Pipo tiene mucha tos

20 Sep

Hola a todos!

Os presento a Pipo, un cruce de bóxer de 3 años de edad, Pipo ha venido a nuestra consulta porque hace 3 días que tose mucho, tiene mucha mucosidad y vomita.

20130920-112802.jpg

Pipo

En la exploración se manifiesta que tiene fiebre, en la auscultación se oye cierta crepitación pulmonar leve, y el reflejo traqueal (que se produce al presionar suavemente la traquea, mostrando que pueda estar inflamada e irritada) es positivo, provocandole la tos de manera inmediata.

Debido a los síntomas que Pipo tiene, la sospecha principal es que padece tos de las perreras (traqueobronquitis infecciosa), una enfermedad que puede estar producida por diferentes microorganismos (Parainfluenza virus, Adenovirus tipo 2, Bordetella bronchiseptica, virus de la infuenza, herpersvirus canino, reovirus canino y Mycoplasma canis) y que es altamente contagiosa entre los perros. En general, este proceso es de corta duración y a veces no es necesario administrar ninguna medicación al animal.

En el caso de Pipo, no obstante, le hemos realizado una radiografía debido a la mucosidad que elimina y a la auscultación alterada.

20130920-112936.jpg

patrón bronquial

En la radiografía se observa un leve patrón bronquial, indicando que Pipo puede tener un inicio de bronquitis, esto puede suceder debido a una complicación de la traqueitis en animales joven, débiles, o que están algo immunodeprimidos.

De momento Pipo se ha ido a casa con tratamiento antibiótico y medicación para aliviare un poco la tos y la irritación de la traquea, su propietario le cambiará el collar que lleva por un arnés tipo Halti para evitar que estire y se irrite más la traquea.

En unos días Pipo volverá a la clínica para ver como está, espero que ya este mucho mejor y que se le pueda retirar la medicación.

Elisabet Villanego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: