Las espigas en verano: un enemigo de los perros.

19 Jul

Hace unos días, un sábado al mediodía,  acudió a nuestra clínica Balú , cuya propietaria estaba muy preocupada porque la había dejado unos días con unos familiares lejos de su domicilio habitual y al recogerlo notó que tenía la pata algo hinchada y parecía tener una herida entre los dedos.

Al pasar unos días en el campo, me explicó que sospechaba que se hubiese cortado, o la hubiera picado un insecto. Balú se lamía esa zona y trataba de no apoyar la pata en el suelo.

Al examinar la zona afectada, observé que entre 2 dedos, en la parte superior, había un pequeño orificio por el cual salía un poco de líquido rosado: era la típica lesión por enclavamiento de una espiga.

Son lesiones dolorosas, y son frecuentes cuando los cereales maduran y los perros pasean entre ellos. Se pueden clavar en distintos lugares, como entre los dedos, en el oído, en la vulva, incluso en la boca.

Las espigas tienen forma de flecha, y ésto hace que avancen y nunca retrocedan. Pueden llegar a recorrer distancias importantes (varios centímetros).

Balú estaba triste y dolorido.  A pesar de ello, se portó muy bien y se dejó explorar a pesar de todo. Realmente colaboró.

La expresión de Balú era de dolor y preocupación.

La expresión de Balú era de dolor y preocupación.

Lo anestesiamos y vimos que entre los dedos, además de la herida, habían otras espigas ya parcialmente clavadas en la piel y dispuestas a continuar hacia más adentro.

Anestesia con gases para exploración.

Anestesia con gases para exploración.

Espiga preparada para clavarse.

Espiga preparada para clavarse.

Algunas de las numerosas espigas que estaban listas para clavarse.

Algunas de las numerosas espigas que estaban listas para clavarse.

 

Herida en la pata debida a espiga y orificio de salida de la fístula.

Herida en la pata debida a espiga y orificio de salida de la fístula.

A continuación Victoria Bonnin, la cirujana, introdujo un colorante por el orificio de la fístula para “marcar” el trayecto de la espiga. Seguidamente, fue abriendo el trayecto hasta llegar a su parte más alta.

Como ocurre muchas veces, no encontramos en aquel momento la espiga que había elaborado ese trayecto. Es desagradecido, pero muchas veces es así. Nos gustaría mucho poder enseñarle al propietario/a la espiga “culpable”, pero muchas veces ya no está presente. Sin embargo, ha provocado una inflamación e infección que dan lugar a la formación de un trayecto de salida del líquido  que se forma y que termina saliendo al exterior por el orificio que hemos visto antes. Es lo que se llama una fístula. Técnicament, una fístula por cuerpo extraño.

El tejido irritado e infectado de alrededor del trayecto se elimina y se coloca un tubo de drenaje de Penrose que nos va a asegurar durante unos días la eliminación del líquido inflamatorio. Sin drenaje es muy difícil que haya curación.

Drenaje de Penrose en la pata que recorre todo el trayecto de la fístula.

Drenaje de Penrose en la pata que recorre todo el trayecto de la fístula de Balú.

El drenaje se deja entre 2 y 5 días; en realidad a partir del 3er día se debe retirar si ya no hay producción de líquido.

Dejar el drenaje más de 5 días es peligroso: se convierte más en una vía de entrada de contaminación que de salida.

Hemos revisado la evolución de Balú al cabo de 2 y 5 días tras la operación. Ya desde el segundo día, el aspecto era muy bueno, incluso mejor de lo esperado.

En época de espigas, recomiendo que  tengan  mucho cuidado y exploren a su animal  tras un paseo por el campo  para detectar la presencia de espigas que tan malas consecuencias pueden traer.

Espero que os sea útil,

David Prandi Chevalier

 

 

Una respuesta to “Las espigas en verano: un enemigo de los perros.”

  1. Elena 19 de julio de 2013 a 5:48 PM #

    Es bien cierto el peligro de las espigas. Parecen inofensivas pero son como flechas. Hay que tener cuidado cuando se pasea al perro en verano. El campo está lleno de este tipo de rastrojos secos, que se clavan fácilmente en sus patas. Pobrecillos, luego lo pasan bien mal !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: