Controles y evolución del hiperadrenocorticismo de Yako.

30 Sep

¿Os acordáis de Yako?  http://wp.me/p2cDmE-1pH

Quería explicaros la evolución de Yako con el tratamiento para su enfermedad.

Como ya os comenté exisitian diferentes opciones terapéuticas para la enfermedad de Cushing o hiperadrenocroticismo.

En el caso de Yako optamos por utilizar el trilostano, un medicamento con menos efectos secundarios que el mitotane y que actúa inhibiendo la formación de hormonas esteroideas, es decir, de cortisol. La inhibición es reversible y aproximadamente a las 8 h de la administración del trilostano oral el efecto ya desaparece.

Es necesario medicar al animal dos veces al día y realizar controles sanguíneos periódicos a los 7-10 días de iniciar el tratamiento, al mes, a los 3 meses y cada 3 meses posteriormente.

¿Qué debemos mirar en estos controles?

La prueba más eficaz para valorar si tenemos la enfermedad bajo control es hacer un test de ACTH.

El test consiste en sacar sangre antes y una hora después de la administración de ACTH sintética.

La ACTH es una hormona que se secreta en el cerebro y que estimula la corteza adrenal para que produzca cortisona. En los animales con hiperadrenocrticismo pituitario tienen una estimulación crónica por parte de esta hormona y sus cortezas adrenales están más engrosadas y secretan más cortisona. Por lo tanto al hacer este test en un animal enfermo encontraremos valores muy elevados de cortisol antes y después de la administración de esta hormona.

Si el animal está controlado, por mucho que estimulemos la glándula adrenal con ACTH los valores de cortisol no deberían ser muy elevados.

Esquema del eje hipotalámico-hipofisario que controla la secreción de cortisol.
Imagen de http://www.dfarmacia.com.

Realizamos un control a los 10 días de iniciar el tratamiento y al mes y los valores de Yako se mantienen dentro del rango normal, la cual cosa indica que tenemos su enfermedad bajo control.

Otro punto importante en el control de esta enfermedad es valorar si hay hipertensión arterial.

La hipertensión es una complicación frecuente de la enfermedad de Cushing y muchas veces no se controla al controlar la enfermedad y requiere tratamientos adicionales.

Como las consecuencias de la hipertensión pueden ser muy graves es importante valorar si el animal sufre o no este problema.

¿Cómo miramos la presión arterial?

Existen numerosos sistemas. El método que utilizamos nosotros es el más avanzado y fiable que existe actualmente, es un método oscilométrico  de alta definición, llamado HDO.  Este método es una versión muy mejorada del oscilométrico común.  Nos permite medir la presión arterial sistémica con mucha precisión.

El sistema que utilizamos consta de un manguito que se coloca en la colo o extremidad del animal, un aparato que mide la presión y un ordenador con un programa especial asociado al aparato de presión.

Este sistema se conecta a un ordenador.  Este ordenador crea una gráfica junto con la medición de la presión. Si la forma y distribución de la  gráfica es correcta, la medición que obtengamos de presión es real.

El tamaño de maguito utilizado varia en función del tamaño del animal.

En el caso de Yako su presión arterial sistólica se mantiene a 126, un valor normal.

Los dueños de Yako han notado también que Yako come y bebe menos y también orina menos.

La musculatura de la región temporal estaba muy atrofiada al inicio y con solo un mes de tratamiento Yako ha recuperado esta musculatura:

Yako, antes de iniciar el tratamiento con trilostno. Como podéis ver la musculatura de la cabeza está atrofiada.

Yako, un mes después de iniciar el tratamiento con trilostano. Podéis ver la recuperación de la musculatura de la cabeza.

Los controles periódicos en enfermedades crónicas son básicos para evitar problemas y mantener la enfermedad bajo control.

Iris Pérez.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: