El catnip y su efecto en los gatos.

21 Mar

El catnip  o menta de gato  (Nepeta cataria) es una planta perenne de la familia de la menta.  Es originaria de Europa aunque también crece en Asia occidental y Norteamérica.

Es una planta perenne  con tallo grisáceo, velluda y ramificada que alcanza 20-60 cm de altura. Tiene hojas opuestas, pecioladas, cordadas, con bordes dentados y peludas por elenvés. Las  flores numerosas son de color amarillentos y rosados manchados de púrpura, agrupándose en una espiga laxa pedunculada.

 

El catnip contiene varios aceites aromáticos incluyendo uno llamado nepetalactona, un suave alucinógeno, el cual es el principal responsable de los signos clínicos.

El receptor de la nepelactona está en el órgano vomeronasal (también conocido como órgano de Jacobson) localizado detrás de la nariz del gato. Es un órgano auxiliar del sentido del olfato.

Localización del órgano vomeronasal en el gato.
Imagen de http://www.caracterfelino.es -.

El catnip necesita ser inhalado para causar su efecto. Ver inhalar el catnip es una gran oportunidad de ver a un gato exhibir lo que se conoce la respuesta Flehmen. El gato eleva los labios por encima de los dientes y la mayoría de las veces parece que está sonriendo. Al hacer esto, el gato presiona su lengua contra el techo de su boca forzando al aire a través del órgano vomeronasal. Esto concentra el olfato y permite al gato concentrar el aroma: mas que oler, es oler-saborear.

Cuando se acercan a la planta, algunos gatos se frotan (a menudo con la barbilla y las mejillas), la olfatean, lamen y comen, y a veces continúan revolcándose sobre ella. Tras este contacto con el catnip, frecuentemente empiezan a observarse cambios en el comportamiento. Los signos de “intoxicación” observados comúnmente incluyen tener apariencia de “bebido” o “salvaje”, vocalización, rodar alrededor en éxtasis y presentar signos parecidos a la excitación sexual. Los gatos afectados parecen estar pasándoselo genial!! Los efectos normalmente duran unos pocos minutos y los gatos no volverán a reaccionar frente al catnip durante al menos una hora. En algunos gatos, se puede observar alguna agresión tras estar en contacto con el catnip. En estos gatos, probablemente sea mejor evitar premios o juguetes de catnip.

Imagen de mascotapetit.com

En los siguientes vídeos del youtube podéis ver su efecto sorprendente:

A menudo los dueños de los gatos disfrutan observando los efectos que el catnip tiene sobre sus mascotas. El catnip se puede cultivar en el jardín o puede ser comprado empaquetado como una infusión deshidratada, la cual puede ser rociada sobre la comida, incorporada en los juguetes o en los rascadores.

¿Siempre tiene el mismo efecto sobre los gatos?

No, no afecta por igual a todos los gatos. La susceptibilidad a los cambios de comportamiento que se describen es heredada como un rasgo dominante en los gatos. Esto significa que los gatos con una o ambas copias del gen autosómico dominante presentarán cambios de comportamiento cuando se expongan al catnip. Este efecto no se ha visto en gatitos, y de hecho, los gatitos muy jóvenes tienden a evitar el catnip. La susceptibilidad al catnip comienza a desarrollarse cuando los gatitos tienen 6-8 semanas de vida y les afecta totalmente cuando tienen 12 semanas de edad.

Iris Pérez.

Fuente: http://www.fabcats.org/gemfe/index.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: