La diarrea de Kissy: endoscopia y colonoscopia en el perro.

18 Abr

Kissy es una perrita de raza Yorkshire Terrier de 3 años de edad y con un carácter fabuloso: cariñosa, paciente con los humanos (que a veces le hacemos cosas incomprensibles para ella pero necesarias).

Desde hace unos meses, Kissy no se encuentra bien. Tiene episodios de diarrea, y a menudo se mira el abdomen e incluso lo lame.

El tipo de diarrea nos ayuda a saber el origen del problema: en el caso de Kissy, la diarrea es en poca cantidad y contiene sangre roja. Una diarrea con una frecuencia de más de 3-4 veces al día, en poca cantidad, recubierta de moco brillante y que puede contener sangre fresca (roja) indica una alteración del intestino grueso.

El intestino grueso inflamado duele, y ésto cambia el carácter del animal y también puede provocar algún vómito debido al dolor, aunque el estómago no esté afectado.

En caso de diarrea de intestino grueso, deben descartarse y en orden una serie de posibles causas: lo hacemos mediante un hemograma, un análisis de heces, bioquímicas. También se efectúan radiografías de abdomen y ecografías.

En numerosos casos, todos estos pasos previos no muestran alteraciones importantes y el diagnóstico definitivo (para un tratamiento lo más adecuado posible) requiere obtener muestras de pared del intestino grueso mediante colonoscopia.

Sin embargo, Kissy tuvo recientemente un vómito con sangre: es lo que se denomina hematemesis. La hematemesis es una señal a tener muy en cuenta: puede pasar algo grave y es muy conveniente investigar a fondo la causa. Una de las cosas que hicimos es comprobar que Kissy no tenía alterada la coagulación.

Kissy ha tenido la suerte de que su propietaria y compañera siga nuestras recomendaciones de efectuar biopsias de su estómago e intestino. Esta exploración permite obtener mediante pinzas pequeñas muestras de pared de estómago e intestino. Aunque las heridas son poco importantes, tienen que cicatrizar como cualquier herida y para hacerlo es necesario que el nivel de albúmina en sangre esté correcto; en el caso de Kissy su nivel de albúmina era perfectamente normal.

Para la exploración, es necesario que el tracto gastrointestinal esté lo más vacío posible: dejamos a Kissy en ayunas durante 48 horas y el agua se le retiró horas antes de la intervención.

Además, 24 horas y 12 horas antes de la cirugía, efectuamos enemas para ayudar a vaciar el colon. Este paso es desagradable pero muy necesario. Kissy no dijo ni pío. Una valiente.

A continuación podéis ver imágenes  y vídeo del procedimiento.

Iris y Maurici Batalla realizan una endoscopia a Kissy.

Iris y Maurici Batalla realizan una endoscopia a Kissy.

La endoscopia de Kissy: el monitor y el endoscopio.

La endoscopia de Kissy: el monitor y el endoscopio.

3 tubos con muestras de intestino delgado,intestino grueso y estómago.

3 tubos con muestras de intestino delgado,intestino grueso y estómago.

La endoscopia de Kissy: el monitor y el endoscopio.

La endoscopia de Kissy: el monitor y el endoscopio.


Ahora estamos pendientes de los resultados de las biopsias y en cuanto los tengamos nos permitirán decidir el tratamiento más adecuado. Sospechamos de una enfermedad llamada IBD (Inflammatory Bowel Disease o enfermedad inflamatoria intestinal), veremos si se confirma.

De todos modos, ahora Kissy ya está en tratamiento y se encuentra bien, pero los resultados nos permitirán afinar más . Especialmente nos dirán si debe tomar o no corticoides, que tienen efectos secundarios y por lo tanto es conveniente   estar seguros de que los necesita.

Ya os contaré cuáles son los resultados y qué decidimos hacer,

Espero que os sea útil.

David Prandi Chevalier

Una respuesta to “La diarrea de Kissy: endoscopia y colonoscopia en el perro.”

  1. carolina 2 de abril de 2014 a 6:22 AM #

    Hola,Me gustaría saber como salió la perrita,
    Tengo una scottish terrier con los mismo síntomas y le realizarán una colonoscopia y estoy preocupada.

    Me cuentas…

    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: