Noa una perrita con glositis.

1 Mar

Noa vino a vernos el otro día porqué su dueño había observado que tenía la lengua enrojecida.

El día anterior había estado por el campo olisqueando y mordiendo hierbas.

En la exploración tenía la punta de la lengua enrojecida y algo inflamada por eso emitimos el diagnóstico de glositis.

DSCN0050

DSCN0049

La glositis es una inflamación de la lengua.

Las causas pueden ser diversas como ingestión o lamido de agentes corrosivos, picaduras de insecto, quemaduras, reacciones alérgicas…

Es muy típico en la primavera el lamido o ingestión de la oruga porcesionaria  del pino que puede ocasionar necrosis de la lengua.

Lo más importante es evitar pasear al animal por zonas con riesgo de procesionaria ( bosques de pino) y en caso de tener jardín aplicar el tratamiento adecuado mediante empresas especializadas para erradicarla.

A parte de glositis y necrosis puede producir lesiones en otras zonas del cuerpo como labios, nariz, cara, extremidades…

En el caso de Noa la etiología de su glositis es desconocida. Muchas veces la causa es difícil de determinar pero el tratamiento se base en disminuir la inflamación y evitar la infección. Para hacer esto usamos antiinflamatorios y antibióticos.

Hemos instaurado tratamiento oral con amoxicilina-clavulánico y melixcam a Noa y la revisaremos en 3 días para ver la evolución de la lesión.

Finalmente la lengua de Noa está cicatrizando bien pero se le ha necrosado la punta de la lengua y se le ha caído un trocito de tejido. Afortunadament el fragmento de tejido es muy pequeño y no va a tener consecuencias en la masticación.

DSCN0053

Punta de la lengua necrosada. Este tejido blanquecino acabará cayéndose.

Iris Pérez.

2 comentarios to “Noa una perrita con glositis.”

  1. Adriana 21 de agosto de 2016 a 10:42 PM #

    Hola! Tengo una perrita poodle de 10 años que ha resultado con una necrosis en la lengua. Desde hace días comenzó con salivación excesiva, llamé al veterinario (donde vivo no existe una clínica ni un consultorio para atender mascotas) pero no logré que la viera. Por recomendación de otro veterinario, al comentarle que presentó fiebres muy altas, le di, NIMESULIDE por cinco días. Le veía la lengua roja y me preocupaba su dificultad para comer, aunque no ha dejado de hacerlo en ningún momento; y hoy le revisé su lengua más a profundidad para descubrir con terror que tiene en un lado de su lengua, un color extraño, como entre blanquesino y verde, noté de inmediato un olor desagradable en su aliento, como si hubiese comido algo podrido, seguí llamando al veterinario; pero no logro comunicarme.
    Fue entonces que me dediqué a investigar en Internet, busqué cambios de color y manchas en la lengua y nada, por lo que coloqué en la búsqueda lengua necrosada y allí estaban las fotografías de cómo está la lengua de mi perrita. Me horrorisé aún más y salí a recorrer farmacias en busca de Amoxicilina + ácido clavulánico; pero fue imposible de encontrar (vivo en Venezuela en medio de la peor crisis que hemos vivido) en una sólo farmacia conseguí Amoxicilina pediátrica y alguien me obsequió un blister de amoxicilina de 500 mg.
    Decidí comenzar el tratamiento de este antibiótico cada 8 horas y consultar mañana a algún veterinario que consiga y esté dispuesto a verla (acá sólo les gusta trabajar con ganado) También le lavé la zona afectada con NISTATINA y le dí un tercio de pastilla de meloxican de 7,5 mg, pues no se consigue el de uso veterinario….
    Espero estar haciendo lo correcto, pues suelo investigar y leer mucho hacerca del cuidado de los perros debido a la falta de un veterinario; pero me asusta mucho que mi perrita sufra, más aún con la edad que tiene y siendo que padece de otras enfermedades.
    Gracias de antemano por leerme y por lo que me puedan ayudar.
    Saludos,
    Adriana

    • David Prandi Chevalier 31 de agosto de 2016 a 2:43 PM #

      Es un problema que no la puedan visitar, de todos modos has hecho mucho por ella.
      Es posible que haya mordido algo tóxico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: