Cómo administrar insulina correctamente a un perro o gato diabético.

2 Oct

Hola! En diferentes posts os hemos hablado de la diabetes mellitus en el perro y en el gato. Os he comentado también que el manejo de la diabetes no es fácil y requiere una gran implicación del dueño del animal.

Muchas veces no conseguimos regular a un perro o gato diabético por un problema en la administración de insulina.

A continuación os hablaré de 4 puntos claves para la correcta administración de insulina.

1) Almacenaje y caducidad de la insulina. Los mayoría de insulinas que usamos para el control de la diabetes en el perro y el gato son las mismas que se usan en humana y requieren refrigeración para su mantenimiento. Es muy importante mantener la insulina dentro de la nevera y no romper la cadena del frío, ya que se podrían producir alteraciones en el producto que disminuyeran su efectividad. Por el mismo motivo no sería recomendable usar insulinas a partir de su fecha de caducidad.

2) Manejo del vial de insulina. Los viales de insulina suelen ser multidosis. Es muy importante mezclar bien el bote antes de cojer la cantidad de insulina necesaria. En caso de no mezclarse correctamente podríamos administrar insulina más o menos concentrada y darnos alteraciones en las curvas de glucosa. No hace falta sacudir el bote, es tan simple como moverlo suavemente arriba y abajo.

3) Jeringas adecuadas para la administración correcta de insulina.

La mayoría de viales de insulina vienen en unidades de insulina por mililitro. En función de las unidades por mililitro del tipo de insulina usaremos unas jeringas o otras.

Un ejemplo: en los perros solemos usar dos tipos de insulina:

– el caninsulin, que tiene una concentración de 40 UI/ml.

Para administrarla calculamos las unidades que necesita el perro y usamos jeringas de 40 UI/ml. Si usáramos jeringas de 100 UI/ml no estaríamos administrando la misma dosis y podríamos tener problemas de regulación de la glucemia inexplicables.

Jeringas de 40 UI/ml.

– la insulina NPH o humulina 70:30, que tiene una concentración de 100 UI/ml. Para administrarla  calculamos las unidades que necesita el perro y usamos jeringas de 100 UI/ml.

Jeringas de 100 UI/ ml.

4) La vía de administración. La insulina se administra vía subcutánea. Muchas veces al pinchar con la aguja podemos travesar la piel y administrar el contenido fuera del animal. Es muy importante coger práctica y hacerlo bien para evitar falsas dosis de insulina.

Administración subcutánea en un perro.
Imagen de youtube.com.

Y recordad la diabetes es una enfermedad compleja y la administración de un tipo o otro de insulina y la dosis necesaria siempre se deben hacer bajo prescripción veterinaria.

Iris Pérez.

Clínica Veterinaria Betulia.

Una respuesta to “Cómo administrar insulina correctamente a un perro o gato diabético.”

  1. maria aymat 12 de diciembre de 2014 a 3:22 AM #

    Hola soy de argentina. A mi perrita le diagnosticaron diabetes hace 7 días. Pesa 12 kg le están poniendo canisulin en incremento empezó con 6 UI cada 12 hs ahora lleva 28 UI no responde. Su glucemia hoy fue de 545 mg/dl. Quieren probar con insulina insulatard 100 UI/ml . Tengo miedo porq no enti3ndo la diferencia entre 40 unidades y 100. Como sacarían la dosis correcta en 100 unidades. Ya nose donde consultar. Graciasss aguardo sus comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: