Enriquecimiento ambiental en gatos 1: la arena.

15 Mar

Hace unas semanas asistí a una charla sobre enriquecimiento ambiental en gatos. Me pareció muy interesante el tema y me gustaría compartir con vosotros unas ideas básicas sobre el tema y como pueden ayudarnos con nuestros gatos.

Primero de todo os preguntaréis, ¿qué es el enriquecimiento ambiental? 

Pues el enriquecimiento ambiental son una serie de medidas que tienen como objetivo mejorar la salud física y psicológica de nuestros gatos mediante modificaciones en el ambiente y sin el empleo de fármacos.

Todo esto nos llevará a tener gatos más sanos y contentos. El estrés puede influir en el desarrollo de enfermedades en el gato.

¿Cómo podemos enriquecer el ambiente de nuestro gato?

Podemos influir en el ambiente de nuestros gatos actuando sobre 6 necesidades básicas: la comida, el agua, la arena, los rascadores, los puntos de descanso y el juego.

Hoy quiero centrarme en explicaros la importancia de la arena (tipo, ubicación, bandeja…).

1)La ubicación ideal de la bandeja de arena.

Los gatos salvajes son animales cazadores. Pasan gran parte del día cazando pequeñas presas para alimentarse. Generalmente un felino nunca hará sus necesidades en la zona de caza, pues dejaría olores y marcas que ahuyentarían a sus presas. Esto que os acabo de explicar parece una cosa muy lógica (nosotros tampoco comemos en el lavabo).

Pues bien, no es infrecuente que muchos problemas de eliminación inadecuada en gatos sean causados por este motivo: muchos propietarios colocan la arena, el agua y la comida en una zona “cómoda” para ellos, pero esa zona “cómoda” para ellos puede ser fatal para el gato.

Así que la bandeja de la arena siempre debería estar alejada de las zona de agua y comida.

También es importante que este en un lugar tranquilo, sin ruidos de lavadoras, lavavajillas, calentadores… Es importante que no este en un lugar de paso de la casa.  Como ejemplos de lugares ideales podrían ser un lavabo, un lavadero o una galería interior.

2) Tipo de arena.

Existen en el mercado numerosas marcas y tipos de arena ( de sílice, aglomerantes, sepiolita…). Se han realizado múltiples estudios para intentar identificar la arena ideal, sin resultados demasiado claros. Lo que sí que se ha visto es que depende mucho de cada gato.

Como norma general las mejores arenas son las aglomerantes y sin perfumes añadidos.

Sepiolita.
Imagen de aulafacil.com.

Otro tipo de arena aglomerante.

Arena de sílice.
Imagen de tiendanimales.es.

Arena aglomerante.
Imagen de tiendanimal.es.

Se debería realizar una limpieza superficial diaria y una limpieza profunda 1 vez a la semana o más dependiendo del número de gatos.

La limpieza superficial diaria es importante para evitar arenales demasiado sucios.
Imagen de notigatos.es

3) Bandeja.

La bandeja ideal para un gato debería ser baja, abierta, ancha, situada en un lugar tranquilo y lo suficientemente grande para el tamaño del gato.

Bandeja demasiado pequeña.
Imagen de hogarutil.com.

Bandeja demasiado alta.
Imagen de cosasdegatos.es.

Bandeja que se ajusta a un buen perfil de “bandeja ideal”.
Imagen de petclip.es.

En casas con más de un gato sería conveniente, para evitar problemas de eliminación inadecuada y estrés, una bandeja más que gatos ( por ejemplo si hay 2 gatos necesitaríamos 3 bandejas).

Toda esta información no es una norma obligatoria para tener gato pero si son cosas a considerar para evitar problemas de eliminación inadecuada y estrés en nuestros gatos.

En posteriores posts os ampliaré los otros 5 puntos del enriquecimiento ambiental.

Hasta pronto!

Iris Pérez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: