Parto en la perra: ¿qué es normal?

14 Oct

Imagen de perros.facilisimo.com.

Hola a todos!

El parto en la perra puede sufrir complicaciones diversas que requieren atención veterinaria urgente.

Para poder detectar los problemas de parto es muy importante conocer las características de un parto normal, precisamente de esto es de lo que os voy a hablar hoy.

El parto se divide en tres estadios:

1. Cuando la gestación llega a término se producen contracciones uterinas no visibles externamente y que acaban con la dilatación del cérvix. Este estadio se asocia con cambios en el comportamiento de la perra como anorexia, abatimiento, nerviosismo, temblores, vómitos …

2. Este estadio empeiza en el momento que el cuello uterino se dilata y acaba con la expulsión del cachorro.

Imagen de es.wikipedia.org.

Cuando el feto entra en el canal del parto se produce el reflejo de Ferguson por la distensión mecánica del canal del parto y se libera oxcitocina. La oxcitocibna es una hormona que e la reponsable de contraer la musculatura abdominal de formna externamente visible.

3. Es el estadio en el que se expulsan las membranas fetales de cada cachorro. La mayoría de placentas caninas se expulsan entre 5 y 15 minutos después del parto.

¿ Qué es normal?

– Cerca del parto ( unas 24h antes) la temperatura corporal de la perra suele disminuir por debajo de los 38ºC. Si detectamos esta bajada de la temperatura podemos saber que en un plazo no mayor de 24h deberíamos observar las primeras contracciones.

Para poder valorar la bajada de la temperatura es importante una monitorización de esta varios días antes del parto ya que  la temperatura corporal sufre variaciones a lo largo del día.

– Desde la rotura de aguas ( lo vemos externamente) hasta la explulsión del primer cachorro no deben pasar más de 6 horas.

– Desde las primera contracciones visibles externamente hasta la expulsión del primer cachorro no deben pasar más de 2 horas.

– Entre cachorro y cachorro deben pasar entre 15-30 minutos y no más de 2 h.

Para poder controlar todo esto es muy importante saber el número de cachorros esperados, que como ya os expliqué, la mejor herramienta que tenemos para saber el número de fetos existentes es la radiología realizada entre los días 42-52 de gestación.

Si algo de lo explicado anteriormente se altera ( por ejemplo baja la temperatura y pasadas 24 h no hay signos de parto, sale un cachorro y 3 h después no ha salido otro…) se debe acudir urgentemente a un veterinario.

Hasta pronto!

Iris Pérez.

Clínica Veterinaria Betulia.

Una respuesta to “Parto en la perra: ¿qué es normal?”

  1. Elena 15 de octubre de 2013 a 8:16 PM #

    Que momentos tan delicados, pero tan maravillosos al mismo tiempo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: