Disfunción cognitiva: cuando nuestra mascota se hace mayor.

30 Ene

Cuando un perro se hace mayor, o sea que llega a una edad determinada, puede tener procesos o enfermedades degenerativas del cerebro.  Un problema que sufren es el llamado Sindrome de Disfunción Cognitiva, otros nombres que tiene son Demencia, Senilidad..  Problema parecdio al la demencia en personas, o al Alzheimer.

Esta enfermedad es gradual en el tiempo.  Empieza con síntomas leves y va evolucionando hasta enfermedad grave.  Es por esto, que muchos propietarios de perros mayores no se dan cuenta que su mascota padece esta enfermedad, hasta que los signos ya estan avanzados o muy avanzados.

Los signos clínicos, que se pueden observar cuando nuestra mascota sufre Disfunción Cognitiva son varios:  Confusión y desorientación, se queda parado, mirando y va a lugares inusuales.

Pueden haber también alteraciones en el aprendizaje y la memoria,  hacerse las necesidades en casa, no atender cuando se le llama… Realizar acciones repetitivas, baja actividad.  Alteraciones en las relaciones con los propietarios, o menos interactuación con ellos.

Alteraciones en el ciclo del sueño, como aumento de actividad en las horas nocturnas, aumento de la ansiedad, irritabilidad, etc…  Otro signo que puede verse sobretodo en casos mas graves, es baja respuesta a los estímulos, comer menos, caminar menos, jugar menos, etc…

“No te ignoro, es que no puedo recordar mi nombre”

La edad de aparición de los signos es, por media, a partir de los once años de edad.  Pero se han detectado casos incluso alrededor de los siete años de edad.    Si a estos animales, les realizamos Resonancias magnéticas o TAC (scanners), podemos detectar atrofia cerebro, dilatacion de los ventriculos del cerebro,… toda una serie de afecciones tipicas de esta enfermedad.

 

La disfunción cognitiva por edad en perros no tiene cura.  Pero podemos realizar varias cosas para ralentizar su progreso.  Por ejemplo enriquecer el ambiente:  realizar ejercicio regular, jugar con ellos, con nuevos juegos, poner otro perro para que lo active y juege mas con él.

Fortalecer la dieta.  Añadir antioxidante, acidos grasos esenciales,y cofactores mitocondriales,etc… esto se ha visto que retrasa la evolución de esta enfermedad.  Una nueva dieta de una casa de piensos, contiene una mezcla de antioxidantes, frutas, vegetales, vitaminas, etc… se ha visto que esta dieta mejora al animal a los dos meses de empezar a tomarla.

 

Existe un fármaco que puede utilizarse para la Disfunción Cognitiva.  Puede mejorar pero no hay estudios serios que lo corroboren.  Se llama Selegilina (Anipryl, l-deprenyl,….), y la respuesta puede verse a los pocos dias de tomarla,  mejoran durantes unas semanas, luego vuelven a empeorar.

Otro fármaco muy utilizado es la Propentofilina o Karsivan como nombre comercial.  Muy utilizado en España para los problemas de la vejez en perros.  Su actuación se basa en la vasodilatación arterial y en reducir la viscosidad de la sangre.  Todo esto mejora el riego sanguíneo hacia el cerebro.

 

 

Lo mejor que podemos hacer para detectar esta fatal enfermedad, es realizar visitas periódicas a nuestros compañeros sobretodo a partir de una edad.  A partir de los ocho años, los perros deberían acudir, mínimo dos veces al años para una visita regular y un chequeo.  Es el veterinario, interrogando a los propietarios, el que puede detectar mínimos signos de Disfunción cognitiva, que se le pueden escapar a los propietarios.

Si teneis alguna duda sobre este tema no dudeis en consultar y preguntar

Pedro Carracedo.

 

 

Anuncios

5 comentarios to “Disfunción cognitiva: cuando nuestra mascota se hace mayor.”

  1. LuzBel Yolanda 30 de enero de 2013 a 10:55 AM #

    Gracias

    • David Prandi Chevalier 30 de enero de 2013 a 4:01 PM #

      Hola Yolanda:
      Hay similitudes entre perros y personas…en esto también.
      Nosotros tenemos que enseñar a los propietarios a reconocer los síntomas: desorientación (olvidar en qué habitación está la comida, por ejemplo), quedarse parado delante de una pared, apoyar la cabeza en la pared, no poder dormir de noche y sí de día, orinarse en casa… y que no todo se relaciona únicamente con la vejez y ya está…

  2. David Prandi Chevalier 30 de enero de 2013 a 3:57 PM #

    Fantástico post , Pedro!
    Todo muy entendible y muy bien ilustrado. A seguir así, seguro que los lectores lo aprecian.

  3. javiernuviala 30 de enero de 2013 a 9:21 PM #

    Lo apreciamos sin duda. Excelente artículo.

  4. Leticia Álvarez Rizo 6 de agosto de 2013 a 3:09 AM #

    Gracias mil, me aclaro todo lo que pasa con nuestra amada DeeDee, tengo una duda más. Que calidad de vida tiene así? Ya tiene cumplidos 14 años y es una hermosa schnauzer. Puedo hacer algo para prolongar su vida? De una buena vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: