícame cómo ha evolucionado si quieres y lo comentamos,
      David Prandi

  19. Norma Caballero 6 de septiembre de 2015 a 9:29 PM #

    Hola que tal, me gustaria contar el caso de mi Kelly. Es una poodle de 16 años, hace dos dias comenzo a caminar extraño, sin poder coordinar bien, se va de lado, cruza sus patas al caminar y le cuesta mantenerse de pie sin tener movimientos involuntarios. El dia en que noté su comportamiento me dispuse a llevarla de inmediato a su clinica de siempre, justo cuando iba a alzarla para irnos, ella mientras estaba acostada comenzo a hacer movimientos como si tuviera calambres, estiraba sus patas y su cabeza la echaba hasta atras en una posicion muy incomoda, el episodio duro como 1 minuto y en seguida nos fuimos a la clinica. Estuvo en observacion, ese mismo dia tuvo otros dos episodios iguales, ayer regreso a casa y tuvo uno mas, el dia de hoy no ha tenido.

    El medico me dice que es por su edad y que no hay nada que hacer mas que estar al pendiente de ella, ver su estado de animo, su apetito, etc.

    A pesar de su edad ella siempre ha sido muy activa, incluso corre y juega con una cachorrita que tenemos. Hasta ahora no ha tenido nauseas ni vomito, su apetito es normal, toma agua normal y evacua normal, cuando duerme se ve muy tranquila, el detalle aparece cuando se pone de pie.

    Lo unico es que camina como si estuviera “borracha”, por lo que el medico dice que no hay necesidad de mandarle medicamentos. Que opinan?

    Que puedo hacer para ayudarle a mejorar? El episodio que presento esta relacionado igualmente al sindrome o a su edad? Ella sufre mientras camina asi? De alguna forma este sindrome causa muerte o la necesidad de sacrificarlos? Ella caminara asi de ahora en adelante?

    Agradezco mucho su respuesta, son muy amables al responder nuestras dudas y darnos algo de tranquilidad cuando no entendemos por completo lo que le sucede a nuestros pequeños compañeros.

    • irisperezgarcia 9 de septiembre de 2015 a 10:24 AM #

      Hola! Parece un caso complicado, solo por la edad del animal te recomendaría realizar una analítica completa para descartar causas internas que pudieran explicarnos sus síntomas.
      En caso de estar todo bien y con una buena exploración de los oídos podría tratarse de un síndrome vestibular geriátrico pero sin tener más información de su estado es difícil hacer un diagnóstico.
      Espero que se recupere pronto y haber sido de ayuda.

  20. Marta 11 de noviembre de 2015 a 5:55 PM #

    Buenas! me gustaría comentaros el caso de mi perro Mou, es un bóxer y tiene 11, hace tiempo que presenta apatía, siempre ha sido un perro muy sociable y desde hace un tiempo hacia aquí se a vuelto muy pasota, no hace caso, pero a parte de esto, no para de dar vueltas y chocarse contra las cosas, pero no ladea la cabeza ni tiene nistagmo. Al ver esto lo lleve al veterinario y me dijo que eran achaques de la edad y que posiblemente tendría reuma, nos ha recetado unas pastillas para cuando veamos que el perro anda un poco cojo o no se levanta de su cama, que se las demos, pero el perro sigue dando vueltas a cualquier cosa y es como si no supiera donde ponerse, por ejemplo, entra en casa y empieza a dar vueltas a la mesa, se acuesta en su cama, se levanta y vuelta otra vez a las vueltas, sale y entra y así se pasa un buen rato. Se acerca a algún miembro de mi familia a mi y pone la cabeza entre las piernas o los brazos como si la hundiera para que se la toques, pero si te acercas a las orejas se queja. Otra cosas que me llama la atención es que cuando le damos la pastilla (cuando lo vemos mas decaído) es como si recuperara las fuerzas, le invade una euforia repentina que dura como 5 o 10 minutos, sigue dando vueltas pero esta vez corriendo sin mirar si nos lleva por delante o se choca con otro perro que tenemos, una silla, los que sea y si lo intentas parar cogiéndolo o parándolo no sirve de nada, no para sigue corriendo y dando vueltas.
    Esto lleva pasando desde hace un par de meses, hace como un año le quitamos un tumor maligno de la pierna, hace seis meses le hicimos una rx de tórax porque el perro se fatigaba mucho y no se levantaba de la cama y nos dijeron que tenia un pequeño soplo en el corazón. Le hemos hecho analíticas y están bien.
    Desde hace una semana y poco hacia aquí no quiere comer, no esta muy por la labor y come solo una vez al día y poco.
    Ya no se que pensar, no se que le pasa, agradezco mucho cualquier cosas que me podáis decir. Muchísimas gracias.

    • David Prandi Chevalier 12 de noviembre de 2015 a 11:58 AM #

      Hola Marta:
      Los perros mayores pueden padecer una disfunción cognitiva geriátrica (hacerse líos como las personas ancianas, apoyar la cabeza contra la pared, no tener claro dónde está la comida, estar más activos de noche y decaídos de día, …) pero en el caso de Mou opino que el primer paso debería ser hacer un examen neurológico para determinar si es normal o no. Si este examen revelara la posibilidad de una alteración de origen central (cabeza), el paso siguiente si los análisis son normales es buscar una lesión con técnicas como la Resonancia Magnética.
      ¿Cuál es la pastilla que comentas? Quizás saber qué producto cambia su comportamiento ayude.
      Saludos cordiales,

  21. Ivanna Melissa Vega Rojas 17 de noviembre de 2015 a 6:48 PM #

    Hola, les comento mi caso:
    Tengo una pitbull de 10 años, fue diagnosticada con síndrome vestibular. Le hicieron análisis de sangre y todo normal, solo un poquitito anemica me dijo la vet, que tratara de darle carne para que le suban los glóbulos rojos. Su oído esta bien, me dijo que posiblemente sea el problema por un tumor en la cabeza, la vamos tratando 3 veces con corticoides, ella sigue con un tratamiento de pastillas vitaminas (V8) y otra pastilla que se llama Geriox, pero se mejora y al cabo de 2 o 3 semanas vuelve a desmejorar al punto de no poder encontrar el plato de comida. Yo quisiera saber si este es uno de los casos mas complicados, ultimamente me estoy quedando sin esperanzas me pone muy triste verla asi😦 y nose si sera bueno seguir inyectandole corticoide, xq ahora volvio a decaer y si le ponen ya seria la cuarta vez. Desde ya muchas gracias y espero su pronta respuesta…

    • David Prandi Chevalier 18 de noviembre de 2015 a 11:02 AM #

      Hola Yvanna:
      Para saber seguro si hay tumor en la cabeza la forma es hacer una resonancia magnética. Que también podría revelar si hay una afectación interna del oído que podría tener solución.
      Lo malo es que tiene un coste elevado.
      No sé en qué país vives y si esto es posible, pero en cualquier caso para asegurar el diagnóstico antes de una prueba así te recomiendo que la visite un veterinario especializado en neurología. Le podría examinar y hacer pruebas anteriores a la resonancia que permitan localizar la lesión, ya sea en oído, en tórax, en cráneo.
      Muchos ánimos!

      • Abigail 25 de noviembre de 2015 a 8:35 PM #

        Hola, tengo a mi perrita pastor aleman de 8 años con sindrome vestibular, la examinaron y esta bien en todo los demás, pero le dieron corticoides y vitamina e , mejoro un poco, pero al segundo dia volvio a recaer, pero me dio la impresión q desconocia un tanto la enfermedad, incluso llamo a colegas para ver q le daban, ya q aca es super poco comun esta enfermedad, mi consulta es …, estaran bien los medicamentos q le dio ?, necesitara algo mas ?, porque volvió a empeorar ?

      • David Prandi Chevalier 27 de noviembre de 2015 a 7:07 PM #

        Hola:
        El síndrome vestibular puede originarse en el oído, en el tórax o en el cuello (columna cervical).
        Si es un síndrome vestibular idiopático (de causa desconocida) en un perro de edad avanzada, entonces lo que se está haciendo es correcto.
        Pero si no mejora claramente en unos días, lo ideal es descartar o confirmar una alteración en el oído, en el tórax (radiografía) o en la columna cervical.
        Suerte!

  22. Fran 25 de noviembre de 2015 a 8:02 PM #

    Hola
    Tengo una pastora alemana con 13 años que tiene los mismos sintomas que maya. Empezó ayer por la noche que no podia levantarse, llevaba la cabeza de lado y vomitaba. Mi perra lleva tiempo que oye y ve mal. Lo achacábamos a la edad. Ahora creo que no oye nada y se guía basicamente por el olor y lo poco que ve. Hoy ha mejorado y ya anda aunque mal pero no come y lo poco que come lo vomita. Mañana a primera hora la llevamos al veterinario. ¿Crees que el sindrome de maya? La verdad que ha tenido una vida dificil puesto que tiene leishmaniasis desde los 6 años pero llevo una vida normal con tratamiento. Espero su respuesta. un saludo.

    • David Prandi Chevalier 27 de noviembre de 2015 a 7:09 PM #

      Hola:
      Con esta edad es posible y probable, claro.
      Pero sobretodo será esto si en pocos días mejora mucho.
      Si no va bien rápido, entonces deben descartarse otras causas: oído, columna cervical, tórax.
      Mucha suerte!

  23. Karina 25 de noviembre de 2015 a 8:42 PM #

    Hola, mi perrita pastor aleman de 8 años amanecio ayer con su cuello, cabeza hacia el lado derecho y se caía al caminar, llame al veterinario y estaba bien en todo lo demas, sin fiebre, sin otitis, y le diagnosticó sindrome vestibular, le inyecto corticoides y vitamina e para q siguiera tomando, y mejoro en la noche y en la mañana , pero ahora empezo a caer nuevamente…, mi consulta es si estara bien lo q le dio e indico? , al parecer no conocia mucho la enfermedad e incluso pidio opiniones a sus colegas, ya q al parecer en esta ciudad no es comun la enfermedad.

  24. Laura 10 de enero de 2016 a 6:37 AM #

    Muy buena explicacion…mi perrita de 15 años presenta estos sintomas y esta en tratamiento ….solo espero que mejore pronto….yo la cuido de todo peligro y presto atencion le doy su comida molida ya que noto que le cuesta masticar….gracias….

    • irisperezgarcia 10 de enero de 2016 a 6:59 PM #

      Espero que mejore pronto! Mucha suerte!

  25. SONIA CECILIA URREJOLA 8 de junio de 2016 a 2:06 AM #

    Hola, gracias por la explicación, ahora entiendo lo que le pasa a mi perrita de 15 años. Ahora esta en el veterinario pero puede que la sacrifiquen mañana si no mejora. Tengo mucha pena

    • David Prandi Chevalier 8 de junio de 2016 a 10:59 AM #

      Hola Sonia:
      Espero que si es geriátrico mejore…debería hacerlo en unos días si no hay otra causa.
      Sino con una resonancia se podría estudiar la causa.
      Suerte y ánimos!!

  26. Celi 31 de julio de 2016 a 12:19 AM #

    Hola tengo un caniche de 13 años el viernes empezo de forma repentina inestabilidad al caminar, hasta q llego a lateralizar la cabeza me asuste y lo lleve al veterinario pensando q era un ictus a mi llegada solo le costaba caminar ya q se lateralizaba… La cuestion es q fue a mas llegando a hacer movimientos oculares de lado a lado me dijeron q tenia este sindrome no me bebia ni comia… Por la tarde me bebio agua pero me la vomito a la madrugada del sabado me volvio a beber agua esta vez la tolero y por la tarde volvio a beber agua y empieza a comer… Sigue con lateralizacion de la cabeza y movimientos oculares solo han pasado un dia y medio pero mi preocupacion es q las piernas de atras las tiene encogidas no se levanta y claro eso conlleva a q se mea encima no hay manera de q las mueva solo es capaz de ponerse sentado es normal de este sindrome? Porque estoy empezando a pensar q no me las va a mover mas… Tiene sensibilidad porque se las toco y lo nota

    • David Prandi Chevalier 31 de julio de 2016 a 6:17 PM #

      Hola Araceli
      Sólo estamos a Domingo, si tiene esta edad lo más probable es que mejore en pocos días.
      Luego tienen crisis de vez en cuando, ahora debe mejorar pronto.
      Suerte y un poco más de paciencia.

  27. Armando 4 de septiembre de 2016 a 12:36 AM #

    Muy buenas tardes! Espero que estén excelentes. Mi caso es un poco preocupante para mi familia incluyendome. Tengo una perra pequinés de 3 años, diagnosticada con Síndrome Vestibular, el veterinario me comentó que posiblemente sea causa del oído, sin embargo hoy se cumple 24 horas desde que ella se encuentra así, le han aplicado 2 inyecciones antiflamatorios (una en la noche de ayer y otra durante la mañana de hoy), pero hasta ahora sigue igual. Lo bueno es que no ha empeorado, no ha vomitado, se puede mantener en píe y camina y corre (un poco desequilibrada) tiene apetito y todo normal. El problema es el ladeo de su cabeza, me preocupa mucho, qué me pueden recomendar. MUCHAS GRACIAS y que tengan un muy buen día. Saludos desde Perú.

    • David Prandi Chevalier 4 de septiembre de 2016 a 1:45 AM #

      Hola Armando
      Tu perro es joven,entonces el síndrome vestibular tiene una causa concreta.
      Puede tener una causa periférica como la otitis media o interna, o una causa central (en el cerebro).
      El primer paso útil es examinar el oído, ver si el tímpano está intacto o no, y hacer un lavado del oído.
      Puede dar información una radiografía de las bullas timpánicas, y la prueba más fiable para ver si están alteradas es la resonancia magnética, que tamnién nos dirá si hay una alteraciòn central.
      Para decidir si la alteraciòn es periférica o central os ayudaría que interviniera un neuròlogo.
      Mucha suerte y mejoría!
      David Prandi

      • Armando 5 de septiembre de 2016 a 6:48 AM #

        Buenas noches! Gracias por su pronta respuesta, qué amable. Hoy es el día 3 desde que la encontré con este problema. En la mañana de hoy estuvo excelente, la cabeza la tenía en una posición más derecha, con mejor equilibrio, etc. Luego de eso, llevé a Beba (así se llama mi pequeña) a que le apliquen una inyección más, vino a casa contenta como si nada hubiera pasado, durante la noche volvio a poner la cabeza de lado derecho, y en consecuencia, se choca un poco con las cosas por lo mismo que tiene la cabeza así. El veterinario le hizo un examen físico en el oido, pero no sabe con exactitud si esa es la causa, mañana irá donde un neurologo para que la revisen. Personalmente, la noto mejor a pesar de su recaída, no sé qué esperar en el neurologo, si es una alteración central, qué me podría esperar? tiene solución? volverá a ser la misma de hace 4 días? Me duele mucho verla así, por ratos llora (es un poco llorona) asumo se debe sentir mareada e incomoda. Muchas gracias de antemano. Que tenga buen día!

      • Armando 13 de septiembre de 2016 a 2:42 AM #

        Hola! qué tal!, bueno ya pasó más de una semana, ella fue mejorando durante los días con los antiflamatorios que le pusieron para mejorar los signos, sin embargo al dejarlo, a los pocos días empeoró al punto de que hoy esta muy de lado la cabeza, me preocupa mucho, ya que hoy se confirmo que no tiene otitis (como sé si no es otitis interna, qué examen debo de realizar para eso?) de manera que le harán un examen de RX pero por lo pronto le mandaron 3 días de Prednisona 2 veces por día y Tramadol (asumo que es para el dolor, no entiendo a qué) qué tan frecuente es el sindrome vestibular central para perros jóvenes? mi perra tiene 3 años es realmente joven, me gustaría leer algun consejo suyo, muchas gracias

      • David Prandi Chevalier 13 de septiembre de 2016 a 3:15 PM #

        Se le puede hacer una rx de las bullas timpánicas, o idealmente una resonancia que también permitiría estudiar el cráneo.
        Si se queja es que algo le duele, quizás el oído interno.
        Una lesión central no duele.
        Espero más noticias, muchos ánimos!

  28. Jorge Ticona 15 de septiembre de 2016 a 5:35 PM #

    Hola, un articulo muy interesante. Tengo una Collie de 14 (en diciembre cumple 15) que hoy le vinieron todos los síntomas descritos, mareos, palpitación de los ojos y comenzar a dar vueltas hacia el lado izquierdo descontroladamente. Dias atras venia vomitando un liquido amarillo que pensamos era causado por su afan de comer plantas de nuestro jardin, en alguna oportunidad tuvo problemas por comer las hojas de los geranios. En fin hemos reaccionado rápido y ahora ya esta internada en la veterinaria. Sin embargo tengo una preocupación, asumiendo de que se trate del síndrome vestibular periférico, que entiendo es el mas comun y mas tratable, como es la calidad de vida del perro una ves que suerte efecto el tratamiento? Digamos en la experiencia general que ustedes los veterinarios tienen, en la mayoria de los casos el perrito va a necesitar ayuda constante para alimentarse, caminar, etc? Para los casos de perritos ancianos, es comun una recuperación completa?

  29. Anna 15 de octubre de 2016 a 11:13 PM #

    Hola !
    Mi perra tiene 10 años. Hace 3 meses emepzo a fallarle las patas traseras y a irse del lado derecho. La lleve al veterinario y le encontraron una espiga en el oido izquierdo que le perforo el timpano…estubimos tratandola con antibiotico y con cortisona…hasta ahi todo bien pero cada vez que intentaba bajar cortisona los sintomas se agrababan…
    Mi veterinario al principio penso que era sindrome vestibular perferico pero ahora al ver que no recupera sospecha que pueda tener qie ver con algo en la cabeza, para ello tendria que hacer visita con neurologo y resonancia o tac, me advierte que a parte d que me pueda costar un paston(unos 1000e en total) tambien esta el tema de la anestesia general que le aplicarian para hacerle la prueba y que tiene su elevado riesgo en perros mayores. Ademas esta que si le encontrarsn un tumor en la cabeza o algo mi vete me dice que no es recomendable operar en perros mayores porque se pueden quedar en el camino.
    Pues bien con todo este percal llevo 3 meses y no se que hacer.desde entonces esta con 20mg al dia de dacortin,(pesa 20kg) y pepcid 5mg al dia(protector).si le bajo la medicacion es aun peor….con esto al menos durante el dia puede mantenerse en pie y valerse x si misma….por lo demas ella es una perra muy activa y necesita moverse que por un lado agraba la situacion porque se va dando por todos lados pero por otro lado obervo que cuanto mas se mueve mejor esta….
    Le hicieron ananlitca sangre y todo perfecto, radicgrafia bullas y tambien.
    El lunes que viene voy a un acupuntor d perros porque ya no se que hacer mas…es desesperante verla asi…y no puede estar toda la vida con cortisona….
    Ruego me de su opinion…muchas gracias

    • David Prandi Chevalier 16 de octubre de 2016 a 7:05 PM #

      Hola Anna:
      En caso de síndrome vestibular y a esta edad, es lógico pensar en que pueda ser idiopático. Al tener el tímpano perforado, en este caso podría estar relacionado con un problema de oído medio o interno. El primer paso es explorarlo con el animal anestesiado y hacer un lavado del oído, idealmente con un cultivo posterior para comprobar que el antibiótico que habremos dado es o no adecuado.
      Si persisten los síntomas, es conveniente hacer radiografía de las bullas timpánicas; esto puede revelar o no alteración, pero es mucho más barato que una resonancia.
      Si así no queda claro, está indicada una resonancia magnética; en el área de Barcelona, la anestesia y la resonancia cuestan unos 420 euros.
      La anestesia es segura si el chequeo preanestésico no revela alteraciones.
      Yo te recomendaría una visita con un neurólogo antes de todo, y si considera que hay que hacer resonancia buscar uno de estos lugares en que el precio es considerable pero alejado de 1000 euros.
      Espero que te sea útil, si lo deseas díme en qué zona estás y te puedo recomendar a alguien
      David Prandi

  30. nadia 16 de octubre de 2016 a 8:44 PM #

    Hola. Tengo una perrita de 13 años. Y le diagnosticaron síndrome vestibular geriátrico. estuvo internada 4 dias, con suero con medicamentos y vitamina b. Ya la tengo conmigo. Si bien noto algunos cambios, como por ejemplo su orejita izq mas derecha, o tambien mas control de su cabecita aunque aun la tiene de costado, lo q me esta preocupando es que no quiere comer nada. Le estoy dando via jeringa por la boca un suplemento alimenticio (ENSURE). pero no se cuanto tiempo mas demoraria en volver a querer comer. ya que siempre fue de buen apetito. y queria consultar tambien es normal que cuando la saco a la calle a hacer pis ella se agite a la hora de caminar, ella no lo hace sola, yo la tengo que ayudar, porque se va de costado sino. Espero puedan darme su parecer. Muchas gracias!

    • David Prandi Chevalier 17 de octubre de 2016 a 1:14 PM #

      Hola Nadia:
      Es muy frecuente que no quieran comer ya que esta alteración les da mareo y esto quita el apetito.
      Hay una inyección que se llama Cerenia, que tiene efecto de 24 horas y elimina este mareo.
      Y que le cueste andar es normal.
      Yo te recomiendo consultar con tu veterinario y probar con Cerenia.
      Saludos cordiales,
      David Prandi

      • nadia 26 de octubre de 2016 a 8:07 PM #

        Muchas gracias! Ya empezo a comer, gracias a dios! Esta teniendo una evolución bastante favorable. Intenta levantarse, camina un poco mas, obviamente aun con ayuda nuestra. Ya pone la orejita que tenia baja derecha y su abecita esta mucho mas estable, practicamente derecha, sacando cuando tiene q caminar que ahi la inclina un poco y la tiene baja. Pero notamos un poco mas de incentivo de su parte. Lo malo que ahora le dio bronquitis, calculamos que fue un contagio o un golpe de frío, esta ya con tratamiento y esta dando efecto, por suerte. Lo que quería consultarles es si el corticoides provoca que ella haga bastante pis y no pueda retenerlo. Ya que a pesar de tener el síndrome ella nunca perdió la capacidad de controlar su pis. Pero hará 5 o 4 días que notamos que a la madrugada se hace pis encima y a la vuelta de mi trabajo cuando llego a mi casa otra vez se orino (cabe aclarar que desde la ultima vez que la saco a hacer pis que es a las 6 am solo pasan 8 hs para que yo vuelva a sacarla y en este espacio de tiempo ella no bebe agua). Intente darle menos cantidad de agua para ver si capaz yo era la q me estaba excediendo,pero aun asi habiendo pasado toda una madrugada sin tomar agua y parte de la mañana, 2 veces hizo pis y en cantidad. Yo tengo entendido que cuando estuvo internada por el sindrome vestibular, algún tipo de corticoides le dieron. Y no se si eso perdure en el organismo un tiempo hasta su total desaparición y le este causando esto. O simplemente este teniendo un problema de retencion, aunque me llama la atencion que antes no cuando estaba muy delicada y ahora q esta mejor si. Lo consulte con mi veterinario pero no saben decirme cual podria ser la causa. Y por ultimo a ella le recetaron unas gotas que se llaman APETIL que son un estimulante del apetito, las tomo 5 dias cada 8 hs 5 gotitas cada vez. No creo que esto haya motivado a esto q le esta sucediendo. Ojala puedan ayudarme, porque se me esta complicando bastante encontrarle una solucion para q no se orine encima. Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: