Creo que mi perro tiene otitis, ¿qué hago?

29 Ago

Hola a todos!

Hoy me gustaría hablaros sobre una patología que vemos muy a menudo en nuestro actividad diaria, se trata de la otitis externa. Es un problema que aparece sobretodo en perros, aunque los gatos también se pueden ver afectados, y se debe a la infección y la inflamación del conducto auditivo del animal.

7 oidos_perros

anatomía del oido del perro -httpnefertari40spaceslivecomde.blogspot.com.es

¿Cómo podéis saber si vuestra mascota tiene otitis? Debido a la molestia que esta les causa, se suele ver como sacuden la cabeza mucho más de lo habitual, se rascan las orejas, e incluso podéis encontrar secreción y un olor desagradable en uno o ambos oídos.

esquemaoidocortada aulafacil.com

esquema de un oido con otitis http://www.aulafacil.com

Hay diferentes factores que pueden predisponer a vuestra mascota a padecer esta patología:

  • la conformación del animal: hay razas que tienen el conducto auditivo más estrecho, tienen lo que se dice una estenosis congénita, como por ejemplo la raza shar-pei. Esto provoca que el conducto no ventile bien, aumentando la humedad y el crecimiento de microorganismos dentro de él.
  • el estilo de vida del animal: en perros que se bañan a menudo o a los que les gusta nadar con frecuencia, el incremento de humedad puede provocar la aparición de levaduras e infecciones secundarias. También se encontrarían en este apartado aquellos animales a los que sus propietarios les limpian los oídos con demasiada frecuencia, ya que la flora bacteriana normal de la piel desaparece y no puede proteger el conducto.
images (1) blogs.hogarutil.com

perro nadador – blogs.hogarutil.com

  • lesiones obstructivas: como pólipos o neoplasias
  • enfermedades sistémicas: las que producen immunosupresión por ejemplo.

Es muy probable que penséis, mi mascota no tiene ninguno de estos factores, pero aun así tiene otitis, ¿cómo puede ser?. Existen también una serie de factores primarios que pueden iniciar la inflamación e infección del conducto auditivo. Entre ellos se encuentran:

  • cuerpos extraños: como espigas, ramitas… característicos de otitis unilaterales, el oído que no tiene el cuerpo extraño suele estar sano.
espiga www.cvayora.net

espiga en el canal auditivo de un perro – http://www.cvayora.net

  • alergias: dermatitis atopica, alergia alimentaria… estas alergias pueden afectar también a la piel que se encuentra en el interior del conducto auditivo, de la misma manera que a la piel del lomo, las patas….
1-argosnov2010-191

piel tanto del cuerpo como de las orejas enrojecida por alergia – todobulldogfrances.com

  • parásitos: como garrapatas o el ácaro Otodectes cynotis.
images (1)

Otodectes cynotis – macracanthorynchus.blogspot.com

  • desordenes en la cornificación: como en el caso de la seborrea, por ejemplo.
  • desordenes glandulares: excesiva acumulación de cera, adenitis sebacea…

Si pensáis que vuestro perro o gato puede tener otitis, lo mejor es que acudáis a vuestro centro veterinario tan pronto como podáis. Allí le harán una exploración física a vuestra mascota, para ver si hay eritema, erosiones, ulceras en el interior del oído, así como alopecias o excoriaciones en la piel del pabellón auricular.

Para llegar a un correcto diagnóstico del tipo de otitis que puede sufrir un animal, lo primero que se debe realizar es un examen visual con un otoscopio, éste permite ver el estado del interior del conducto así como el tipo de cerumen que puede haber acumulado.

otitis2 knes507.com

inspección del conducto auditivo – knes507.com

Si mediante esta observación se evidencia que el animal puede padecer otitis, se recoge una muestra con un hisopo para realizar una citologia auricular, en la que se podrá ver si hay presencia de bacterias, levaduras, células inflamatorias, células epiteliales, ácaros…

otitis_en_perros animalmascota.com

toma de muestra para citologia – animalmascota.com

Una vez se ha diagnosticado el tipo de otitis que padece un animal en concreto, se buscará el mejor tratamiento para hacer desaparecer en primer lugar la inflamación, y asi reducir las molestias que pueda sentir el perro o el gato y ayudar a que el propietario pueda administrarle mejor el tratamiento, y la infección bacteriana, fúngica o parasitaria.

En general, las otitis se suelen tratar de manera tópica con gotas. Estas pueden llevar corticoides, antibióticos y antifúngicos.

DSCN9897

Si la secreción o la producción de cerumen es excesiva, muchas veces se recomienda aplicar un limpiador auricular antes del tratamiento para que la gotas puedan absorberse correctamente en el conducto.

DSCN9900

Para una correcta aplicación de estas gotas, se recomienda estirar suavemente del pabellón auricular, para que el conducto quede lo más recto posible, introducir un poco la cánula del producto en el oido, y tras aplicar la cantidad de líquido necesaria, masajear suavemente la base de la oreja para que el liquido pueda entrar bien y la cera se vaya deshaciendo.

oidos.perro mascotitas.es

aplicación gotas oido – mascotitas.es

httpnefertari40spaceslivecomde.blogspot.com.es

masaje en la base de la oreja – httpnefertari40spaceslivecomde.blogspot.com.es

En algunos casos, el veterinario también os puede recomendar realizar un cultivo y un antibiograma de la secreción auricular para poderos prescribir antibióticos orales, sobretodo si la inflamación es muy pronunciada, y si hay gran cantidad de pus.

Aunque pasados unos días observeis una gran mejora en la otitis de vuestra mascota, seguid aplicando las gotas hasta que vuestro veterinario repita la citologia y observe que las bacterias, levaduras… etc. han desaparecido. Así evitareis que queden microorganismos en el interior del oído, y que una simple otitis aguda se convierta en una otitis crónica.

Espero que os haya sido útil esta información, hasta pronto!

Elisabet Villanego

2 comentarios to “Creo que mi perro tiene otitis, ¿qué hago?”

  1. Diego Rebola 2 de septiembre de 2013 a 1:22 PM #

    Exelentes comentarios, recordar que cada vez q llevemos nuestras mascotas a corte y baño, hacer incapie en que la persona encargada del baño, procure que entre la menor cantidad de agua dentro del oido de nuestros perros. saludos

    • elisabetvillanego 5 de septiembre de 2013 a 1:26 PM #

      Me alegra que te haya gustado. Es cierto, hay que evitar al máximo que quede humedad dentro del oído después de un baño, muchas veces se aconseja introducir unos algodoncitos para evitar que entre agua en el conducto, aunque luego no hay que olvidarse de retirarlos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: