¿Como puede afectar el Cambio Climático a la salud de nuestras mascotas?

20 Feb

Hola!!!, os quería hablar, de lo que creo es uno de los grandes problemas  de nuestra era,  el Calentamiento Global y en su consecuencia el Cambio Climático.  Comentaremos como puede influir esta gran tragedia, en mi opinión,  que nos asola, a nuestros mascotas, el Perro y el Gato.

A grandes rasgos, el Calentamiento Global, es un aumento de la temperatura global del planeta, debido a la acción humana.  El empeño en utilizar en cantidades enormes y de una manera desproporcionada e incontrolada combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, ha hecho que se hayan liberado, durante muchos años,  gran cantidad de gases a la atmósfera terrestre.    Esto, entre otras cosas, ha provocado el llamado “efecto invernadero”, que nos ha llevado al Cambio Climático.

Una de las consecuencias de todo esto, es el aumento de la temperatura media del planeta.  O sea que a grandes rasgos hace mas calor, y este calor se establece durante mas tiempo.

Hay enfermedades de nuestras mascotas que pueden aumentar en incidencia debido a esto.  Por ejemplo la Leishmaniasis. Es una enfermedad muy grave, a menudo mortal, que afecta al perro  (y en menor medida al gato).  Esta enfermdad la provoca un organismo que entra en el perro mediante un mosquito vector llamado Flebotomo.

Flebotomo. Mosquito que transporta el organismo causante de la Leishmaniasis

Se ha comprobado  que el aumento de las temperaturas, favorece de manera directa en el aumento de la presencia del mosquito flebotomo, asi com otros.  Este mosquito se mantiene muy activo a temperaturas de entre 17ºC  y 30ºC, temperaturas que paradójicamente, tenemos ahora en pleno invierno, en muchas zonas del mediterráneo.

Un indicio de que el Cambio Climático influye en la distribución de esta enfermedad, es que los focos de aparición de esta enfemedad esta cambiando.  En  España esta enfermedad es endémica, pero esta apareciendo donde antes no, como zonas de Francia,  norte de Italia, etc…

Otras enfermedades que pueden aumentar debido a este gran problema, son las transmtidas por vectores como pulgas y garrapatas.  Estos seres, también se ven favorecidos con el aumente de las temperaturas, y sobretodo por el aumento durante mas tiempo.  Los veterinarios antes recomendabamos prevenir y tratar estas inestaciones, cuando empezaba la primavera hasta el final del verano.

Ahora, cada vez mas frecuentemente, vemos casos de infestaciones con pulgas y garragpatas en pleno mes de Diciembre.  Tanto la pulga como la garrapata son vectores de varias enfermedades, que puedes ser muy graves para nuestras mascotas.

Dibujo de una pulga.

Garrapatas

Enfermedades como la Erlichiosis, que la transmite la garrapata, puede provocar alteraciones en la sangre mortales en el perro.  La pulga puede transmitir parasitos intestinales, y provocar enfermedades graves en el gato como la Mycoplasmosis, etc…

 Cosas que podemos hacer para evitar o prevenir esto es:  poner remedios a los perros y gatos contra pulgas y garrapatas  (pipetas tipo spot-on, collares, baños, tratamiento desinfeción en casa, etc…) durante todo el año.  Evitar contacto con el mosquito Flebotomo:  usar repelentes contra él (collares especiales para evitar mosquito, pipetas…) también durante todo el año, sacar a pasear a nuestra mascota al anochecer y amanecer (cuando menos actividad tiene el mosquito), etc…

Pipeta tipo spot-on para tratar infestaciones por pulgas y garrapatas, y prevenir picada mosquito Flebotomo.

Collar usado para prevenir picada mosquito Flebotomo.

Otro problema que puede provocar el aumento de las temperaturas, sobretodo en verano cuando las temperaturas puede ser cada vez mas altas, son los golpes de calor.  Es una elevación muy grave en la temperatura corporal del perro o del gato, por estar sometido a temperaturas altas durante mucho tiempo.  Es un proceso a menudo muy grave y mortal, que puede verse incrementado en numero debido a las extremas temperaturas que se pueden alcanzar en verano.

Por eso debemos evitar someter al animal a temperaturas altas, no sacarlos a pasear en horas puntas de calor, no dejarlos en espacios cerrados (coches, habitaciones calurosas, etc…), y hacerles beber mucha agua.  Mantenerlos en sitios mas frescos, etc… Los perro y los gatos disipan el calor mucho peor que los humanos, ya que ellos “sudan” (para disipar el calor) solamente cuando jadean, y por las pezuñas.

 

 

 

Ahora bién, lo mejor para combatir todo esto esta en nuestras manos.  Creo que tenemos que cambiar toda una serie de habitos de vida que contribuyen a empeorar la sitación de nuestro planeta.  Por ejemplo:

-Compartir el vehículo privado  en nuestros desplazamientos.  Usar menos el coche privado y mas el transporte público

-En casa, utilizar lo menos posible la calefacción en invierno, utilizar electodomésticos, bombillas etc… de bajo consumo.

-Reciclar basuras, etc… etc.. etc…

 Hay muchas cosas que nosotros y las autoridades competentes, podemos hacer, a parte de estas, para revertir este gran problema actual que es el Calentamiento Global del planeta, yo creo que aún estamos a tiempo.  Espero no equivocarme, porque entonces las consecuencias no solo las padeceran nuestras mascotas sino todos nosotros.

Hasta pronto

Pedro Carracedo.

 

2 comentarios to “¿Como puede afectar el Cambio Climático a la salud de nuestras mascotas?”

  1. javiernuviala 20 de febrero de 2013 a 6:54 PM #

    Gracias por los consejos Pedro. Porque esto no va a ir a menos.

    • pere1973 21 de febrero de 2013 a 11:09 AM #

      Gracias a ti Javier por seguirnos y leernos. Y si muy a mi pesar, parece que esto no mejorará, ojalá nos equivoquemos.

      Saludos
      Pedro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: