Laky esta muy enfermo.

31 Ene

Laky es un teckel de pelo corto, que llegó a nuestra clínica en un estado bastante grave.  Los propietarios nos comentaron que había estado vomitando y con diarreas durante dos días.

Laky, cuando le ibamos a poner una via, para ponerle fluidos.

Al llegar a la consulta, Laky presentaba signos de deshidratación severa.  Estaba taquicárdico (corazón latía más rápido de lo normal), con la temperatura corporal levemente baja, muy apático y con dolor abdominal severo.  Todo esto son signos de shock hipovolémico debido a los vómitos agudos, y a la diarrea.   Laky al vomitar muchas veces y en grandes cantidades, sumado a la diarrea profusa.  Perdió muchos líquidos de manera rápida, esto le provocó el shock hipovolémico.

Lo primero que hicimos es subministrar rápidamente líquidos por via intravenosa, pusimos gran cantidad de líquidos de una manera rápida para intentar estabilizar el shock de Laky.  Le pusimos una via intravenosa en la vena cefálica de la extremidad anterior.  Mientras relizábamos esto,  decidimos realizar pruebas sanguíneas y radiografías del abdomen de Laky, para intentar averiguar que es lo que ocurría con él.

Laky, grácias al tratamiento con fluidos, se encontró un poco mejor.   Lo hospitalizamos, en nuestra clínica para diagnosticar lo que tenía y tratarlo.  Pero un tiempo más tarde, Laky vomitó.  Pero no hizo un vómito “cualquiera”, realizó un vómito muy grande y de tipo fecaloide.  ¿Qué quiere decir esto?, que Laky vomitó contenido con heces.

Otra foto de Laky

Este tipo de vómito, normalmente indica una situación grave.  Es sintomático de que el intestino se ha paralizado, es lo que llamamos ileo paralítico.  Puede deberse a algun cuerpo extraño que haya ingerido Laky, y se haya quedado en el intestino si poder salir.  Puede ser que haya una paralisis intestinal por otra causa.  Esto lo que puede provocar es infección y inflamación intestinal grave, perforación y peritonitis.  Es una urgencia quirúrgica, y es importante operar a Laky, para abrir su abdomen y ver que pasa dentro.

En la radiografia de abdomen ya detectamos indicios, de que su intestino se habia paralizado.  También habia gran contenido sospechoso en el intestino y estómago, sospechoso de que estuviera produciendo el cuadro clínico.

Radiografia de Laky. Donde apreciamos presencia de gas en intestino, y contenido extraño en estómago. También hay gran distensión intestinal.

Decidimos operar a Laky.  Nos encontramos signos de peritonitis séptica, o sea contenido de intestino habia ido a parar a la cavidad abdominal.  Los intestinos estaban muy enrojecidos, y tenian poca motilidad.  No había ningún cuerpo extraños, pero tenia una retención de heces importante en el colon.

Aqui vemos el colon con retencion de heces muy grave.

Intestino delgado muy enrojecido, estaba también con paralisis. Esto es signo de inflamación-infección grave.

Decidimos administrar antibióticos de amplio espectro y potentes para Laky.  Hicimos lavados peritoneales abundantes y desobstruimos su intestino.

Lamentablemente al día siguiente Laky falleció.  No pudo resistir la fuerte infección, que segurament ya estaba establecida por todo el organismo, provocando un shock séptico grave e incurable.

Es una pena, porque si lo hubieramos tratado mas temprano, Laky se hubiera podido salvar.  Esto nos enseña, a tomar en serio cualquier problema que tengan nuestros animales, por pequeño e insignificante que nos parezca el problema, hay que evaluarlo siempre con la importancia que se merece.

Hasta pronto.

Pedro Carracedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: