Brenda tiene un problema con las pulgas

22 Ago

Hola!

Os presento a Brenda, una perrita cruce de caniche de 11 años. Hoy a venido a vacunarse y su propietario esta desesperado porqué no consigue eliminar las pulgas que han infestado a su compañera. Han utilizado pipetas, collares, la han llevado a la peluqueria para que la dejaran bien guapa y  el pelo cortito, pero aun así, aun podemos ver alguna pulga corriendo por el lomo de Brenda.

DSCN9884

Brenda, muy tímida, no le gustan las fotos

Por ahora lo que hemos decidido hacer en primer lugar es cambiar la marca de la pipeta que le habían puesto anteriormente, podría ser que las pulgas se hayan hecho resistentes al producto que le ha puesto siempre y por eso no las pueda eliminar.

Hay muchas marcas de pipetas, entre las que nos gusta más utilizar a nosotros se encuentran:

  • Advantix (imidacloprid, permetrina), que tiene efecto sobre pulgas, garrapatas y flebotomos (transmisores de Leishmania), se puede administrar a partir de las 7 semanas de edad y a pesos mayores de 1.5kg. Hay que ir con cuidado si el perro convive con gatos, ya que es altamente tóxica para ellos y no se recomienda utilizar en estos casos.

DSCN9895

  • Stronghold (selamectina), actúa sobre las pulgas, algunos tipos de sarna (Sarcoptes, Otodectes, Cheyletiella…) y parásitos gastrointestinales (ascáridos, ancilostomas, Trichuris). Se puede administrar a partir de las 6 semanas de edad. Esta pipeta también se puede administrar en gatos, siempre siguiendo las indicaciones sobre peso y especie de la caja.

DSCN9896

También existen collares que pueden complementar el efecto de las pipetas, e incluso sustituirlas si vuestra mascota no tiene mucha tendencia a sufrir esta parasitosis. Entre ellos se encuentran:

  • Seresto (imidacloprid, flumetrina), elimina tanto garrapatas como pulgas, y tiene efecto durante unos 7-8 meses. Hay tres modelos, uno para gatos, y dos para perros según su peso.

DSCN9891

  • Scalibor (deltametrina), previene la infestación por garrapatas durante 6 meses, de pulgas durante 4 meses, y tiene efecto repelente sobre los flebotomos. No se recomienda para animales menores de 7 meses, y su uso esta solo registrado para perros.

DSCN9892

Si ni las pipetas ni los collares eliminan las pulgas de Brenda, es muy probable que las pulgas hayan hecho nido en su casa o por la zona donde habita, así que tendremos que buscar una forma de eliminar tanto los adultos como las larvas del ambiente.

En el mercado existen diferentes bombas y sprays que tienen efecto sobre el ambiente.  Hay que seguir correctamente las instrucciones de cada producto, ya que algunos pueden ser altamente tóxicos y hay que controlar que no entren en contacto directo ni con vuestras mascotas, ni con alimentos. Para usar un fogger o bomba, normalmente se recomienda prepararlo para su utilización y que tanto animales como personas, salgan de la casa, durante un mínimo de dos horas, y después ventilar bien la zona.

DSCN9886

Por último, también comentaros que existen algunas alternativas en comprimidos para tratar la infestación por pulgas:

  • Por un lado podéis encontrar el Capstar (Nitempiram), esta pastilla elimina todas las pulgas que pueda tener tanto vuestro perro como vuestro gato en cuestión de 3-4 horas, pero su efecto dura 24 horas, así que se tiene que complementar con alguno de los otros sistemas que os he comentado. Se puede administrar a partir de las 4 semanas de edad y con un mínimo de 1kg de peso.

DSCN9887

  • Por otro lado, tenemos Comfortis (espinosad), esta pastilla protege durante 4 semanas contra las pulgas. Se suele recomendar en perros que se bañan a menudo, ya por diversión o por necesidad para tratar problemas de piel, ya que su efecto no varia, a diferencia de algunas pipetas, con las que hay que esperar 1 o 2 semanas para poder bañarlos. Existen formulaciones tanto para perros como para gatos, dependiendo de su peso. Se puede administrar a partir de las 16 semanas de edad.

DSCN9888

Espero que los propietarios de Brenda consigan eliminar pronto el problema que tienen con las pulgas, y que os haya sido útil esta información.

Elisabet Villanego

2 comentarios to “Brenda tiene un problema con las pulgas”

  1. javiernuviala 22 de agosto de 2013 a 6:27 PM #

    Un muestrario muy práctico. En vuestra opinión cómo se consigue un mejor cumplimiento del tratamiento/prevencion. ¿Con las soluciones spot on o con los comprimidos?

    • elisabetvillanego 23 de agosto de 2013 a 4:19 PM #

      Muchas gracias, me alegra que te haya resultado práctico. En mí opinión el cumplimiento del tratamiento se realiza mejor con las soluciones spot-on, ya que los propietarios de animales reciben mayor difusión de éstas mediante los medios de comunicación, que les recuerdan constantemente que deben aplicar el tratamiento a su mascota. Además en muchos casos, sobretodo con los gatos, los propietarios prefieren usar una pipeta en lugar de un comprimido, ya que les suele costar más que el animal se coma la pastilla, y así se aseguran que su mascota recibe el tratamiento correctamente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: