Newton tiene un problema neurológico

22 Oct

Hola a todos!

Os presento a Newton, un gatito de 3 meses de edad aproximadamente. Acudió hace unos días a nuestra clínica porqué sus propietarias habían presenciado una especie de convulsión.

20131021-162559.jpg

Newton

Al explorarlo, Newton presentaba anisocoria (asimetría del tamaño de las pupilas), temblores en las extremidades, falta de propiocepción sobretodo en las extremidades anterior y posterior derechas, dolor en la zona de la columna, vejiga muy distendida y sus propietarios habían observado que no defecaba.

Por la edad y los signos clínicos de Newton, la sospecha principal es una enfermedad infecciosa tipo: peritonitis infecciosa felina (PIF), toxoplasmosi, meningoencefalitis infecciosa; o un problema congénito intracraneal, ya que las propietarias comentan que no es la primera vez que le da un ataque similar, aunque en las otras ocasiones después del episodio solía recuperarse rápidamente.

  • Toxoplasmosis: una enfermedad producida por Toxoplasma gondii que puede afectar a gatos de cualquier edad, aunque se puede presentar de forma más grave en cachorros infectados por vía transplacentaria. Se suele presentar con signos como: apatía, anorexia, distrés respiratorio, signos oculares, ictericia, fiebre, signos neurológicos (cerebrales o de columna espinal). Para más información sobre la toxoplasmosis os dejo el siguiente post (https://historiasveterinarias.wordpress.com/2012/09/06/embarazo-y-gatos-la-toxoplasmosis/)
  • Meningoencefalitis: puede estar producida por diferentes agentes bacterianos, fúngicos (cryptococcosis, histoplasmosis…), protozoarios (toxoplasmosis)  o víricos (PIF).

Debido al bajo presupuesto del que disponemos para realizar pruebas, se le ha realizado una analítica de sangre general y un proteinograma. Con ellos podemos descartar en gran medida que se pueda tratar de un PIF, pero seguimos sospechando de toxoplasmosis y/o meningoencefalitis infecciosa. Lo ideal en este caso sería poder obtener una punción de líquido cefalorraquídeo y analizarlo para tener más información.

Al tener esta limitación económica, se ha procedido a ingresar a Newton, ya que al no poder orinar solo le tenemos que ayudar cada 4 horas aproximadamente a vaciar la vejiga, y se le están administrando antibióticos y analgésicos para el dolor que sigue teniendo en columna.

20131022-120257.jpg

vejiga de Newton muy distendida

De momento estamos a la espera de si Newton responde al tratamiento para ver su evolución. Después de unos días de ingreso si que se ha podido observar una leve mejoría, pero aún no puede ni defecar ni orinar por si solo y, aunque aguanta un poco más su cuerpo cuando esta estirado, aún no es capaz de levantarse ni caminar.

Os mantendré informados de su evolución.

Elisabet Villanego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: