Django, un cachorro con parvovirosis.

22 Oct

Hola! Os presento a Django un cachorro de boxer de casi 3 meses que ha venido a vernos porqué lleva 2 días con vómitos, diarreas malolientes y no quiere comer.

Al explorar a Django hemos visto que en principio la pauta de vacunación es la correcta y que está correctamente desparasitado internamente.

Hemos realizado un hemograma y hemos detectado una leucopenia o bajada de los glóbulos blancos, la cual cosa nos ha hecho sospechar de un proceso vírico.

Hemos realizado un test en heces de parvovirosis y el test ha resultado claramente positivo. Hemos considerado que el test puede dar falsos positivos en animales vacunados entre 1-7 días antes del test y Django hace justo una semana recibió una vacuna.

¿Cómo puede ser positivo si está aparentemente bien vacunado?

La vacunación previene la enfermedad siempre y cuando se aplique correctamente. En cachorros es muy importante la desparasitación interna previa a la vacunación. Si se vacuna un cachorro parasitado podemos tener fallos vacunales.

En el caso de Djanco sabemos que se vacunó a las 8 semanas con una tetravalente y se revacunó por nosotros a las 3 semanas. Sabemos que antes de la seguna vacuna se desparasitó internamente pero ni nosotros ni los dueños sabemos si se hizo antes de la primera vacuna, podemos estar frente a una parvovirosis por un fallo vacunal.

¿Qué es la parvovirosis?

Imagen de nefertari40spaceslivecomde.blogspot.com.

La parvovirosis es un enfermedad infecciosa muy contagiosa causada por un virus (parvovirus).

El virus provoca una destrucción de las vellosidades intestinales y una leucopenia (bajada de las defensas sanguíneas). Como el intestino está inflamado y destruido, las bacterias intestinales normales pueden llegar al torrente circulatorio causando una sepsis o infección generalizada lo que puede conllevar la muerte del animal.

Suele afectar animales menores de 8 meses no vacunados correctamente. Los animales de menos de 7 semanas tienen mayor riesgo de infección.

Los animales que provienen de colectividades (perreras, criaderos…) tienen un riesgo mayor.

La transmisión del virus es principalmente por contacto directo entre animales infectados o a través de objetos o personas qué han estado en contacto con animales infectados.

¿Qué signos produce?

Los signos clínicos aparecen entre 3-14 días después de la exposición al virus.

Provoca anorexia, letargia, vómitos, diarreas generalmente sanguinolentas, deshidratación, hipotermia, alteraciones electrolíticas y hipoglucemia (bajada del azúcar sanguíneo), sepsis..

Imagen 026

El diagnóstico se puede realizar mediante un test específico que se realiza con las heces del animal.


Kit de test de parvovirosis en heces.
Test de parvovirosis en heces positivo

.

¿Hay tratamiento?

El tratamiento consiste en rehidratación, antibioterapia preventiva, control de la hipoglucemia y las alteraciones electrolíticas mediante fluidos intravenosos, control de los glóbulos blancos, medicación para controlar el vómito, tratamiento del dolor principalmente.

Sueroterapia suplementada con electrolitos y glucosa.
Ahora hemos de esperar la evolución de Django y vigilar la leucopenia para intentar controlar tempranamente posibles infecciones.

¿Cuál es el pronóstico?

En animales mayores de 7 semanas y con alguna vacuna, el pronóstico es favorable con una hospitalización y aplicación del tratamiento adecuado en un 93% de los casos.

La mejor medida preventiva es aplicar una correcta pauta de vacunación en cachorros y evitar la exposición al virus.

Ya os iré informando de la evolución de Django!
Iris Pérez.
Clínica Veterinaria Betulia.

9 comentarios to “Django, un cachorro con parvovirosis.”

  1. David Prandi Chevalier 22 de octubre de 2013 a 11:33 AM #

    Deseamos todos que Django mejore, se le ve muy decaído al pobre. Con lo optimistas que son los boxers, espero que lo consiga. Animos Django!!

    • irisperezgarcia 22 de octubre de 2013 a 12:59 PM #

      A ver si hay suerte! Hoy está más espavilado y ha tolerado un poco de comida!

  2. Oscar 23 de octubre de 2013 a 9:35 AM #

    Vamos gordo!!! Un esfuerzo mas!!! Te esperamos en casa Django.

    • David Prandi Chevalier 23 de octubre de 2013 a 10:17 AM #

      Venga Django, tus fans te esperan!
      Eres valiente y ganarás. Sigue así campeón.

    • irisperezgarcia 23 de octubre de 2013 a 12:36 PM #

      De momento la evolución es buena!!!! Ánimos!

      • LYLY 23 de octubre de 2013 a 8:07 PM #

        BUENAS IRIS ESTOY SIGUIENDO EL CASO DE DJANGO A TRAVÉS DE SU DUEÑO , YO SOY LA QUE TIENE A LA MAMI DE DJANGO Y CUANDO ME LLAMO PARA INFORMARME ME DOLIÓ BASTANTE PORQUE DJANGO LO QUERÍA MUCHO Y LO SEGUIMOS QUERIENDO Y POR NADA DEL MUNDO QUEREMOS QUE LE PASE ALGO , ES UN LUCHADOR Y SEGUIRÁ PARA LANTE , A VER TE COMENTO LA MAMI ESTA CORRECTAMENTE VACUNADA , Y SE DESPACITO EL DÍA DE LA MONTA Y DESPUÉS DEL PARTO ,MIS CACHORROS LOS CRIÓ DENTRO DE CASA EN AMBIENTE FAMILIAR , NO COMO MUCHOS QUE LOS DEJAN FUERA Y NO SE OCUPAN DE SUS CACHORROS , YO SOY CONSTANTE CON LA LIMPIEZA Y ESTOY MUCHO POR ELLOS , LES DOY UNA BUENA ALIMENTACIÓN PARA MEJOR CRECIMIENTO , Y CUANDO LE TOCA VACUNARLOS , LOS LLEVO AL VETERINARIO , LOS DESPACITO 2 A 3 SEMANAS ANTE DE LA PRIMERA VACUNA CON EL DRONTAL Y LUEGO LES PONGO LA TETRAVALENTE PARA YO ESTA MUCHO MAS TRANQUILA ASÍN SE QUE ESTA CUBIERTO CONTRA TODAS LAS ENFERMEDADES , Y CUANDO SE ENTREGA A SU NUEVO PROPIETARIO SE LE EXPLICA QUE DEBE VOLVER A VACUNARLO A LA FECHA QUE INDICA EL VETERINARIO Y QUE NO PUEDE PISAR LA CALLE ASTA QUE NO ESTE COMPLETAMENTE VACUNADO NI QUE SE RELACIONE CON OTROS PERROS . SI TIENES CUALQUIER DUDA NO DUDES EN PREGUNTÁRMELO .A TAMBIÉN COMENTARTE QUE SUS OTROS 3 HERMANOS ESTÁN SANISIMO Y CUANDO ME ENTERE DE LO DJANGO ME ASUSTE POR SUS HERMANOS PERO LLAME A LOS PROPIETARIOS DE SUS HERMANOS Y ME DIJERON QUE ESTÁN SANISIMOS Y QUE YA ESTÁN PISANDO LA CALLE . BUENO YO SEGUIRÉ LA EVOLUCIÓN DE MI NIÑO . UN SALUDO

      • irisperezgarcia 24 de octubre de 2013 a 10:51 AM #

        Hola! Django está evolucionando muy bien. Ayer empezó a comer y se fue a su casa y no ha vomitado la comida. Está espavilado, hidratado y parece que todo va bien.
        La parvovirosis es una enfermedad compleja y hay cepas de virus menos virulentas que pueden afectar animales vacunados. Igualmente las vacunas no son 100% eficaces y la primera vacunación ( aunque se haga en las óptimas condiciones ) solo aporta el 80% de protección.
        Por suerte Django se está recuperando!
        Un saludo!

  3. LYLY 24 de octubre de 2013 a 1:57 PM #

    OK PUES ME ALEGRO MUCHO POR MI NIÑO ES TODO UN CAMPEON PEQUEÑO PERO MATON . PERO IRIS COMO A PODIDO COJER LA PARVOVIROSIS EL Y NO SUS HERMANOS ???

    • irisperezgarcia 28 de octubre de 2013 a 11:54 AM #

      La parvovirosis es un virus que se transmite por contacto directe y lo puede haber cogido oliendpo por la calle. El problema más que cómo ha podido cojerla es por qué la ha podido cojer estando vacunado, y, como ya expliqué, a veces se producen fallos vacunales y la inmunidad frente a la enfermedad es menor.
      Por suerte Django está perfecto!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: