La miasis, una parasitosis producida por larvas de mosca

25 Oct

Hola a todos!

Hoy os quiero hablar de la miasis, una enfermedad parasitaria producida por larvas de mosca. Hace unos días las voluntarias de una protectora nos trajeron a la clínica una gata atropellada, tenia una extremidad fracturada y varias heridas por abrasión. Al realizarle una de las curas de sus heridas, pudimos observar que de una de ellas salían numerosas larvas.

Miasis-Oido1.jpg_595

larvas de mosca – http://www.drmoina.com.ar

Puede afectar tanto a perros como a gatos, además de a otros animales e incluso a personas. Suele afectar a animales heridos y débiles que habitan zonas húmedas y durante las épocas de calor. La infestación suele aparecer en zonas alrededor de los ojos, nariz, boca, zona genital, ano o en heridas.

La mosca deposita sus huevos en la piel del animal debilitado, de los cuales emergen las larvas. Éstas secretan unos enzimas proteolíticos (degradan las proteínas) que licuan el tejido cutáneo, pudiendo llegar a producir grandes defectos de piel en pocas hora.

ciclo_vital_miasis

ciclo vital miasis en personas -www.portalesmedicos.com

El diagnóstico es muy evidente al observar larvas en la piel y cerca de tejidos blandos, pero también se puede realizar una citologia para determinar la presencia bacteriana en la zona.

El tratamiento se basa en estabilizar al paciente, ya que suele tener algún otro problema que es el que la ha producido debilidad, heridas… y posteriormente limpiar y, a menudo, desbridar quirúrgicamente las heridas bajo anestesia general.

Se pueden aplicar ciertos sprays en las lesiones para eliminar las larvas, así como tratamiento sistémico, dependiendo de la raza del animal. También es necesario administrar antibióticos para prevenir una infección bacteriana importante.

descarga

capstar -www.kangoopet.com.ar

ivermectina1_foto

ivermectina -www.soydelcampo.com

 

El pronostico puede ser de reservado a bueno dependiendo del caso, es importante mantener unas buenas condiciones higiénicas después de haber eliminado todas las larvas, para que no se vuelva a reproducir la parasitosis.

Espero que os haya sido útil esta información.

Elisabet Villanego

6 comentarios to “La miasis, una parasitosis producida por larvas de mosca”

  1. gustavo 10 de mayo de 2016 a 11:57 PM #

    Les agradezco de todo corazón,toda la información brindada con total generosidad.Sin dudas que es un aporte muy valioso para mi todo lo que .puedo leer en estas páginas.
    Brindan de manera sencilla y sobre todo muy didáctica ,diferentes casos de la clínica diaria.Yo trabajo en clínica de pequeños animales,y quiero aprender cada día un poco más.Infinitas gracias.

    • David Prandi Chevalier 5 de diciembre de 2016 a 1:49 PM #

      Hola Gustavo:
      Muchas gracias por tus comentarios, nos animan a seguir divulgando.
      Un cordial saludo,
      David Prandi

  2. Dulce 20 de agosto de 2016 a 9:32 PM #

    Ayer me encontre dos gatitos recien nacidos(ni los ojos an abierto) y me los lleve a mi casa. Unas horas después me di cuenta de que a uno de ellos le salian gusanos muy diminutos por su ano y su parte femenina, pues resulta que eran larvas de mosca. No se que hacer, le eh echado agua con sal y ya le eh quitado varias larvas, pero no se si se le eliminen todas. Soy una persona de muy bajos recursos, y no puedo llevarlo al veterinario. Me da mucha lastima por que es solo una criaturita indefensa, que mas puedo hacer.

    • David Prandi Chevalier 31 de agosto de 2016 a 2:45 PM #

      Pide que te vendan algún producto para desparasitar gatos por la boca.
      Pienso que pueden ser parásitos intestinales.
      Suerte!
      David Prandi

  3. Estefany 3 de diciembre de 2016 a 4:35 AM #

    Ma perra dio a luz a tres cachorritos, ya los perritos tienen semana y media de nacidos, pero ayer mi mama y yo nos dimos cuebta que uno de ellos no tenia la herida del cordo umbilical bien cicatrizada como los otros dos, hoy resulta que vimos que tiene larvas de mosca, mi mama le ha hechado unas gotas para matar las larvas y hemos tratado de irselas sacando con un hisopo y vinagre que fue lo que nos recomendaron, pero ya no aabemos que mas hacer y nos da mucha cosita con el pobre perrito, en estos momentos no contamos con el dinero como para llevarlo a un veterinario y si saben de algo mas que podamos hacer se los agradecería mucho

    • David Prandi Chevalier 5 de diciembre de 2016 a 1:50 PM #

      Hola Estefany:
      Yo le pondría yodo en la cicatriz, y le pondría algún spray a base de Fipronilo para eliminara las larvas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: