Kora y su herida

22 Ago

Hola a todos!

Os presento a Kora, un cruce de pastor alemán de 14 años. Hace unos días sus propietarios la trajeron a nuestra clínica preocupados por una gran herida que Kora tenia en la zona de la cruz.

2013-08-12 19.58.41

Kora el día que vino por primera vez a visitar su herida

Los propietarios sospechan que Kora se pueda haber pinchado con una especie de palmera que tienen en el jardín, donde ella descansa y vigila la casa, inyectándose la savia que contienen sus hojas .

2013-08-12 19.39.56

herida en la zona de la cruz

Al explorar la zona la herida observamos que  la piel comienza a estar necrosada por diferentes zonas, y nos preocupa que pueda esconder pus o más necrosis bajo la piel.

1376329190431

piel necrosada

En la primera visita les explicamos a sus propietarios como hacer curas con agua oxigenada y yodo diluido. Recomendamos cubrir toda la herida con gasas y empaparlas con agua oxigenada y yodo diluido en suero, dejándola actuar unos minutos  para reblandecer la piel muerta e intentar que se vaya desprendiendo. Además le recetamos antibióticos y antiinflamatorios.

Pasados dos días, observamos que la herida no ha mejorado en absoluto, la zona necrótica se ha extendido y ha comenzado a supurar. En este caso, decidimos sedar a Kora y retirarle toda la piel muerta para poder observar el estado de la herida que hay debajo. Tal y como esperábamos había una buena cantidad de pus y grasa subcutania también necrosada.

DSC00190

Kora con las gasas impregnadas de pus antes de destapar la herida

Para seguir con las curas de la herida de Kora, hemos procedido como si de una quemadura se tratara. Cada 48 hora sus propietarios la traen a revisión para cambiarle el vendaje. Tras limpiarle bien la zona con agua oxigenada, distribuimos por toda la herida suero glucosado al 50% (al aplicar glucosa o azúcar en la herída, evitamos que el ambiente sea favorable parael crecimiento de bacterias, así conseguimos que la infección se controle y vaya desapareciendo).

DSC00194

reacción de la piel tras ponerle agua oxigenada, se puede observar que la parte más cranial de la herida ha comenzado a cicatrizar

DSC00197

limpieza de la herida con agua oxigenada y gasas

DSC00193

herida tras la limpieza con agua oxigenada

DSC00198

herida tras la aplicación de suero glucosado al 50%

Una vez la herida esta completamente limpia, la cubrimos con Linitul, una apósito impregnado de pomada cicatrizante a base de aceite de ricino y bálsamo Perú.

DSC00200

Linitul impregnado de pomada cicatrizante

DSC00201

cubrimos la herida con linitul

DSC00202

cubrimos la herida con linitul

DSC00204

cubrimos la herida con linitul

Sobre el Linitul situamos gasas para proteger la herida. También le hemos diseñado una camiseta con una malla tubular elástica para evitar que las gasas se muevan o caigan. En general, recomendamos que los propietarios pongan una campana a su animal en estos casos, pero Kora es tan buena que no hace ningún intento de tocarse la herida.

Cada día que vemos a Kora nos sorprendemos de lo rápido que se le está curando la herida y del buen aspecto que tiene, cada día tiene más tejido de granulación, que es el que promueve la cicatrización de la herida.

Espero que pronto os podamos enseñar fotos de la herida de Kora completamente curada!

Elisabet Villanego

Anuncios

Una respuesta to “Kora y su herida”

  1. Sebastian 27 de noviembre de 2014 a 2:54 PM #

    Leer esto me da mucho animo. mi mascota un perro crillo fue atacada por otros perros y presenta un cuadro donde su piel esta necrotica… sin embargo viene mostrando mejoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: