Nala tiene parásitos intestinales, Toxocara spp.

28 Oct

Hola a todos!

Hoy os quería hablar de un parasito intestinal llamado Toxocara spp. . Hace unos días, Nala una gata de 3 meses vinó a vacunarse de su segunda vacuna de cachorro, y sus propietarios aprovecharon para traer una muestra de heces. Con ella se realizó un analisis coprológico en el cual se pudieron observar huevos de Toxocara cati.

1290301550_139906006_1-Fotos-de--BUSCO-GATO-PERSA-PARA-CRUZA-1290301550

santiago.olx.cl

¿Qué es Toxocara spp.?

Se trata de un tipo de parásito intestinal, se encuentra en el género de nemotodos ascarídidos, y suele parasitar tanto a perros como a gatos (Toxocara canis y Toxocara cati), pudiendo afectar también a los humanos (produciendo una zoonosis). Es comú encontrar este parásito en perros y gatos menores de 6 meses, aunque también se observa en animales adultos.

Toxocara_canis

Huevo de Toxocara spp. -en.wikipedia.org

¿Cómo se transmite este parásito?

El ciclo del parásito es orofecal, por lo tanto los humanos nos podemos infectar por la ingestión de huevos de Toxocara spp. en tierras contaminadas (como jardines, patios de juego…), vegetales sucios y/o crudos, carne infectada con larvas del parásito y mal cocinada, o por el contacto directo con animales infectados.

¿Cuál es su ciclo?

Los huevos de Toxocara spp. no son infectivos cuando se excretan en las heces de perros o gatos, los huevos necesitan entre 3 semanas y varios meses (dependiendo de las condiciones ambientales) para llegar al estadio de larva infectiva. Los huevos embrionados pueden sobrevivir hasta un año en el medio ambiente si las condiciones son óptimas.

Cuando un animal ingiere los huevos embrionados, las larvas infectantes van al intestino, y desde allí realizan una migración traqueobronquial. La larvas pasan a la circulación mesentérica, desde donde van a hígado y, posteriormente a corazon,  pudiendo migrar a pulmón. Si se trata de una infestación en animales jovenes, de menos de 5 semanas, las larvas pueden atravesar el epitelio pulmonar llegando a los alveolos. Desde allí migran a tráquea, para ser finalmente deglutidos llegando como nematodos adultos a intestino. En el caso de animales mayores de 5 semanas, los parásitos no pueden atravesar el epitelio pulmonar, permaneciendo en la circulación general y migrando al tejido muscular donde pueden quedar latentes.

También existe la posibilidad de que las hembras gestantes infecten a los cachorros via transuterina o por via lactogénica en hembras lactantes.

Toxocara_canis_001

ciclo de Toxocara canis -herramientas.educa.madrid.org

¿Cómo se puede saber si un animal tiene este parásito?

En caso de duda, lo mejor es realizar un análisis coprológico de las heces. Vuestro veterinario puede realizar una observación directa al microscopio y una flotación en busca de huevos de Toxocara spp. y de otros parásitos habituales en mascotas.

¿Qué pasa si mi mascota tiene este parásito?

Vuestro veterinario os dará un tratamiento que debereis seguir durante unos dias. Idealmente, se debería repetir el analisis coprológico una vez finalizado el tratamiento para confirmar que ha sido completamente efectivo.

¿Se puede prevenir esta parasitosis?

Teniendo en cuenta que una vez los huevos son excretados al medio ambiente, es muy díficil eliminarlos, lo ideal sería realizar una correcta desparasitación de todas las mascotas. Existen pautas para desparasitar tanto a hembras gestantes, como a cachorros y, por supuesto a animales adultos.

Panacur

panacur -www.bengal.ch

Es importante que pidáis información a vuestro veterinario para evitar que vuestras mascotas se puedan ver afectadas por este o por cualquier otro parásito.

Elisabet Villanego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: