Alergia a los gatos.

7 Oct

Muchas veces nuestros clientes nos preguntan qué hacer en caso de alergia al pelo de gato.

En ocasiones esto a sido motivo de abandono del animal y el otro día, leía el siguiente artículo de Gemfe que me pareció muy interesante.

Imagen de mascotas.hola.com.

La gente puede ser alérgica a muchas cosas- incluidos los gatos- y la alergia puede manifestarse de diferentes maneras. Algunas personas manifiestan síntomas leves, como picores, estornudos o secreción nasal; otras presentan reacciones cutáneas severas y un pequeño número de personas pueden sufrir episodios graves de asma.

La alergia se debe a que el sistema inmune de la persona reacciona contra determinadas proteínas de origen animal o vegetal (antígenos) y produce anticuerpos y otras sustancias químicas para proteger el organismo. La función habitual de los anticuerpos es atacar a los virus, bacterias y parásitos y estimular la producción de histamina como defensa contra ellos. En las personas que sufren alergia el sistema inmunitario “se equivoca” y se libera histamina en respuesta al contacto con antígenos (alergenos) que no son peligrosos. Esta histamina irrita los pulmones, la nariz, la piel y otros tejidos, provocando tos, estornudos, sibilancias (pitidos respiratorios) y picores.

En cuanto a la alergia a los gatos, el principal desencadenante es una proteína que se secreta en la saliva y la piel de los gatos (no en el pelo ni en la caspa), pero puede encontrarse en el pelo ya que el gato se acicala con su saliva. También se elimina en heces y orina.

La reponsable de producir alergia a los humanos es una proteína de la saliva del gato.
Imagen de animalmascota.com.

La reacción alérgica se desencadena cuando se inhala el alergeno, o cuando la persona alérgica acaricia a un gato, limpia su bandeja de arena o incluso si se sienta donde el gato se ha sentado previamente. Todas las razas de gatos producen alergenos,  aunque hay personas que reaccionan frente a unas razas y no frente a otras (o con síntomas mucho más leves), la única forma de saberlo es exponerse al gato y ver cual es nuestra reacción. Aunque no hay razón científica para ello, muchas personas parecen reaccionar más frente a los gatos de pelo largo, quizá porque se acumulan más alergenos en su manto o porque hay más pelo en el entorno. De cualquier manera, incluso los gatos con muy poco pelo, como los Rex o Sphinx pueden también causar alergia, así que no es fácil determinar cuál es el  tipo de gato “menos alergénico”.

Si convivimos con un gato y nos produce síntomas leves de alergia debemos impedirle entrar en nuestra habitación y mantener la casa (alfombras, cortinas, cojines…) lo más limpia posible, ya que cuanto más alergenos se acumulen en el ambiente más fácil será que nos produzcan síntomas. Los suelos de madera o de cerámica y las alfombras lavables son más fáciles de mantener libres de alergenos que la moqueta. Pese a lo que pueda parecer, pasar la aspiradora no es la solución, ya que puede remover los alergenos y hacer que floten en el ambiente, así que hay que hacerlo con adecuada ventilación.
Es posible que se le recomiende bañar al gato con regularidad, aunque quien se lo sugiera probablemente no tiene gato ¡y no  sabe lo complicado que es seguir su consejo!
Existen algunos productos comerciales para aplicar sobre el manto del gato que podrían reducir los alergenos si son aplicados con regularidad, aunque por el momento hay poca información sobre su eficacia.

El vetriderm es una loción que se usa topicamente sobre el gato para disminuir la carga alergénica de su pelo.
Imagen de petclic.com.

Si usted es alérgico, su médico puede recetarle medicamentos que le ayudarán a aliviar los síntomas (también hay productos que se dispensan sin receta); aunque, obviamente, su eficacia dependerá de la gravedad de los síntomas. En general, los antihistamínicos suelen ser el tratamiento de elección  para los síntomas leves como estornudos y picores, aunque a veces  son necesarios inhaladores e incluso esteroides.
Por desgracia, la mayoría de los antihistamínicos suelen producir somnolencia (por ejemplo, se desaconseja conducir) y pueden interactuar con otros medicamentos, así que recomendamos que consulte con su médico.

Iris Pérez.

Clínica Veterinaria Betulia.

4 comentarios to “Alergia a los gatos.”

  1. lorena 7 de octubre de 2013 a 1:45 PM #

    En casa mi marido tenia alergia, los ojos se le irritaban mucho, pero nos dijeron que la alergia a los gatos es de las mas fáciles de llevar, con el tiempo te vuelves inmune, y en su caso asi ha sido, supongo que depende tambien del grado de alergia que se tenga, pero eso nos dijeron y ni antiestaminicos necesitó , solo enjuagarse los ojos con suero y nada mas.

    • irisperezgarcia 8 de octubre de 2013 a 9:10 AM #

      Gracias por contarnos un caso tan próximo, vuestras opiniones siempre pueden ayudar a más gente!

  2. Taalikah 7 de octubre de 2013 a 6:56 PM #

    Yo soy alergica a los gatos y tengo uno. Al contrario de lo que mucha gente dice, que te vas inmunizando, yo al reves, siempre he tenido gato, y de repente un dia empece con los sintomas que cada dia van a mas. A mi me afecta produciendome estornudos, rinitis, conjuntivitis y asma, que en ocasiones ha sido bastante grave.
    Y desde mi experiencia, lo que me ha ido un poco mejor es: prohibir al gato entrar en mi habitacion de descanso y hacer una buena limpieza general (aunque no lo termina de eliminar por completo, este alergeno al parecer es “muy pegajoso” y dicen que puede permanecer años, aun habiendose ido el gato); eso, y medicacion, en mi caso corticoides en momentos en los que me ha venido un pico agudo (los antihistaminicos pueden hacer algo con sintomas rinoconjuntivales leves y generalmente, yo lo he notado cuando los he estado tomando de forma continuada).
    Personalmente, yo no he encontrado resultados ni con el Vetriderm ni con la vacuna frente a la alergia, pero no descarto que a algunas personas les pueda ir bien.

    Eso si, con un gato en casa. En mi caso, soy veterinaria, y cuando he estado ejerciendo, los sintomas que he tenido han sido incontrolables.

    En cuanto a lo de bañar al gato con regularidad, personalmente, me resulta contraproducente; mi gato, por lo menos, despues del baño se acicala mil y una veces, y eso lo unico que hace es propagar mas el alergeno en su saliva..

    Un saludo.

    • irisperezgarcia 8 de octubre de 2013 a 9:09 AM #

      Gracias por compartir tu experiencia, seguro que ayuda a más de uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: