Temblores idiopáticos de la cabeza en el perro: el caso de Boira.

10 Abr

Recientemente, acudió a nuestra clínica una perra cruzada de Boxer llamada Boira debido a presentar movimientos anormales de la cabeza. Su propietario estaba muy preocupado ya que había observado que estos síntomas habían ido aumentando de frecuencia.Al margen de esto, la perra estaba normal.

Mirad por favor el siguiente vídeo y a continuación os contaré de qué enfermedad se trata.

¿Habéis visto el vídeo?

¿Qué es un temblor?

Un temblor es una oscilación involuntaria y rítmica de una parte del cuerpo que resulta de la contracción alternada de músculos antagonistas (que realizan funciones opuestas). Los temblores pueden ser localizados o generalizados.

¿Cuál es la enfermedad de esta perra?

En este caso, Boira presenta temblores intermitentes de la cabeza. Es muy importante destacar que estos temblores intermitentes están restringidos a la cabeza. Los temblores pueden consistir en movimientos ya sea hacia arriba y abajo (como si sacudiera la cabeza para decir “sí”) o hacia uno y otro lado (como si dijera “no”).
Estos movimientos anormales parecen desencadenarse y parar espontáneamente, pero es posible que se interrumpan si distraemos al perro atrayendo su atención hacia otra cosa.
No hay publicaciones retrospectivas o prospectivas sobre este tema y mucho de lo que se sabe se ha transmitido entre veterinarios o neurólogos.

Hasta ahora, los pacientes que presentan temblores intermitentes de la cabeza no se ha visto que desarrollen ningún otro déficit neurológico ni actividad convulsiva generalizada.

¿Cómo llegamos al diagnóstico?

Es posible llegar al diagnóstico a partir de los síntomas y el hecho de que existen razas predispuestas a padecer este tipo de temblores: Boxer, Dobermann, Bulldog inglés, Labrador retriever, Basset Hound, Dogo alemán, Alaskan malamute.
El temblor de la cabeza no sólo afecta razas puras. Es posible verlo en algunos perros cruzados si el cruce incluye una de las razas que pueden presentar temblor de la cabeza.
La evaluación diagnóstica, incluyendo la Resonancia magnética y el análisis del líquido cefaloraquídeo,son normales.
Sin embargo, si el perro desarrolla cualquier déficit neurológico persistente, entonces está recomendado un estudio en profundidad para determinar la causa.
El diagnóstico diferencial debe incluir causas de encefalitis, hipocalcemia e intoxicaciones (hexaclorofeno, metaldehido, micotoxinas, organofosfatos).

¿Existe tratamiento?
No se ha establecido un tratamiento universalmente beneficioso para esta enfermedad. Estos temblores de la cabeza no ponen en peligro la vida del perro y son más molestos para el propietario/a que para el propio animal.La respuesta a medicación antiepiléptica ha sido variada y por lo tanto no se recomienda rutinariamente.
Teniendo en cuenta todo ello, decidimos no tratar a Boira y hacer un seguimiento de su evolución.
Hasta la fecha,la enfermedad no ha empeorado y a medida que pasa el tiempo, su propietario está más tranquilo y confiado en que el problema no va a empeorar.

Algunos sinónimos: alteración del movimiento de la cabeza, temblor de la cabeza, discinesia, meneos de la cabeza.
ATENCIÓN:
Si Ud. ha efectuado una búsqueda a través de Google,es importante distinguir el término “Temblor/es intermitentes de la cabeza” del término “Síndrome Idiopático de Temblor/es”, también denominado en inglés “White shakers” (“Tembladores blancos”).
Se han observado temblores espontáneos generalizados (frente a los temblores restringidos a la cabeza) en perros de razas pequeñas con capa blanca (Maltés,West Higland White Terrier,…). Este síndrome también puede ocurrir en otras razas que no tienen pelo blanco.
Los perros afectados tienen generalmente entre 6 meses y 5 años de edad. Los temblores empiezan bruscamente, pueden ser de leves a graves, con alta frecuencia, y afectan a las extremidades, el tronco y la cabeza. El temblor empeora con la excitación y no se presenta durante el sueño.
A veces van acompañados de otras alteraciones neurológicas como convulsiones, disfunción vestibular (pérdida del equilibrio) y debilidad.
Podéis ver un ejemplo a continuación:

El análisis del líquido cefaloraquídeo suele mostrar en este caso algunas alteraciones como el incremento de leucocitos.Los tests de enfermedades infecciosas son normales.
El tratamiento consiste en dosis immunosupresoras de prednisona (2-4 mg/kg/día). Los síntomas suelen desaparecer al cabo de una semana, y la dosis de corticoide se reduce gradualmente durante los siguientes 2 a 4 meses.
Puede haber una recaída (recidiva) si el tratamiento se interrumpe demasiado pronto.
El pronóstico a largo plazo es bueno. La causa de esta enfermedad también es desconocida, pero la respuesta a los corticoides sugiere que sea inflamatoria, probablemente inmunomediada.
Espero que os sea de utilidad, cordialmente y a la salud de vuestras mascotas

David Prandi Chevalier

17 comentarios to “Temblores idiopáticos de la cabeza en el perro: el caso de Boira.”

  1. Susi 15 de abril de 2013 a 5:20 PM #

    Hola, nuestro bulldog francés también se tuvo el temblor intermitente por unos meses. la primera vez cuando se paso ,nos asusto mucho, fuimos corriendo al veterinario, se ha hecho un examen en el fondo de ojo, se ha establecido que mi perro tenía epilepsia. Bueno, nosotros no lo creíamos en esto porque las síntomas no han sido el tipo epiléptico. Se lo vino de repente y paro espontáneo o si nos distraemos su atención, también se lo dejo el temblor.
    Yo dediqué tiempo a investigar sobre este tema más profundo por internet, consultar con veterinarios de diferentes países y por literatura veterinaria. Finalmente, llegamos a la conclusión de que es posible tener una infección intestinal o alergias a los alimentos que pueden ser causada por esto. Se lo cambié la comida por comida casera que se preparé solo para él. Muy simple pero nutritivo, arroz integral o patata cocido,carné o pescado, zanahoria o poco remolacha/manzana depende que si le guste. !MUY IMPORTANTE que lo deje de dar pollo o cuálquier alas, estos pueden provocar alergia bastante frecuente en perros o por lo menos en Bulldog Francés es muy común y conocido por dueños.
    Todo ha sido un éxito, por muy poco tiempo 2-3 semans le dejó de hacer el temblor de la cabeza totalmente…:)))
    Además está super felíz por la comida lo que preparo yo. Contiene todos los nutrientes esenciales, solo me cuesta 10 minutos cada día pero mi perro está sano y felíz a su vez nosotros estamos tranquilos y muy contentos. Es nuestra historia sobre este tema, quería compartirlo para que la gente que se pasa mucho preocupaciónes por este temblor de la cabeza de su perro sepa que la alimentación adecuada tiene un rol muy importante en la vida de nuestra mascota igual que en los seres humanos.
    No lo crean todo lo que diga un veterinario si piensan que no está en la altura de caso , el instinto humano nos lleva a la solución solo hay que dedicar un poco tiempo y hay que querer mucho a nuestro mejor “amigos”. Suerte a todos!!! Investigéis!!

    • Naiara 18 de abril de 2016 a 3:08 PM #

      Buenas tardes, tengo un boxer de 19 meses al que empezaron a darle temblores en Enero. Le dieron en 7 ocasiones, generalmente en los días que le daba eran uno por la mañana y otro por la noche estando el perro tranquilo en la cama. Si le distraes con una pelotita estos temblores cesan. En un principio lo achaqué a la medicacion, xq se le juntó con una reacción alérgica y unos días mas tarde una infección de garganta para la que le dieron amoxicilna, y a partir de ese momento es cuando empezamos a notárselos. Al parar el tratamiento, 10 días después ya no volvieron a darle, hasta anoche que le dio otra vez. Muy leve, xq no le dejo que le vaya a mas distrayéndole. La verdad que estoy bastante preocupada, xq algunos dicen que son una especie de tics, otros epilepsia…y me gustaría saber si de alguna forma puedo saber al 100% a que de deben estos temblores. Le hicieron analíticas y todas dieron bien. Le cambiamos a un pienso de todo pescado, pero se lo cambie hace poco xq parecía cansarse y el de ahora es todo carne. ¿Podría deberse a alergia alimentaria?. Tengo vídeos de los temblores por si me podríais ayudar.

      Muchas gracias de antemano.

      • David Prandi Chevalier 18 de abril de 2016 a 3:44 PM #

        Es posible que se trate de epilepsia por un foco de excitación cerebral y entonces los análisis salen normales.
        Pero lo de que paren cuando lo distraes no cuadra con eso… envíame el vídeo a veterbet@yahoo.es y te comento qué me parece.
        Hasta pronto,

  2. agustin camacho malo 9 de noviembre de 2013 a 8:58 PM #

    Mi perra con 18 años tiene temblores que le puede pasar.

    • dani ii 16 de enero de 2016 a 5:54 AM #

      hola, que le paso a tu perrita?, tengo el mismo caso

  3. dani ii 16 de enero de 2016 a 5:53 AM #

    hola, hace una semana mi perra empezó con pequeños temblores en la cabeza, la lleve a la veterinaria y le realizaron sus análisis básicos como de sangre, orina, renal,etc. y todo salio bien, el medico me recomendó realizarle un nuevo examen de snap canino que es para descartar enfermedades producidas por las garrapatas y que también puede causar este síntoma del temblor y si salen negativo el sgt paso es asistir con un neurólogo.

    Estoy preocupada porque apenas tiene 3 años y nunca se puso así , si saben que algún dato importante que pueda producir esto les agradeceré infinitamente.

  4. dina 12 de febrero de 2016 a 11:02 AM #

    puede tener cria con el problema idiopatico?

  5. Camila 25 de febrero de 2016 a 1:41 PM #

    Buenos días, mi perro cimarrón “shadows” de 9 años tuvo un episodio tal cuál el de la boxer Boira, en su veterinaria no le dieron mucha importancia y quieren esperar a que esto “evolucione”. Que los resultados de exámenes den normales no significa que esto sea una enfermedad que no vaya a empeorar. ¿Hay algo más que se sepa de esto? ¿Qué puedo hacer? ¿Dónde me puedo informar más? Agradezco cualquier tipo de información sobre este tema, me angustia terriblemente que le pase esto y que no lo pueda ayudar. Abrazo.

    • David Prandi Chevalier 13 de abril de 2016 a 11:54 AM #

      Hola Camila
      ¿le ha pasado varias veces o solo una?
      ¿Cuánto duran los temblores?
      Me lo puedes explicar y comentamos.
      Cordialmente,
      David Prandi

  6. rucardo vera 14 de marzo de 2016 a 1:51 AM #

    Hola mi perra es una salchicha y hace una semana le empezo a dar unas sacudidas pero solo en la cabeza yo pensaba que era por el clima porque hacía frio pero no… la cabeza le sigue vibrando como si fuera un vibrador para bebe o como un celular, si hay alguien que me pudiera ayudar con un diagnostico sobre este mal se lo agradezco de corazon , muchas gracias

  7. Andrea Morales 14 de junio de 2016 a 8:44 AM #

    A mi perra de tres años de edad le comenzó a pasar esto, solo que es de raza Chihuahua, y tiene un poco de ceguera espontánea.

  8. algonuevoqueescuchar 21 de octubre de 2016 a 2:25 PM #

    Hola mi perro es un pitbull terrier, ayer le comenzaron estos temblores mientras dormía, más bien de lado a lado (como diciendo que no) pero le ha continuado ocurriendo mientras está despierto, estoy muy preocupada por si es un fallo neuronal o cervical, debería llevarle al veterinario? Estoy muy muy preocupada os agradeceré cualquier ayuda o consejo , tiene año y medio

    • David Prandi Chevalier 21 de octubre de 2016 a 3:31 PM #

      Hola:
      Tu perro no pertenece a una de las razas en que pueden ocurrir estos temblores idiopáticos (de origen desconocido) de la cabeza, ni tampoco es un cruce de estas razas.
      ¿El temblor es únicamente de la cabeza?
      Yo te recomiendo acudir a un veterinario e incluso buscar alguno en tu zona que se dedique a Neurología para una consulta.
      Cordialmente,
      David Prandi

  9. rocio 7 de noviembre de 2016 a 10:49 PM #

    Mi perro empezó con palpitaciones en la cabeza y solo del lado derecho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: