Lili y Mimi vienen a vacunarse de mixomatosis.

3 Jul

Hola!

Os presento a Lili y Mimi, dos conejitas que han venido hoy a hacerse una revisión y a vacunarse de mixomatosis.

Lili (izquierda) y Mimi (derecha).

Mimi ( la blanca y más pequeña) tiene 2 años y Lili ( la atigrada y más grande de tamaño) tiene un año.

Lili.

Mimi.

¿Qué es la mixomatosis?

La mixomatosis es una enfermedad vírica, altamente contagiosa causada por un virus  que origina una enfermedad grave en los conejos del género Oryctolagus cuniculus; al que pertenecen las numerosas razas de conejos europeos tanto domésticos como silvestres (incluidas las explotaciones comerciales existentes en nuestro país.)

El agente causal de la mixomatosis es un virus DNA de la familia Poxviridae, género Leporipoxvirus, de gran semejanza al virus de la viruela.

¿Cómo se transmite?

Se puede transmitir por dos vías:

– por contacto directo con conejos enfermos.

– por contacto indirecto:  la enfermedad se trasmite principalmente a través de artrópodos hematófagos (mosquitos, tábanos, pulgas, piojos y otros ) que actúan como vectores trasmitiendo el virus desde un conejo enfermo a uno sano; también a través de agujas; instrumental utilizado en la inseminación artificial y otros fómites (contacto con material infectado como jaulas, comederos y alimentos contaminados por las secreciones y exudados oculares y nasales de conejos enfermos.)

En primavera y verano aumenta el riesgo de transmisión de la enfermedad debido al aumento de los insectos.

¿Qué signos produce?

Las manifestaciones clínicas de la mixomatosis varían de acuerdo a la virulencia de la cepa y la resistencia del animal receptor. Los gazapos menores de un mes aparentemente son resistentes a la enfermedad. Los gazapos que tienen más de un mes de vida y se ven afectados pueden recuperarse pero quedan con deformaciones.

Lesiones en un conejo adulto.
Imagen de conejoinfo.blogspot.com .

Los adultos que enferman por lo general presentan un 95% o más de mortandad. No existe tratamiento alguno para esta enfermedad. El período de incubación promedio es de 3 a 6 días (oscilando entre dos a quince días.)Desde que comienzan los síntomas hasta que sobreviene la muerte, el animal representa una fuente de contagio para todo el criadero. En general se pueden reconocer dos formas clínicas: forma clásica o nodular: luego del período de incubación el conejo presenta edemas y nódulos o mixomas en cara y genitales, posteriormente en el resto del cuerpo. La muerte se produce entre los 10 a 12 días posteriores a la infección. Los síntomas muestran tres localizaciones patognomónicas de la enfermedad: la carra, la región ano-genital y el tejido conjuntivo subcutáneo.

Lesiones en un animal salvaje.
Imagen de http://www.anactualworld.com .

¿Cómo podemos prevenir la enfermedad?

Si el animal es de granja se recomienda vacunarlo frente a esta enfermedad a partir de los 45 días de vida y repetir una vacunación en primavera y una en otoño.

Vacuna frente a la mixomatosis.

Si los animales son de casa y no suelen salir al exterior podemos vacunar una vez al año coincidiendo con la época primaveral.

Iris Pérez.

Fuente: http://www.veterinaria.org.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: