¿Qué hacer si mi perro o gato se pierden?

28 May

Casa vez son más los dueños concienciados de que sus animales deben estar correctamente identificados mediante microchip.

Desde 1995, es obligatorio identificar a todos los perros y gatos: https://historiasveterinarias.wordpress.com/?s=microchip&submit=Buscar

Si se produce la pérdida o robo del animal, el propietario, o en su lugar el veterinario, la deberán notificar al AIAC (Arxiu d’Identificació d’Animals de Companyia de Catalunya), que, de momento, es la autoridad competente en Catalunya.
En caso de localización de un animal extraviado por parte de un veterinario, o particular , éstos se deberán poner en contacto con el AIAC (934189294) y facilitar el código de identificación. Una vez comprobada la pertenencia en la base de datos del AIAC, el personal del Archivo será quién, previa anotación de la procedencia de la llamada y de la persona al cargo del animal, se pondrá en contacto telefónico con su propietario.

¿Qué pasa si el animal no está dado de alta a la base de datos del AIAC?

Si el animal no está dado de alta a la base de datos de Catalunya deberá comunicarse igualmente su pérdida.

Es muy importante saber que los animales identificados en otras comunidades autónomas que vienen a vivir a Catalunya no están dados de alta en el AIAC, por tanto se deberá solicitar un traspaso de arxivo. Este tramite lo realiza el veterinario y no tiene ningún coste.

Si un animal identificado en otro país viene a vivir aquí deberá darse de alta en el AIAC. Para hacerlo se deberá acudir a un veterinario y este trámite sí que tiene un coste.

Ahora se ha creando una base de identificación nueva en Catalunya, el ANICOM, un registro de la Generalitat de Catalunya.  Los veterinarios no hemos sido informados oficilamente de todo esto y, mientras no se nos diga algo nuevo,  la base de datos que utilizamos actualmente para registrar los microchips es la de la AIAC.

Para cualquier duda sobre el microchip de su mascota no duda en consultar a su veterinario!

Iris Pérez.

2 comentarios to “¿Qué hacer si mi perro o gato se pierden?”

  1. David Prandi Chevalier 28 de mayo de 2013 a 3:15 PM #

    Varios archivos para una misma finalidad en la propia Cataluña: un ejemplo más de cómo hacer mal las cosas. Cuando la tendencia creo que debería ser un archivo unificado español, y por encima europeo.
    Al margen de esto, comentar que sólo un 10% de los perros y gatos están identificados… o sea que también en esto tenemos mucho camino que recorrer.
    Y el microchip es la única forma eficaz de localizar a un animal perdido. O buscarlo desesperadamente como hice cuando 3 perras mías se escaparon. Busqué a pie, en coche, en moto… hasta que aparecieron. En este caso una de ellas había caído a una piscina casi vacía y las otras la esperaron fuera. Hasta que la oí ladrar en medio del silencio de la noche, a varios kilómetros de casa y buscando a pie por el bosque.

  2. Ferran 15 de enero de 2015 a 9:15 PM #

    El ANICOM no es un nuevo método de indentificación, es un censo. Todo el mundo en Catalunya esta obligado por ley a censar su animal de compañia en el Ayuntamiento i este lo inscribe en el Anicom. La obligacion de los veterinarios a banda de darlos de alta en la IAIAC deben informar de esta obligación. La competencia de los animales de compañia la tienen los Ayuntamientos i sus Policias locales, en su defecto Agentes Rurales de la Genertalitat. Si alguien pierde su mascota hay que comunicarlo inmediatamente al Ayuntamiento donde se ha perdido o a los Agentes Rurales para que estèn en sobreaviso. Si un veterinario recibe un perro perdido debera comunicarlo tambien al Ajuntamiento o Agentes Rurales, i si está abandonado también debe comunicarlo para localizar al propietario e iniciar un expediente sancionador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: