Dermatitis por Malassezias. Una complicación frecuente y a veces no advertida.

25 Feb

Como ya hemos explicado y posteado algunas veces en este blog, nuestras mascotas pueden sufrir varios problemas de piel.  Como alergias, atopias, problemas parasitarios, etc…  Estos problemas son muy frecuentes tanto en perro como en gato.  Pero hay una complicación de estos problemas que puede agravar los sintoma,  que es el sobrecrecmiento de una levadura llamada Malassezia Pachydermatis.

Este organismo vive normalmente en la piel de nuestras mascotas.  En su justo número, este organismo no produce patología, es solo cuando hay un sobrecrecimiento de este organismo, que produce inflamación e infección de la piel.

Abundantes levaduras Malassezias, en la citología de la piel de un perro. Normalmente estos organismos tienen forma de pera.

Os quiero presentar a Peluso, que es un perro de cuatro años de raza Carlino.  Acudió a nuestra clínica hace una semana, porque sus propietarios notaron que perdia mucho pelo, tenía mucha caspa y le olía muy mal la piel.

Imagen 013

Peluso

Exploramos a Peluso, y únicamente detectamos el problema de piel.  El resto de exploración era totalmente normal.  Lo primero que hicimos fue realizar un raspado de piel con una hoja de bisturí.  Esto se realiza, rascando profundamente con una hoja de bisturí en la piel, hasta que ésta sangre.  Con esta técnica podemos detectar la presencia de sarnas, producidas por algunos organismos.

Raspado de piel con una hoja de bisturí.

Esta prueba nos dió negativa.  Debido a los síntomas que Peluso tenía sospechamos que podía padecer algun tipo de alergia.  El cuadro no era compatible con tiña o infección por hongos.  Pero  Peluso tenía mucho  picor, normalmente las alergias producen un picor de moderado a intenso,  y las infecciones por hongos no.

En este momento realizamos una prueba llamada de la cinta adhesiva o del celo, en ingles “scotch Test”.  Consiste en poner encima de la piel enferma del animal, una cinta de plástico adhesiva tipo celo.  Luego se tiñe como si fuera una citología normal y se mira en el microscopio.

.

Prueba del celo o scotch test, se pone el celo teñido y con la muestra, encima de un porta de cristal y se mira por el microscopio.

La prueba del Scotch test resulto positiva.  O sea que detectamos un alto numero de microorganismos llamados Malassezias, parecido a la foto que hemos puesto al principio del artículo.  Esto quiere decir que este organismo produce el problema de piel que tiene Peluso, una dermatitis grave por Malassezias.  Provoca descamación grave, seborrea (acuúmolo de grasa excesiva en piel, mal olor de piel, enrojecimiento severo, hiperqueratosis(engrosamiento de la piel), etc..

Imagen 006

Aspecto de una zona de la piel de Peluso. Se ve sin pelo, de color rojo, con escamas (seborrea) y de color negro (hiperqueratosis).

Imagen 012

Vemos lesiones por Malassezias en las axilas de Peluso.

 

Esta patología puede aparecer secundariamente a: alergia o atopia cutáneas, piodemas (infección bacteriana de piel), enfermedades parasitarias de la piel com la sarna, hipotiroidismo, enfermedades inmuosupresoras, etc…  Es una complicación secundaria de otra patologia de piel.

Imagen 014

Otra foto de Peluso, se ve com se le cae mucho el pelo, y alguna lesion en las patas.

El tratamiento es a base de tratar el problema primario, y dar antinfúngicos orales como el Ketoconazol para eliminar las Malassezias, también con baños especiales para la seborrea y antilevaduras.

Os iremos contando como mejora Peluso de su problema.

 

Pedro Carracedo.

 

 

 

Una respuesta to “Dermatitis por Malassezias. Una complicación frecuente y a veces no advertida.”

  1. David Prandi Chevalier 25 de febrero de 2013 a 8:11 PM #

    Me ha gustado mucho, un problema frecuente y no siempre detectado.
    Buena la explicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: