Diabetes y pancreatitis en el gato: el caso de Vermell.

25 Jun

Vermell (con su collar rojo) y su hermano Verd (collar verde) en su casa.

¿Os acordáis de Vermell? http://wp.me/p2cDmE-uf

Hace unas semanas Vermell sufrió una complicación grave: una pancreatitis.

La pancreatitis es una inflamación del páncreas.

Pueden ser agudas o crónicas y la manera de diferenciarlas es a nivel histológico.

En el gato no hay predisposición genética a la pancreatitis pero hay factores de riesgo para esta enfermedad.

Los factores de riesgo son: trauma abdominal, hipercalcemia, hipoperfusión del páncreas, intoxicación por organofosforados, toxoplasma…

Muchas veces las pancreatitis felinas van muy ligadas a otras condiciones como la IBD ( enfermedad intestinal inflamatoria), colangitis y colangiohepatitis y la diabetes ( este es el caso de Vermell).

¿Qué signos presentan los gatos con pancreatitis?

Generalmente son signos vagos e inespecíficos como letargia, deshidratación, hipotermia, vómitos ( solo ocurren en el 30% de los casos), dolor abdominal ( 25% casos), fiebre o no, ictericia o no.

¿Cómo se diagnostica?

Al realizar un chequeo completo podemos encontrar cambios inespecíficos como anemiay aumento de los leucocitos.

Las enzimas hepáticas pueden estar elevadas, puede haber un aumento de la bilirrubina, los valores de urea y creatinina, del colesterol y puede dar también un descenso de la albúmina, el calcio y el potasio. Todo esto es muy importante saberlo para poder suplementar la sueroterapia a los déficits apreciados en la analítica.

La ecografía abdominal es útil para el diagnóstico de pancreatitis.

Ecografía abdonminal de páncreas.
Imagen de http://www.webveterinaria.cl.

La prueba más fiable es la medición de la lipasa pancreática felina (PLI).

En el caso de Vermell la PLI estaba muy elevada y la imagen ecográfica de su páncreas era compatible con una pancreatitis.

¿Cómo se trata?

La base del tratamiento es eliminar la posible causa subyacente. En el caso de Vermell el control de la diabetes es un paso fundamental pero para hacerlo primero tuvimos que estabilizarlo y controlar la pancreatitis.

El tratamiento consistió en la administración intravenosa de fluidos, medicación antiemética, medicación para el dolor ( a base de fentanilo) y alimentación forzada. Si el gato no vomita cuanto antes podamos iniciar la alimentación es muy importante. En el caso de Vermell la dieta era una dieta hipocalórica ( os recuerdo que estaba un poquito pasadito de peso) y especial para diabetes. También se continuó con la insulina glargina para controlar la diabetes.

El fentanilo se usa para tratar el dolor producido por la pancreatitis.
Imagen de http://www.ar.all.biz .

El uso de enzimas pancreáticos vía oral e importante ya que estos realizan un feedback negativo hacia el páncreas haciendo que este no fabrique enzimas pancreáticos disminuyéndose así si inflamación.

Enzimas pancreáticos.
Imagen de http://www.farmaciatermal.com.

Después de una semana hospitalizado Vermell se estabilizó y se le dió el alta. Des de entonces realizamos controles semanales de la glucosa sanguínea y controles mensuales de su páncreas mediante la medición de la PLI y ecografías abdominales. De momento su diabetes vuelve a estar controlada y el aspecto eográfico del páncreas  y los niveles de PLI se han normalizado.

Glargina para el tratamiento de la diabetes.
Imgen de http://www.hemosleido.es.

El prónostico de la pancreatitis va relacionado con la severidad de la enfermedad. Una enfermedad media sin complicaciones sistémicas tiene un buen pronóstico.

Signos severos o con implicaciones sistémicas graves (alteraciones en la coagyulación,fallo pulmonar, fallo renal) implican un mal pronóstico.

Iris Pérez.

7 comentarios to “Diabetes y pancreatitis en el gato: el caso de Vermell.”

  1. María 26 de enero de 2016 a 12:21 PM #

    Hola,
    Mi gato es diabético desde hace dos meses y no está controlado. También tiene un problema de diarreas que es cuando se queda sin apetito. Ayer le hicieron una ecografía y analítica completa y le salió el LIPA alto.
    El LIPA es lo mismo que PLI?
    Es que ayer al decirme que después de dos meses, tenía la glucosa más alta que el primer día, me dió un bajón que ya ni intendí lo que me explicaban.
    Gracias

  2. María 26 de enero de 2016 a 2:31 PM #

    Hola,
    Mi gato es diabético desde hace dos meses, toma Lantus y está sin controlar. Además tiene episódios de diarréas y cuando los tiene no come.
    Ayer lo llevé a hacerle una ecografía y analítica completa. Le salió LIPA alto. Es lo mismo LIPA que PLI?
    Es que al decirme que tenía la glucosa más alta que al empezar el tratamiento, me dió tal bajón que no me enteré casi de nada de lo que me explicaba.
    Gracias

    • irisperezgarcia 26 de enero de 2016 a 3:21 PM #

      Hola! Las diabetes son complicada y muchas veces requieren controles de glucosa en casa antes de pinchar la insulina. Existen dos pruebas, la lipasa y la.lipasa pancreática específica felina, yo tecomendaria.mirar la lipasa específica yodo y que valores elevados no significan siempre pancreatitis. Pregunta a tu veterinario y que te vuelva a informar de todo y te aclare las dudas, creo que han hecho muchas pruebas útiles y que deberían aportar información del estado de tu gato.
      Mucha suerte!

      • María 26 de enero de 2016 a 4:19 PM #

        Sí, algo dijo que iba a pedir una prueba para ver de donde venía el nivel alto de LIPA y creo que también dijo una de tiroides.
        Ya te digo, me quedé tan aturdida al ver que no había mejorado nada en dos meses, si no al contrario, que sólo oía palabras. Iré a preguntarle.
        También es obeso como Vermell y ayer también le salió un poco de anemía, por todo esto me recuerda este caso al mío
        Tengo que intentar medir la glucosa en casa, hasta ahora no lo he hecho porque creo que no voy a ser capaz y me da cosa pincharlo tanto.
        En fin, si que es complicada la diabetes….
        Muchas gracias por explicar vuestros casos, son de mucha ayuda.

      • irisperezgarcia 27 de enero de 2016 a 10:24 AM #

        Hola María, que no te asuste pincharlo en casa, si te compras un glucómetro y aprendes pincharle en la oreja ( que te oriente tu veterinario sino nos lo comentas) verás que obtendrás mucha información y será más fácil controlar la diabetes.

  3. María 30 de enero de 2016 a 11:53 AM #

    Hola Iris,
    Al final mi gato también tiene pancreatitis, igual que Vermell, de ahí que no se le controlara los niveles de glucosa y las diarreas que tiene.
    El lunes lo tengo que llevar para que le pongan una injección (no he entendido de qué) y tiene que cambiar la dieta, esto lo veo difícil porque ni cuando estaba sano se comía estos piensos y ahora ni siquiera quiere el pienso de diabético.
    En fin, todo se complica, espero que tenga la misma suerte que Vermell y se recupere.

    • irisperezgarcia 1 de febrero de 2016 a 5:23 PM #

      Hola María, siento lo de tu gato, las pancreatitis cuesta manjarlas y la dieta suele ser básica, a ver si hay suerte y se recupera bien. No sé que le quiere pinchar tu veterinario, quizás algún antiemético o medicación para el dolor.
      Espero que se recupere pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: