¿Mi mascota sufre sobrepeso? ¿Está obesa?

15 Oct

Hola a todos!

Cada día algún propietario o propietaria nos pregunta si su mascota tiene sobrepeso, o nos comenta que  la gente dice que su perro o gato esta gordo, pero que él lo ve perfecto. Es el caso de Lluna, por ejemplo, una bulldog francés que tiene que cuidar su peso para no empeorar un problema que tiene en la columna. O Lola, una gatita en crecimiento, con unos propietarios preocupados por si la están sobrealimentando.

El sobrepeso y la obesidad son problemas que cada vez afectan a más mascotas. Puede aparecer en cualquier especie y raza, como también en ambos sexos. Las razas que tienen más predisposición son: labrador retriever, cairn terrier, cocker spaniel, basset hounds, beagle… entre otros.

Es muy posible que el incremento de peso vaya siendo gradual, y que el propietario no se de cuenta. Por el contrario, hay casos en los que o bien se le ha cambiado la dieta a la mascota, o ha empezado a tomar una medicación nueva, o ha pasado por un periodo de estrés, y se ha desarrollado un desorden metabólico. Después de esterilizar a una animal, también hay que tener en cuenta que hay una tendencia a ganar peso.

Vuestro veterinario le puede realizar un examen físico a vuestra mascota para determinar su condición corporal. Al índice de condición corporal se le da una puntuación del 1 al 5 (de muy delgado a obeso, respectivamente) dependiendo de diferentes factores:

vwltsr

índice condición coporal -www.royalcanin.es

mascotas

índice condición corporal -www.taringa.net

Cuando un animal sufre sobrepeso, o de una forma más avanzada, obesidad, tiene un mayor riesgo de sufrir patologías como la diabetes, problemas articulares, displasia de cadera, colapso traqueal, problemas cardíacos, complicaciones durante una anestesia…

perro-obeso

hogar.linio.com.mx

Hay algunos desordenes que pueden causar obesidad, si vuestro veterinario sospecha de alguno de ellos, es importante descartarlo y tratarlo si está presente. Entre ellos se pueden encontrar: el hiperadrenocorticismo (enfermedad de Cushing), el hipotiroidismo, el tratamiento crónico con corticoides o con fenobarbital, entre otros.

Es importante tratar la causa de la obesidad, si hay una patología que la causa, para conseguir que el animal pierda peso. Si en cambio el incremento de peso no se debe a ninguna enfermedad, es útil dar piensos especiales que ayudan al animal a perder peso siguiendo una dieta específica, así como incrementar el ejercicio y la actividad durante los paseos.

Espero que os haya sido útil esta información!

Elisabet Villanego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: