Los gatos en vacaciones: ¿qué hacemos con ellos?

9 Ago

Hola a todos! Estamos ya en pleno período de vacaciones y son muchas las personas que aprovechan estos días para irse a la casa del pueblo, al camping, al apartamento…

Imagen de comoreyesclinicaveterinaria.blogspot.com.

¿Qué debemos hacer con nuestro gato, dejarlo en casa o llevarlo con nosotros?

Los gatos son animales muy territoriales y como ya os he contado en muchas ocasiones hay individuos que soportan mal los cambios.

Un estrés por un cambio de casa puede conllevar problemas: el gato puede dejar de comer y haber alteraciones graves como la lipidosis hepática.

Imagen de fotos.gatitos.org.

Antes de llevarnos al gato de vacaciones deberíamos preguntarnos:

¿Cuánto tiempo vamos ha estar fuera?

Si el período de vacaciones es corto (< 2 semanas) puede no valer la pena sacar el gato de casa y, a veces, es preferible que alguien pase por casa a cambiar la arena y poner comida y agua frescas (1 vez cada dos días mínimo).

¿Conoce la casa de vacaciones?

Si el gato está acostumbrado desde pequeño a ir en coche y conoce el lugar posiblemente el viaje y cambio de casa no supondran ningún estrés para él.

Si el gato no está acostumbrado o es la primera vez que va a ir a la nueva casa hemos de valorar si vale o no la pena sacarlo de su hogar.

Hemos de pensar que el gato necesitará al menos una semana para adaptarse al nuevo hogar y si realmente vale la pena pasar por esta adaptación si el período de vacaciones es corto.

Por otro lado, el carácter del gato y su relación con el dueño son muy importantes. Si el gato es muy dependiente del dueño puede valer más la pena hacerlo pasar por este período de adaptación que dejarlo solo en casa.

¿Está acostumbrado a ir en coche y se porta bien en el transportín?

Todo y que la mayoría de gatos no les gusta ir con transportin podemos ayudarnos de medicaciones ansiolíticas para disminuir la ansiedad durante el viaje. Un producto que funciona muy bien en gatos es el alprazolam, conultadlo con vuestro veterinario para que os diga qué dosis y pauta es adecuada para vuestro gato.

Inmagen de michisdelmundo.blogspot.com.

Por tanto el viaje no debería suponer ningún problema.

Si la duración de las vacaciones es más larga y no nos permite llevarnos al gato tenemos varias opciones:

– dejar el gato en casa de un amigo o familiar.

-dejar a alguien en casa para que cuide el gato ( más complicado).

– llevarlo a una residencia felina.

Imagen de residencia-gatos.blogspot.com.

Es importante conocer la residencia previamente y conocer las condiciones en que están los gatos, y si tenemos referencias de otras personas de confianza, mejor.  Una residencia debe cumplir unos requisitos mínimos para nuestros gatos, como por ejemplo estancias separadas e individuales, riqueza y estimulación ambiental para los gatos, personas con amor por los gatos, buen manejo y conocimiento que puedan ayudar al gato en su adaptación a la nueva estancia temporal.

Buenas vacaciones!

Iris Pérez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: