Parálisis laríngea: el caso de Talgo.

5 Ago

Hace varias semanas os presenté a Talgo, un cocker que acudió de urgencias con un edema pulmonar.

Nuestra principal sospecha (por edad, raza, cuadro clínico, repuesta al tratamiento, radiografía…) fue que el origen del problema de Talgo era cardíaco y recomendamos realizar una ecografía de corazón. Por sorpresa nuestra el corazón de Talgo no estaba tan mal como pensábamos.

¿Qué le ocurre a Talgo?

Talgo sufre una parálisis laríngea y el cuadro de edema de pulmón que sufrió fue consecuencia de este problema.

¿Qué es la parálisis laríngea?

La parálisis laríngea es una asimetría en el movimiento de los cartílagos de la laringe.

Los cartílagos de la laringe permiten el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones.

La laringe esta formada por varios cartílagos.

Los cartílagos laríngeos en el perro. Imagen de escuela.med.puc.cl.

Si hay una alteración en su movimiento el paso de aire hacia tráquea no es el correcto.

En la parálisis laríngea hay una incapacidad parcial o total de movimiento de los cartílagos aritenoides.

¿Qué factores de riesgos o predisposiciones existen para padecer este problema?

Suele afectar a perros viejos de razas grandes, los labradores tienen mayor predisposición racial así como los dálmatas, bull terriers, rottweilers, mastín del Pirineo, pastor alemán.

Como factores de riesgo hay: traumas laríngeos por cirugías o heridas penetrantes, problemas metabólicos como la diabetes, el hipotirodismo o la miastenia gravis.

El estrés y el calor pueden aumentar la severidad de los signos clínicos.

¿Qué síntomas produce?

Si solo se afecta un cartílago (unilateral) los signos pueden ser muy leves o inexistentes.

En caso de afección de ambos cartílagos (bilateral) los signos pueden ir desde estridores respiratorios, intolerancia al ejercicio, tos, atragantarse al comer, cambios en la voz que pueden progresar a disnea severa por edema de pulmón no cardiogénico ( el caso de Talgo).

Muchas veces los signos empeoran tras el ejercicio o el estrés, como en el caso de Talgo que todo empezó después de un ejercicio intenso y se acentuó más al venir al veterinario.

¿Cómo se diagnostica?

La mejor manera de diagnosticarlo es mediante la exploración laríngea bajo anestesia. La sedación debe realizarse con fármacos que no supriman demasiado la función respiratoria ya que podemos ver una laringe normal cuando en realidad no lo está.

En el caso de Talgo realizamos una sedación con propofol y una exploración endoscópica de la zona, donde pudimos descartar la presencia de masas y vimos que el aritenoides izquerdo tenia un movimiento muy pequeño lo que obstaculizaba ligeramente el paso del aire,

Exploración endoscópica de los aritenoides de Talgo.

La ecografía laríngea puede ayudar al diagnóstico.

¿Qué tratamientos existen?

Existen dos tratamientos:

1) Médico: solo sirve a corto plazo y en animales con signos leves ( es el que hemos decidido aplicar a Talgo).

Consiste básicamente en mantener un peso óptimo, restricción del ejercicio y reducir el estrés.

2) Quirúrgico: consiste en la lateralización de los cartílagos ( uni o bilateral) mediante suturas. En casos graves puede requerir cirugías más complicadas y traqueostomías permanentes.

¿Cuál es el pronóstico de esta enfermedad?

En los perros operados con una lateralización unilateral del cartílago aritenoides el pronóstico es bueno y hay una mejoría de los signos respiratorios y de la tolerancia al ejercicios en un 90% de los casos.

En perros con polineuropatías progresivas el pronóstico no es bueno.

En animales muy mayores o con complicaciones esofágicas o respiratorias graves la tasa de mortalidad es del 14%.

Esperemos que Talgo vaya bien con el tratamiento médico, ya os iré contando!

Iris Pérez.

8 comentarios to “Parálisis laríngea: el caso de Talgo.”

  1. Ana Rodríguez 27 de febrero de 2014 a 12:30 AM #

    SOBRE CASO DE PARALISIS LARINGEA DE TALGO- HAY CURACION.- escribo para contarles hoy 26 de febrero 2014, desde Lima- Perú , que tengo un perro Labrador de 12 años de nombre Branco, con el diagnóstico de paralisis laríngea,después de mucho batallar porque pensaban que era problema cardíaco, pero no era el caso. Me informaron que no había mucho por hacer, mi perro ya no podía respirar estaba asfixiandose, tosia mucho , se agitaba , además del edema pulmonar. Gracias a Dios me contacte con una doctora veterinaria con especialidad en homeopatía y en esta medicina si existe tratamiento, mi Branco ya tiene 15 días con homeopatía y esta muy bien , cada día mejora más y más. si no fuera por esta medicina natural mi Branco ya se habría asfixiado. Les escribo para que personas que como yo esten pasando con este caso puedan tener la oportunidad de salvar la vida de sus mascotas. Cualquier información a mi correo anitanuevaera@hotmail.com ó http://www.homeopaticaveterinaria.com

    asfixiandose, tosia mucho se agitaba, le roncaba el pecho, y

  2. Luciana 2 de marzo de 2015 a 1:18 PM #

    Hola Ana tengo un perro boxer con lo mismo como puedo contactarme con vos para que me comentes que medicina toma Branco, ya que el mio esta cada vez peor, por favor necesito que me ayudes. Mi mail: luchyd25@hotmail.com, te escribi a tu mail pero no pude contactarme.gracias. Luciana

    • irisperezgarcia 7 de marzo de 2015 a 12:49 PM #

      Hola Luciana, a Talgo no le dimos ningún tratamiento pero si recomendamos reducir las situaciones de estrés y recomendamos un ejercicio moderado. En algunos casos de parálisis se puede recurrir a cirugía pero esto debería valorarlo un veterinario.

      • Luciana 9 de marzo de 2015 a 3:08 PM #

        Hola Iris gracias por contestar! yo lo hice ver y en la revisacion clinica me dicen que es probable que tenga paralisis laringea, el tiene 6 años tiene varios probelmas endocrinos, hipotiroidismo, addison y esta en tratamiento hace mucho, yo se que el hipotiroidismo puede traer eso pero el ya esta medicado. Lo que me dicen es hacerle una laringoscopia el estudio para ver y luego si hay paralisis la operacion. El ya hace 3 años esta operado de paradar eslongado y de eso quedo bien. Yo lo que noto es que hace un tiempo largo empezo a hacer ruidos como para dentro inspiratorios fuertes, por momentos mas a la noche en reposo con la boca cerrada, se agita mucho cuando hace ejercicio y se relame constantemente la boca ademas cuando traga su propia saliva notas que hace ruido al tragar. Mi miedo es que la operacion es riesgosa me hablaron algo de lateralizacion unilateral que ha dado buenos resultados. El tema es que yo he leido y otro veterinario que hice otra consulta me ha comentado que es bastante riesgosa en cuanto al posquirurgico ya que genera tos algunos se ahogan con alimentos o agua y se puede aspirar lo cual puede generar neumonia. Ziro no ha llegado al punto de que no puede respirar , ni se pone azul, si a veces esta fatigado y con esos ruidos inspiratorios. Mi consulta es que tal vez puedas darme una opinion respecto a la operacion, porque a Talgo no se lo opero? es cierto que puede ser peor despues?. Quisiera que me ayudes y me cuentes si a Talgo le pasaba algo parecido en cuanto a los ruidos y a la agitacion y si reduciendo el ejercicio y el estres mejoro. Gracias. Luciana

      • irisperezgarcia 11 de marzo de 2015 a 11:03 AM #

        Hola, Talgo no se operó porqué si no se excitaba mucho no tenía simptomatología. Se intentaron reducir los factores estresantes y reducir el ejercicio. Si algo se puede solucionar sin cirugía menjor ( pienso yo). No conozco el caso de cerca pero siempre puedes esperar y probar si disminuyendo el estrés y el ejercicio mejora y , si la cosa no va bien, siempre puedes operar.

      • Luciana 11 de marzo de 2015 a 3:46 PM #

        Hola Iris entiendo.En el caso de mi boxer esos ruidos inspiratorios y la fatiga los hace pero a veces, muchas veces es en reposo y mucho mas cuando se exita como en el caso de Talgo, como puedo hacer para evitar el estress? ya que el me pide que lo saque y cuando lo saco a pasear anda un rato y despues se tira porque se agita es como que a comparacion de antes se cansa rapido, pero a la vez el estar encerrado yo vivo en departamento le produce mas estress me parece. Como manejar el estress en un perro? no se me ocurre que otra cosa tendria que hacer. Otra duda me dijeron que la paralisis laringea es progresiva en el tiempo, no pasa nada si los sintomas no son muchos en dejarlo asi sin operarlo? o corre riesgos en que le afecte el pulmon en ahogarse o alguna otra cosa. Como sigue Talgo?? Si no es mucha molestia me contarias sus sintomas solo para ver si se parecen a los de mi boxer. Gracias.

      • irisperezgarcia 17 de marzo de 2015 a 1:32 PM #

        Hola, Talgo se ahogaba y tenía distres respiratorio severo cunado se ponía muy nervioso o se cansaba. Sus dueños daban paseos cortos, no lo dejaban muchas horas solo y poca cosa más.

      • Luciana 17 de marzo de 2015 a 2:11 PM #

        Ok, sabes si Talgo anda bien actualemnte sin la operacion? mi duda es si un perro con sintomas como Talgo o el mio puede vivir normalmente sin mucho estress.. sin operarlo ya que me da mucho miedo esa operacion pq aunque me dijeron que a muchos perros le ha sido exitosa hay tambien grandes riesgos.

Responder

