La endoscopia de Mister.

3 Oct

El otro día os hablaba de Mister, un gato mayor con hipertiroidismo: http://wp.me/p2cDmE-1J7.

Pues bien, desde hace varios años Mister vomita frecuentemente y pierde peso por lo que en otro sitio sospechavan que podía tener algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal.

Cuando Mister vino a nuestra clínica y le detectamos el hipertiroidismo decidimos esperar a estabilizarlo de esta enfermedad para investigar bien si podía tener o no algún problema intestinal.

Ahora que Mister está más o menos estable de su hipertirodismo y como continua con signos compatibles con problemas intestinales ( poco apetito, pérdida leve de peso, vómitos, albumina baja..) hemos decidido anestesiarlo para realizar una endoscopia digestiva y hemos aprovechado la anestesia para coger una muestra de un nódulo que le hemos detectado en la región submandibular.

La endoscopia consiste en introducir un cámara a través de la cavidad oral y ver interna,ente el tramo superior e digestivo.
Mediante una pinza podemos cojger muestras de tejido para su posterior análisis anatomopatológico.

Estómago visto mediante endoscopia.

Los resultados de las biopsias intestinales han confirmado que Mister sufre una IBD o enteritis linfoplasmocítica.

Las causas principales de enteritis linfoplasmocítica son las intolerancias alimentarias así que para empezar daremos una dieta nueva a Mister.

Concretamente, las dietas adecuadas para resolver esta inflamación intestinal son las dietas hipoalergénicas (a base de hidrolizados) o las dietas a base de proteínas novedosas.

Una dieta hipoalergénica a base de hidrolizados consiste en reducir el tamaño de las moléculas de alimento mediante un proceso llamado hidrólisis. La idea es que si el tamaño de las moléculas es suficientemente pequeño, el organismo ya no las podrá identificar y no reaccionará frente a ellas.

Dieta hipoalergénica.
Imagen de http://www.petclic.es.

Una dieta a base de proteínas novedosas se basa en la sustitución de la fuente habitual de proteínas (cordero, pollo, ternera) por una fuente desconocida (novedosa) para aquél animal: en gatos se emplea ciervo, en perros salmón por ejemplo.

Dieta a base de venado y guisante.
Imagen de http://www.tiendanimal.es .
 

Ahora necesitaremos al menos 2 meses para ver la repuesta de Mister. En caso que no sea adecuada deberemos añadir otras medicaciones como la prednisolona, un glucocorticoide,y el metronidazol.

El pronóstico es bueno en el 80% de los casos, ahora solo hemos de esperar si responde solo con dieta o necesitaremos más medicación.

Por otro lado, el nódulo de debajo de la mandíbula de Mister ha reultado ser un carcinoma infiltrativo, un tumor maligno con pronóstico reservado. Más adelante ya os explicaré qué podemos hacer.

Iris Pérez.

Clínica Veterinaria Betulia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: