Osteopatía craneomandibular. El curioso caso de Lemmy

27 Feb

Hoy os quiero contar la historia de Lemmy, un West Highland White Terrier de cuatro años.  Lemmy cuando era cachorro tuvo un problema muy importante que casi acaba con su vida.  Os lo quiero comentar aquí, ya que es una enfermedad un tanto rara, o sea que no es muy común en perros.

lemmy 2

Este es Lemmy

Se trata de una enfermedad que se llama Osteopatía Craneomandibular.  En una de las primeras visitas de Lemmy cuando era cachorro, al palparle la cabeza vimos que algo no andaba bien.  Detectamos que su mandíbula y la parte frontal y superior de su cabeza, estaban mas abultadas de lo normal.  Para decirlo de otra manera, es como si los huesos de esas zonas tuvieran mas grosor.

Tenía dolor de la zona y un poco de fiebre.  Decidimos relizar varias radiografías del cráneo y de la mandíbula.  El resultado de las radiografías fue un crecimiento oseo anormal en las zonas mandibular, frontal y temporal del cráneo de Lemmy.  Estos signos y siendo un West Highland White Terrier, diagnosticamos que Lemmy padecia Osteopatía craneomandibular.

IMAG0042

Aqui vemos la parte superior del craneo mucho mas blanca, por crecimiento oseo desmesurado.

IMAG0044

Aqui vemos una mandibula mas gruesa de lo normal, y con hueso formandose hacia afuera.

Radiografia normal de un perro para poder comparar.

Esta patología es hereditaria, y se da principalmente en los West Highland White Terriers, Cairn Terriers y Scottish Terriers.   Es un crecimiento o proliferación osea, bilateral y simétrica.  No neoplásica ( no cancerosa) y no inflamatoria, el crecimiento es de hueso periostal (hueso mas externo) y también hay resorcion de manera irregular.  O sea hay crecimiento irreglar y arbitrario de hueso, pero también hay absorción de hueso en otras zonas.

Craneo de perro con osteopatia craneomandibular.

 

Craneo de perro normal.

 

Este crecimiento y resorción osea a la vez, afecta principalmente a la mandíbula, bulla timpánica (zona debajo de la oreja), zona occipital y temporal, union de la mandibula con el craneo, etc….

Los sintomas de esta enfermedad pueden ser de muy leves a muy graves, dependiendo de la zona afectada y del grado de afeccion de la enfermedad.  Hay perros, como en el caso de Lemmy, donde la afección es leve y no afecta a zonas complicadas.  Es decir a Lemmy solo le afectó parte de la mandibula y zona del hueso de la  frente y hueso temporal.  Pero hay casos donde se puede afectar por ejemplo la zona de la articulacion temporomandibular (por donde se abre la mandibula), y hacer que esta no pueda ejercer su función.  Con lo cual, el animal no puede abrir la boca, con normalidad, etc.. puede perder peso y en casos muy graves morir.

Tiene dificultades en la prehensión, masticación y deglución de alimentos.

lemmy

Lemmy

Esta enfermedad aparece típicamente entre los 3 y 10 meses de edad.  Y progresa, mas rápido o mas lentamente, hasta casi completar el crecimiento del animal.  Para hacia los 10-12 meses de edad.

No existe tratamiento que cure esta enfermedad, se han intentado técnicas quirúrgica para detener el crecimiento, o para reparar los daños que provoca este problema, pero hasta ahora sin éxito.  Hay casos donde las lesiones se han curado de manera espontánea.  El tratamiento debe ser paliativo, si es quirúrgico por ejemplo  extraer parte de la mandíbula en perros que la tengan muy afectada.  O subministrar antiinflamatorios i/o analgésicos, ya que esta enfermedad puede producir dolor.

Lo importante es que ahora Lemmy, hace vida totalmente normal sin dolor ni problemas.  Eso si, tiene la mandíbula mas gruesa de lo normal y en la parte superior de la cabeza se notan “bultos” oseos considerables.

Espero que os haya gustado.

!Hasta pronto¡

Pedro Carracedo.

7 comentarios to “Osteopatía craneomandibular. El curioso caso de Lemmy”

  1. zolpidem 15 de octubre de 2013 a 4:12 PM #

    Hi there, I desire to subscribe for thhis webpage too get latest updates,
    so where can i ddo it please assist.

  2. Maria José 18 de enero de 2014 a 12:39 AM #

    Hola, soy la mama de Sheldon un west highland white terrier. Ya que presentaba dolor al abrir la boca desidimos hacerles unas radiografias, lamentablemente ayer fue diagnosticado de osteopatía craneomandibular. Aca en Chile no es una enfermedad conocida, la veterinaria de cabecera nisiquiera tenia conocimiento de esta enfermadad y la especialista solo habia tenido un caso hace cinco años atras. Por lo que me gustaria saber cual fue el tratamiento a seguir de lemmy para hacerme una idea de como sera todo el proceso.

    de ante manos muchas gracias.

    PD; me alegro de que lemmy este bien! mis cariños para los dos.

  3. laura 27 de marzo de 2014 a 4:39 AM #

    Una pregunta, espero y me puedan responder
    El tratamiento de laosteopatia me puede servir para los dolores de espalda?, trabajo mucho tiempo sentada y necesito corregir mi espalda. Gracias y un saludo.

    • David Prandi Chevalier 9 de abril de 2014 a 7:11 PM #

      Hola Laura:
      No tiene nada que ver esta enfermedad con los dolores de espalda en humanos.
      Deberías consultar con tu médico.
      Cordialmente,
      David Prandi

  4. Claudia 30 de julio de 2014 a 10:16 PM #

    Hola, mi cachorro Iker un San Bernardo tiene tres días hospitalizado pues su mandíbula está completamente cerrada, ayer lo anestesiaron para revisión y ni siquiera así pudieron abrir su hocico. He revisado algunos artículos y creo que mi perro puede tener esta enfermedad pero el veterinario y el maxilofacial no lo han diagnosticado, no saben que es lo que tiene. En los artículos que he leído no encuentro ningún caso de la raza San Bernardo, sólo veo que cuando la enfermedad ya impide abrir el hocico el pronóstico es muy malo, yo estoy pensando que es un caso de Oseteopatía craneomandibular en un San Bernardo, pero desde luego no soy veterinaria, aún así espero que se defina pronto el futuro de mi cachorro. Saludos.

    • David Prandi Chevalier 21 de enero de 2015 a 1:02 PM #

      Hola Claudia:
      Perdona la tardanza en responder.
      Me gustaría saber si se confirmó cuál era la enfermedad de Iker.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: