La vacunación antirábica. ¿Por que es necesaria?

22 Feb

La enfermedad de la Rabia es una enfermedad vírica que causa encefalomielitis, o sea inflamación del cerebro y médula espinal.  Afecta a todos los carnívoros y a los  murciélagos siendo este un vector muy importante, con lo cual es una enfermedad que también puede afectarnos a nosotros los humanos.  La transmisión de la enfermedad es a traves de las mordeduras de un animal infectado.  Es una enfermedad que provoca un cuadro clínico muy grave, que acaba en la muerte de quien la sufre.

Zonas de riesgo de rabia en el mundo.

En España actualmete, la rabia es una enfermedad que está erradicada.  Quiere decir que actualmente no se dan casos.  Se han dado casos en Ceuta y Melilla excepcionalmente.  Esto pasa de manera parecida en los paises mas desarrollados, ya que hay un mejor control de animales abandonados y una vacunación sistemática contra la rabia de nuestras mascotas.

Zonas de España donde es obligatoria la vacunación en perros contra la rabia, y donde es voluntaria.

Actualmente, la obligatoriedad de la vacunación de rabia en los perros en España, depende de cada Comunidad Autónoma.  Es obligatoria en todo el país menos en Cataluña, Pais Vasco y Galicia.  De todas maneras se cree, que actualmente la rabia existe en mas de 150 paises en el mundo.  Se sabe que también mueren alrededor de unas 55.000 personas al año por esta enfermedad, en el mundo.

En la mayoría de veces, los casos fatales de rabia humana han sido los perros la fuente de infección. Por esto creo, que la vacunación de rabia, en nuestros animales de compañia (tanto perro como gato) es fundamental para mantener a raya esta gravísima enfermedad.  Son los paises de poblaciones pobres y vulnerables, donde la enfermedad es muy prevalente en perros y personas.  Sobretodo ocurre en zonas rurales aisladas, donde no se toman medidas de prevención.

 

 

Como conclusion creo que debería ponerse a todos los perros la vacuna de la rabia como mínimo cada dos o tres años, en toda España.  Creo que es altamente recomendable, porque ya que tenemos la mejor arma para prevenir esta grave enfermedad, que es la vacunación, usemosla.

Sobretodo porque en zonas como Africa, se dan muchos casos de rabia canina y en consecuencia rabia humana.  También se han dado algunos casos esporádicos en Francia.  Estamos en un mundo donde el tráfico de todo tipos de cosas entre paises del mundo es mucho más fácil que hace unos años.  Esto también incluye al tráfico de mascotas, tanto legal como ilegalmente.  Esto puede hacer que en un futuro la rabia pueda volver a nuestra zona.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), constantemente hace recomendaciones de prevención de esta enfermedad en todo el mundo.  Y organiza y promueve vacunaciones masivas de perros en zonas donde la rabia esta descontrolada.

Recomiendo que a nuestros perros periódicamente se le ponga la vacuna de rabia, aunque en algunas zonas no se obligatoria.

Si teneis alguna duda sobre este tema, no dudéis en preguntar.

 

Pedro Carracedo.

3 comentarios to “La vacunación antirábica. ¿Por que es necesaria?”

  1. javiernuviala 22 de febrero de 2013 a 8:09 AM #

    Pero un perro de Galicia sin vacunar se puede pasear por el resto de la península. No parece dramático porque parece que el riesgo no es alto. Pero desde el punto de vista sanitario ¿es lógico?. Gracias por esta revisión.

    • pere1973 23 de febrero de 2013 a 6:43 PM #

      Claro, yo creo que ese es el tema aquí. No parece lógico a nivel sanitario, que una comunidad obligue y la vecina no, yo creo que debería ponerse un recordatorio cada cierto tiempo. El problema es que las obligaciones, aunque sea con nuestras mascotas, se pueden tomar de manera un poco a la ligera y de mala manera.

      Gracias javier, por tus interesantes comentarios.

      • javiernuviala 27 de febrero de 2013 a 12:41 PM #

        Muchas gracias a ti por la respuesta. Pensaba que a lo mejor me estaba volviendo loco por pensar en lo ilógico de las “fronteras vacunales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: