Colapso inducido por el ejercicio: El caso de Fosca

28 Ene

Fosca es un cruce de Golden Retriever de dos años, que hace unos días acudió a nuestro centro por un problema peculiar.  Normalmente, Fosca, es una perra que esta muy acostumbrada a hacer ejercicio, vaya que es una atleta!!!.  Corre cada día con su propietaria, varios kilómetros.

Imagen 019

Fosca en la sala de espera.

Fosca cuando corre con intensidad moderada, o sea cuando no realiza “springs”, no le ocurre nada, es capaz de estar horas corriendo sin ningún problema.  Es más, no se cansa nunca.  El problema surge cuando empieza a realizar ejercicio con intensidad, cuando realiza carreras muy ràpidas de manera continua.   Un ejemplo es cuando juega con su propietaria, a lanzar y recoger corriendo la pelota.  Es aquí, después de realizar un ejercicio intenso o muy intenso, durante un determinado tiempo, que Fosca de golpe muestra mucha debilidad, mareo e incoordinación.  Es tal la debilidad, que alguna vez que le ha pasado, la propietaria tiene que llevarla a su casa en brazos.

Este episodio de debilidad aguda postejercicio intenso, le suele durar entre cinco y diez minutos.  Nunca pierde la consciencia, ni tiene convulsiones, simplemente parece agotamiento agudo.

Cuando exploramos a Fosca, no encontramos nada importante, aparentemente era una perra muy sana y fuerte.  Con lo cual, planteamos  a la propietaria de Fosca realizar diversas pruebas, para poder llegar a un diagnóstico, o tener alguna idea de lo que podía estar ocurriendo con su mascota.

Ante un problema de estas características,  el abanico de pruebas diagnósticas puede ser muy amplio.  Ya que hay que descartar diversas causas.  Como causas cardíacas, neurológicas, metabólicas, etc…  Y esto supone mucho tiempo, y sobretodo…. mucho dinero para el propietario.

Decidimos realizar un chequeo sanguíneo genérico que resultó ser totalmente normal.  Y dejamos para mas adelante, realizar mas pruebas.  Entre estas, las mas importantes, es realizar un estudio completo de la funcion del corazón: radiografias, ecografias y electrocardiograma.

Imagen 022

Fosca

Pero atando cabos…investigando y buscando  en la bibliografia veterinaria, vimos que Fosca podía estar padeciendo una enfermedad algo peculiar.  Una enfermedad llamada Colapso inducido por el ejercicio.  Es una enfermedad que afecta a los Labradores Retrievers, originalemente se pensaba que solo afectaba a esta raza.  Era una enfermedad propia de esta raza.

Pero también se ha descrito en otras razas como el Chesapeake Retriever, Bobtail, Cocker Spaniel, Welsh Corgis, y cruces de Labrador o otros retrievers.

El Colapso inducido por el Ejercicio muestra sus sintomas en perros de entre 7 meses y dos años.  Tienen ejercicio intenso entre cinco y quinze minutos, como pereseguir Frisbees, perseguir pajaros, jugar a coger la pelota, cazar y jugar intensamente con otros perros.  Y entonces es cuando muestran debilidad, sobretodo en las patas posteriores, que puede ser tan intensa que provoque paralisis temporal.  También se puede producir debilidad de las patas anteriores, mareo, incoordinación, etc… Es típico  que esto empeore o empiece durante los tres o cinco minutos posteriores a la finalización del ejercicio.

Imagen 024

El animal afectado, vuelve a la total normalidad despues de entre cinco y 25 minutos, de haber padecido el episodio.  A veces se puede recuperar espontaneamente.

El diagnóstico de este proceso, se basa en la observación de los signos clinicos, y el descarte de otras enfermedades que provoquen sintomas parecidos.  Actualmente ha aparecido un test genético, que identifica la mutacion de un gen, ya que esta mutación es la que provoca esta enfermedad.  Este test unicamente se puede realzar en la Universidad de Minnesota en Estados Unidos.

En el caso de Fosca, nos queda realizar algunas pruebas diagnósticas para descartar otras alteraciones.  Pero ante la gran sospecha de que padezca Colapso inducido por el ejercicio, hemos recomendado a su propietario que no realice ejercicios duros o intensos.  Ya que es el único tratamiento que existe, la prevención de los colapsos.

Os iremos contando que tal le va a Fosca, y si le realizamos mas pruebas, incluso si podemos realizar el test genético.

Finalmente os dejo un video de You Tube donde aparece un ejemplo de esta enfermedad.

http://www.youtube.com/watch?v=y8Uq8NFaYqM

Hasta pronto

Pedro Carracedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: