Matinée no puede abrir la boca: la miositis de los músculos masticadores en el perro.

15 Feb

Matinée es un Bulldog francés de 7 años de edad que vino a nuestra clínica porque su dueño se dió cuenta de que le costaba comer.

Pedía comida como siempre, pero se acercaba al plato y parecía que le costaba mucho coger las bolitas de pienso. Incluso se quejaba con algunos gemidos al tocarle la cabeza.

Además, cuando le tiraban su pelota para jugar iba corriendo hacia ella pero no conseguía traerla a pesar de intentar cogerla con la boca.

Y todo lo demás era normal: caminaba bien, tenía ganas de salir a pasear, no tenía vómitos ni diarrea, respiraba normal…

Sus dueños se dieron cuenta de que le costaba abrir la boca.

Grabamos un vídeo que muestra a Matinée intentando coger un palito con la boca, y vemos cómo le cuesta bastante sujetarlo cuando normalmente lo devoraría rápidamente.

 

El problema de Matinée es una inflamación de los músculos masticadores, que puede producir dolor al abrir la boca e incluso imposibilitar abrir la boca. Se trata de un proceso autoimmune en que las células defensivas del organismo reconocen erróneamente a  los músculos masticadores como un “enemigo” y les  envian  anticuerpos.

Existen otras causas de Trismus (imposibilidad de abrir la boca) , pero en el caso de la Miositis de los músculos masticadores no hay otras alteraciones  en otras partes del organismo. Los músculos que se inflaman son el temporal, el masetero, el pterigoides y el digástrico.

Músculos masticadores en el perro. Anatomía.

Músculos masticadores en el perro. Anatomía.

¿Por qué se depositan anticuerpos en estos músculos masticadores?

No se sabe exactamente, pero hay estudios que sugieren que puede haber infecciones producidas por bacterias que tienen una composición similar a unas fibras musculares presentes en estos músculos masticadores (las fibras 2M). Entonces el organismo puede reaccionar atacando a estas bacterias y de rebote, a las fibras musculares que se les parecen y sólo están en estos músculos masticadores.

En la fase inicial de la enfermedad (fase aguda) hay dolor y dificultad para abrir la boca, y en la fase crónica la destrucción de fibras musculares da lugar a atrofia muscular importante.

Atrofia muscular importante en un perro con miositis de los músculos masticadores.

Atrofia muscular importante en un perro con miositis de los músculos masticadores.

MMMaguda

En la fase inicial, hay dolor al abrir la boca por inflamación de los músculos masticadores y puede haber dificultad en abrir la boca.

Es importante detectar la enfermedad al principio, pues los resultados del tratamiento son mucho mejores que cuando los músculos están ya muy atrofiados.

En la fase inicial (aguda), casi el 50% de los perros presentan exoftalmos (protrusión del globo ocular hacia afuera), ya que el músculo pterigoides que está debajo se inflama, aumenta de tamaño y lo empuja.

¿Cómo se diagnostica la Miositis de los músculos  masticadores?

 

Los síntomas que os he explicado ayudan, pero para confirmar la enfermedad es útil llevar a cabo un test en sangre basado en la detección de anticuerpos contra las fibras musculares de tipo 2M que están presentes en los músculos masticadores. Esta prueba sólo la efectúa el Laboratorio de la Dra. Shelton en Davis, California.  (http://medicine.ucsd.edu/vet_neuromuscular)

 

La biopsia también es útil, ya que permite además afinar el pronóstico. En efecto, cuanto mayores sean  la atrofia y fibrosis más difícil es obtener un buen resultado a largo plazo. 

Al efectuar la biopsia es importante no hacerla del músculo frontal, que no está afectado nunca, sino del músculo temporal, que sí interviene en la masticación.

 

La biopsia debe hacerse del músculo temporal y no del músculo frontal.

La biopsia debe hacerse del músculo temporal y no del músculo frontal.

Tratamiento de la Miositis de los músculos masticadores

 

El éxito depende en gran parte de un diagnóstico temprano, en la fase inicial, cuando todavía no hay atrofia muscular.

Se basa en la administración de un glucocorticoide, la prednisona , a dosis elevadas (que inhiben el sistema defensivo). La dosis se va disminuyendo gradualmente durante los 4-6 meses siguientes, no bajando más del 50% cada mes la dosis.

En cuanto reaparecen síntomas, el veterinario debe decidir en cuánto aumentar la dosis de nuevo.

Un motivo frecuente de fracaso es la interrupción del tratamiento mucho antes de estos 4-6 meses.

Si no hay una buena respuesta, existe la posibilidad de utilizar la azatioprina, con o sin prednisona. Este medicamento requiere un control del nivel de leucocitos en sangre ya que puede disminuir peligrosamente su número.

Si la prensión y la masticación son difíciles, una dieta adecuada (blanda)  es importante. 

¿Qué es lo que NO hay que hacer? 

Nunca debe tratarse de abrir la boca forzadamente:  es algo que se recomendaba antiguamente, haciéndolo bajo anestesia, pero da lugar a fracturas de la mandíbula.

Debe evitarse esta práctica, no resuelve nada, al contrario. 

¿Cuál es el pronóstico de la Miositis de los músculos masticadores? 

Cuanto menor sea el grado de atrofia muscular que se haya producido y mejor la respuesta al tratamiento inicial, mejor será el pronóstico.

Los principales errores son dar una dosis insuficiente de corticoides y no darlos el tiempo suficiente.

¿Cómo evoluciona Matinée?

Al cabo de 1 semana de tratamiento, Matinée está contento, tienes muchas de jugar y ha dejado de gemir. La apertura de la boca ha mejorado mucho aunque no es completa; pero ya puede traer la pelota a su dueño…

Espero que os sea útil, disfrutad de vuestro perro

David Prandi Chevalier

 

10 comentarios to “Matinée no puede abrir la boca: la miositis de los músculos masticadores en el perro.”

  1. Carmen 26 de mayo de 2014 a 10:42 PM #

    Acabo de leer la historia de Matinee y estoy segura que a mi perra le pasa lo mismo (llevo todo el dia buscando problemas masticatorios en perros) y hace dias me doy cuenta de que tiene dificultad para abrir la boca, pensaba que seria cosa de su enfermedad(leishmania) y creo que le a pasado esto a raiz de la leishmania por la inmunodepresión. Me gustaria que por favor me conteis algo mas sobre el tratamiento. Mañana la llevare al veterinario. Un saludo

    • David Prandi Chevalier 28 de julio de 2014 a 3:08 PM #

      Hola Carmen:

      Han pasado muchos días, pero me gustaría saber cómo ha evolucionado tu perra.

  2. Vanessa Faccioli 11 de mayo de 2015 a 1:03 PM #

    Buenos dias:
    Hace dos meses lleve a mi perra al veterinario, porque no conseguia comer, y porque tenia una evidente disminuicion en los musculos de la cabeza. Aparecia una saliencia en su creaneo. Despues de realizar varios analisis de sangre, y hasta una ecografia de abdomen total, la veterinaria no supo dar un diagnostico. Por diagnostico presuntivo se inicio un tratamiento a bade de antibioticios de amplio espectro, prednisona y omeoplasol. El tratamiento duro 28 dias, sin mejoras aparentes. Se procedio a suspender el tratamiento, la veterinaria diagnostico un posible cancer en la cabeza . No conforme con este diagnostico continue buscando en internet. Mi perra es una mastin napolitano de 8 años. Presenta todos los sintomas descritos en cada articulo de miositosis masticatoria que eh encontrado, Mi pregunta es, hay algo que pueda hacerse ahora que ya paso mas de un mes sin prednisona? resolveria algo darsela? que sucede si no le doy nada? Mi perra esta hace un mes consumiendo alimentos practicamente liquidos. Paso a comer todo licuado. Despues de buscar varias maneras de alimentarla descubri que esta es la unica posible, licuar todo, y asi consigo que se alimente. Agradeceria una respuesta. Atte; Vanessa

    • David Prandi Chevalier 11 de mayo de 2015 a 4:08 PM #

      Hola Vanessa:
      El diagnóstico definitivo es mediante biopsia.
      Cuando no es sufuciente con antiinflamatorio, se puede optar por azatioprina ( que tiene sus riesgos pero peor es no abrir la boca).
      Los mejores deseos,
      David Prandi

  3. israel 26 de julio de 2015 a 8:05 PM #

    Hola. Buen dia
    He llegado del veterinario y me a dado la noticia d que mi rottweiler de 1.2 meses tiene este problema en sus musculos masticadores. Lleva 5 dias tratandolo y aplicandole analgesicos y no ha controlado mucho. Hoy he visto tu historia y consterna mi corazon. Al paso del tiempo comienza a incrementar tu pasion por los animales. Voy a compartir tu historià con mi veterinario. Los sintomas son identicos, espero pueda conseguir un tratamiento oportuno aqui en Mexico. Gracias por tu valiosa aportacion.
    Espero seguircontactandote.
    Saludos

    • David Prandi Chevalier 2 de agosto de 2015 a 11:47 AM #

      Muchas gracias Israel por tus comentarios.
      Es importante que le des corticoide.
      Si tienes más preguntas házmelas.
      Muchos ánimos,

  4. Elizabeth 29 de septiembre de 2015 a 1:33 AM #

    Acabo de leer tu historia y resulta que mi perro tiene los mismo sintomas, el veterinario me dijo que estaba asustado porque le habian abierto la boca para darle una pastilla, pero ya pasaron 10 dias y lo veo igual o peor, es mas justo hoy dia salio a caminar conmigo porque su animo esta bueno, pero luego de andar me di cuenta que ni siquiera saca la lengua y que comenzo a babear, esto ya me preocupo muchisimo y entre a la computadora a investigar, dandome con este relato.

    Manana mismome contactare con otro veterinario, estamos en Lima Peru!!!
    !

    • David Prandi Chevalier 30 de septiembre de 2015 a 9:35 AM #

      Hola Elizabeth:
      Haces bien, solicita otra opinión, busca a quién tenga más prestigio en Lima.
      Y una cosa que no hay que hacer en estos casos es forzar la abertura de la boca: se puede provocar una fractura.
      Mucha suerte y si quieres tennos al corriente, ánimos

  5. Laura 27 de septiembre de 2016 a 5:44 PM #

    Hola David, hace 1 mes y tres semanas le diagnosticaron a Canela de años miositis, Canela es mi vida, es una mezcla de galgo con labrador (muchos cruces). la verdad que desde que le pinchamos cortisona (ahora estamos en la fase dos)1.4ml cada 24h de urbason. el caso es que mastica, come huesos de jamon, coge la pelota pero los huecos faciales siguen sin rellenarse, algo que nos preocupa un poco. he leido en algunos foros que la acupuntura les ayuda. Matinee tuvo alguna recaida? y que efectos secundarios tuvo en el la cortisona despues de acabar el tratamiento?

    muchas grcias y saludos

    • David Prandi Chevalier 28 de septiembre de 2016 a 12:25 PM #

      Hola Laura:
      Si la respuesta al tratamiento es buena, y por lo que explicas lo es, se da Prednisona oral o subcutánea durante 2 semanas.
      Luego se reduce progresivamente la dosis y se administra a días alternos durante 4 a 6 meses. Tu veterinario te puede indicar qué dosis y cuánto tiempo dar, cómo hacer esta reducción progresiva.
      ¿Se ha biopsiado?
      Los efectos secundarios de la prednisona son beber más, orinar más, da hambre, por lo tanto puede ganar peso si come más de lo habitual.
      A la larga influye en la secreción de cortisona del propio cuerpo del perro, que “cree” que no necesita sintetizarla al tener el nivel elevado en sangre por la medicación.
      Y es un inconveniente pero esta fase (cuando se da cada 12 horas) es corta.
      Cuando lo tome 1 vez al día y aún más a días alternos este riesgo disminuye mucho.
      Suerte y paciencia,
      David Prandi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: